Dos diputados provinciales presentaron un proyecto de ley en la mesa de entradas de la Legislatura de Neuquén para establecer la obligatoriedad del canto de la Marcha de las Malvinas en todos los actos cívicos, militares y escolares de la provincia, después de que se termine de entonar el himno nacional y provincial.
“Malvinas es una causa nacional, acompañada por todos los latinoamericanos, pero los patagónicos somos especialmente sensibles a ella”, afirmó Lorena Parrilli, una de las autoras del proyecto. La legisladora comentó, por ejemplo, el caso de las vigilias del 1 de abril que se realizan de forma tradicional en Río Gallegos y Río Grande.
La iniciativa presentada por Lorena Parrilli y Alberto Bruno ya cuenta con el apoyo de otros diputados como: Darío Peralta, Darío Martínez, Marcelo Bermúdez, Carina Ricomini, Juan Sepúlveda, Ramón Fernández, Nicolás Martínez, Mónica Guanque, Francisco Lepore y Patricia Fernández.
“Su propósito es que todos los habitantes de la provincia recuerden el pasado, no solo con la esperanza de evitar su repetición, sino con la firme convicción de impedir que la versión del vencedor se convierta en la historia oficial del vencido”, explicaron los fundamentos del proyecto.
Parrilli aseguró que las pensiones honoríficas para los veteranos de guerra de Malvinas perdieron 35 puntos y aseguró: “Ni a los veteranos respeta la motosierra de Milei”.
La diputada también indicó que existen “preocupantes señales de desmalvinización” por parte del Gobierno nacional porque señaló que las tropas británicas realizaron operaciones en el sector de las islas y funcionarios del Ejecutivo nacional actuaron con pasividad.