En la mañana de este miércoles, 18 trabajadores y trabajadoras del Enacom en Neuquén se presentaron a cumplir con sus tareas como cada año. Pero, la realidad cambió por completo, al intentar ingresar se encontraron con las fuerzas federales que bloqueaban la puerta de la dependencia. «Nos está impidiendo ingresar a nuestro lugar de trabajo, a pesar de que nosotros no tenemos ninguna notificación sobre nuestra situación legal», expresaron.
Este caso se sumó a los cientos de despidos que se están llevando a cabo en la administración pública de todo el país. «Despidos ilegales», han catalogado varios sindicatos al explicar que la desvinculación se realiza mediante correo con un remitente desconocido y sin firma.
«A nosotros se nos informó por trascendidos, por una compañera que recibió de otra compañera de Buenos Aires una resolución de la intervención del Enacom, donde se disponía el cierre de la totalidad de las delegaciones, de las 28 delegaciones en el interior, y no tenemos más información que eso«, comentó Flavio Fernández, uno de los trabajadores del organismo.
Ante la incertidumbre, la falta de diálogo y el silencio absoluto, el personal decidió, en asamblea, unificarse a la medida lanzada a nivel nacional. «La resolución que se tomó fue tratar de ingresar hoy a nuestras oficinas para cumplir con nuestras tareas de trabajo, ni más, ni menos que eso. Y nos encontramos con este bloqueo», detalló Fernández.
«¿A nadie le llegó el telegrama?», fue la pregunto que volvió a reafirmar una misma respuesta. «A ninguno, por lo menos los que estamos acá, no llegó ninguno a nosotros. Y entiendo que a los 290 trabajadores del Enacom, de las distintas delegaciones, tampoco le llegó el telegrama de despido», aseguró el trabajador.
Entre los trabajadores, hay quienes tienen entre 10 y 30 años de carrera. Sobre la labor que se realiza, mencionaron que hay un montón de áreas vinculadas a las telecomunicaciones en las que el ente es responsable. Ante eso, Fernández señaló: «Esa parte no fue analizada en el decreto. Simplemente nos echaron a todos, con lo cual nos dejan en la calle, nos dejan sin derechos y sin cobertura de derechos a miles de usuarios en toda la provincia». Por la tarde del miércoles se iban a realizar nuevas asambleas donde definirán como continuar.