La agrupación Magenta, grupos autoconvocados y vecinos de la ciudad de Neuquén, volvieron a manifestarse en contra del tarifazo incluido en la boleta de la Cooperativa Calf. Durante la mañana del miércoles, se presentaron ante el Concejo Deliberante con una solicitud de Audiencia Pública, acompañada por 12.000 firmas, para dejar sin efecto la ordenanza por la cual se autorizó la inclusión de nuevas tasas.
«El objetivo es ahora pedir esta audiencia pública y ellos tienen 30 días para tratarlo. Ellos deciden el dónde, el cómo y el cuándo», explicaron al momento de dialogar con la prensa. Comentaron que la última audiencia relacionada con Calf fue en los años 90 cuando se intentó privatizar a la cooperativa.
Aseguraron que optaron esta instancia para no tener que llegar a mecanismos legales. El ex Defensor del Pueblo, Juan José Dutto, fue un de los que acompañó y motorizó este pedido de audiencia. En las puertas del Concejo, comentó que, además de las 12.000 firmas presentadas, hay más de 500 recolectadas que serán entregadas próximamente. Señaló que, según lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, para solicitar una Audiencia Pública se requiere como mínimo el 3% del padrón vigente, calculado en aproximadamente 6.700 firmas
«Superamos ampliamente el requisito, ya que el último padrón contaba con unos 226.200 electores, incluidas las mesas de votantes extranjeros. Con 12.000 firmas y unas 500 más por presentar, cumplimos con el requisito«, afirmó Dutto. Se espera que en los próximos días se continúe con la junta de firmas para respaldar la solicitud ante los concejales y se pueda llevar a cabo la Audiencia Pública.
Según lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, la audiencia podrá ser convocada por el Deliberante o iniciativa vecinal si se reúne el 3% del padrón. Deberá realizarse un mes después de solicitada, como lo pidieron los contribuyentes en la presentación realizada al Concejo.
Con esta acción, el propósito es que se discuta la actuación política y administrativa que llevó a la aprobación de la ordenanza 14.645 por parte del Deliberante, la cual autorizó al Ejecutivo a introducir tres ítems de cobro adicional en la factura de CALF. Entre estos ítems se encuentran el cobro por la cuota de la deuda de la cooperativa con Cammesa, así como la denominada «ecotasa» para el traslado del CAN, lo que suma un total de 6.013 pesos para los usuarios residenciales.