El viernes pasado aprovechando la visita de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, generala Laura Richardson, el presidente Javier Milei anunció la incorporación de un “nuevo” avión Hércules C-130H para la Fuerza Aérea Argentina que llegó procedente del país norteamericano.
“Quiero nuevamente darle la bienvenida y agradecer a la general Richardson que ha manifestado su colaboración con esta Nación en el desarrollo de nuestra presencia territorial en el Atlántico Sur. La donación de un nuevo avión Hércules C-130H para la incorporación definitiva a la Fuerza Aérea Argentina demuestra los firmes lazos de cooperación entre nuestras naciones”, expresó Milei durante la ceremonia en la aeroestación militar de Aeroparque.
Como dio cuenta Clarín este mismo fin de semana el avión ya estaba aquí en el país y al igual que los caza F-16 que se incorporarán, fue acordado durante el gobierno anterior. Por eso seguramente Milei habla de «incorporación definitiva» del Hércules aunque la comunicación del acto, por parte del Ministerio de Defensa, insiste con la «nueva aeronave para las fuerzas del cielo».
El ex ministro de Defensa, Jorge Taiana, armó polémica al subir a su cuenta de X las fotos del acto en que el 6 de junio de 2023 recibió en El Palomar al Hércules C-130H matrícula TC-60.
En el acto que hizo el Gobierno en Aeroparque, también aparece detrás el Hércules ya incorporado en la gestión de Alberto Fernández.
“Dotar de medios a las FFAA fue una prioridad en nuestra gestión, por eso en junio de 2023 firmamos un leasing con EEUU para operar el Hércules TC 60 con la premisa de que terminado el contrato el avión se incorpore a nuestra flota», señaló Taiana en X.
En las fotos del año pasado se lo puede ver también en actitud celebratoria en la cabina del Hércules junto al embajador Marc Stanley.
En esta “segunda” recepción de la aeronave, el Ministerio de Defensa que conduce Luis Petri publicó un video y escribió en X: “Nueva aeronave para las fuerzas del cielo… El Hércules C-130 se une a nuestras filas gracias a Estados Unidos. La defensa es prioritaria en esta nueva etapa de reconciliación con quienes defienden la Patria y por eso nos enfocamos en mejorar su equipamiento”.
Un ato jefe militar retirado le dijo a Clarín: «Esto parece como las inauguraciones varias veces de la misma obra que hacía el kirchnerismo. El Hércules se adquirió por leasing el año pasado y fue recibido con pompa y circunstancia en junio del año pasado», completó, con enojo.
Más allá de las fotos con que ambas administraciones buscaron mostrar su inquietud por el reequipamiento de las FF.AA., el Hércules matrícula TC-60 había sido incorporado en la Fuerza Aérea Argentina en mayo de 2023 bajo la modalidad de leasing (aunque por los valores, 100 mil dólares, fue un virtual regalo), por once meses. Culminado el plazo el gobierno de Estados Unidos, donó la aeronave al estado argentino.