Las recientes declaraciones del diputado Bermúdez han generado una gran controversia al cuestionar la importancia y funcionamiento del Consejo Provincial de Educación (CPE). El gremio docente, ATEN, consideró a las expresiones como «antidemocráticas» y sostuvieron que las mismas reflejan un desconocimiento profundo de la organización.
En ese mismo sentido, aseguraron que el consejo tiene un rol fundamental a la hora de garantizar el acceso a la educación pública de todos los hijos de la clase trabajadora. Desde el sindicato señalaron que, al parecer, «el diputado ignora que tanto el acceso al trabajo docente como el derecho a la educación están respaldados por normativas enmarcadas en los derechos constitucionales».
Y, a su vez, recordaron: «El CPE fue creado por la Constitución de la provincia para que, a través de él, se garantice la educación pública». En el comunicado que ATEN emitió, recalcaron que el organismo actúa como un espacio de convergencia de diversos modelos y enfoques educativos.
«Deben realizar acuerdos que prioricen una agenda destinada a sostener la mejor escuela pública y que es posible llegar a esos acuerdos, ampliando los horizontes, atravesando barreras o intereses partidarios y personales» , sostuvieron en rechazo al planteo realizado por el diputado.
Al finalizar, desde ATEN fueron al hueso contra Bermudez al acusarlo de querer cercenar los derechos de los trabajadores docentes y que sus ataques hacia los directivos y las medidas adoptadas en el marco del conflicto salarial «demuestran una postura fascista y represora».
«Ni en lo meramente mediático, ni en lo concreto de las funciones de ningún poder del Estado, vamos a dejar pasar el autoritarismo ni la tiranía de quienes pretenden, desde una banca, hostigar al pueblo trabajador», exclamaron.