El sonido de la motosierra que prometió el presidente, Javier Milei durante la campaña electoral, se hizo sentir en la provincia de Neuquén durante la semana previa al inicio de la Semana Santa, sobre todo para trabajadores que realizaban labores de prensa.
El abrupto recorte de recurso humano en los distintos organismos estatales han alcanzado a personas que cumplían labores esenciales y vitales para la vida cotidiana de los habitantes de la Patagonia, y que tal vez fueron subestimados para algún funcionario de la Ciudad de Buenos Aires encargado de señalar en una pantalla aquellos nombres y apellidos de las personas que serán desvinculadas.
Uno de los despedidos fue Sergio Arregui, el comunicador que se desempeñaba en la sede de Vialidad Nacional de Zapala desde el 2021. El colega era el único integrante del organismo que se dedicaba a subir el estado de las principales rutas nacionales y los pasos internacionales.
“Acá en Neuquén, junto conmigo, han despedido a 6 personas más, personas que son vitales para el Plan de Mantenimiento Invernal, que no es ni más ni menos que despejar las rutas en una zona cordillerana patagónica donde las nevadas son enormes y nosotros aseguramos la transitabilidad de los usuarios”, comentó Arregui a Radio Con Vos.
Arregui se enteró de su desvinculación por una resolución, pero su carta documento llegó en el momento en que realizaba una entrevista en vivo en el programa radial Maldita Suerte. El documento oficial fue emitido el 24 de marzo. Los restantes compañeros de Vialidad Nacional de Neuquén que fueron despedidos eran maquinistas, administrativos e ingenieros.
El otro caso es el de Florencia Piscicelli, quien realizaba las tareas de prensa y comunicación en la Intendencia del Parque Nacional Lanin, organismo que se dedica a custodiar las áreas naturales protegidas. “Soy una de las trabajadoras cesanteadas. Sin motivo sin justificación. Laburo hace 4 años de manera incansable para difundir la importancia del Parque Nacional Lanin. Cesantearon trabajadores, no ñoquis, como quieren vender. Trabajadores con más de 15 años de experiencia”, escribió Piscielli en su cuenta de X.
Como encargada del departamento de Prensa, Florencia elaboraba los partes que advertían sobre inclemencias climáticas, rescates de personas en los senderos turísticos y cualquier información vital para los turistas que visitaban el área.
En el área situada en San Martín de los Andes, fueron notificadas los despidos de 6 personas: cuatro jefes de departamentos, 3 compañeras referentes de la Comisión de géneros y diversidad y un delegado gremial.