sábado, 27 abril, 2024
InicioPolíticaJavier Milei y todas sus medidas, EN VIVO: Patricia Bullrich adelantó que...

Javier Milei y todas sus medidas, EN VIVO: Patricia Bullrich adelantó que «ya está entrando al Congreso la Ley de Imputabilidad»

En medio de la detención de un chico de 15 años, acusado de matar al playero en Rosario, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anticipó que «ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad». Todas las novedades en la cobertura minuto a minuto de Clarín.

Bullrich adelantó que «ya está entrando al Congreso» el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad

Tras anunciar que la Policía de Santa Fe había detenido al supuesto asesino del playero de Rosario, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anticipó que «ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad para que nunca más crímenes como estos queden impunes». El detenido tiene 15 años.

Acaba de ser detenido por la Policía de Santa Fe el asesino del playero Bruno Bussanich, de Rosario. Asesinato que destruye toda una familia. Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para… pic.twitter.com/fEZ9El54Cw

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) March 29, 2024

Una nueva encuesta midió a 18 políticos top y uno batió récord de imagen negativa: 86%

Es un estudio de la Universidad de San Andrés. La mayoría terminó con un rechazo superior al 50%. Seguí leyendo

Diana Mondino le baja el tono al conflicto diplomático con Colombia y descarta una ruptura de relaciones

La canciller intentó despegar los dichos de Javier Milei y Gustavo Petro de la diplomacia y el vínculo entre países.

«La decisión de cada país y los dichos de cada presidente son propias. No hay que confundir la Nación con el presidente. No es un tema que afecte las relaciones a largo plazo», sostuvo Mondino, en su primera aparición tras la escalada dialéctica que terminó en el anuncio de expulsión de diplomáticos argentinos del gobierno colombiano. Leer más.

La visita del jefe de asesores económicos de Javier Milei a Olivos

Con gorra militante de Las Fuerzas del Cielo, Demian Reidel, jefe de asesores económicos de Javier Milei, visitó al Presidente en Olivos este jueves, donde ambos compartieron un almuerzo.

Reidel, que se presenta con la formalidad de su rol presidente del consejo de asesores económicos de Milei, reflejó la visita en sus redes sociales y la foto de la reunión también fue compartida oficialmente por los equipos de prensa presidenciales.

El economista remarcó que en Olivos «se trabaja hasta en día feriado», aunque luego se corrigió, por este jueves santa, que es día no laborable.

Días atrás, la comunicación de Milei había destacado otra visita en Olivos de su entorno económico: la del diputado José Luis Espert, que fue a hablar de la materia. En ninguna de las dos reuniones participó Luis «Toto» Caputo, ministro de Economía, que en estos días se muestra más activo en redes sociales.

«La energía cuesta, hay que pagarla y hay que cuidarla»: los motivos oficiales del aumento de tarifas

Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía, salió a explicar los aumentos de tarifas en su área. «El Gobierno evitará dar señales erróneas (tarifas congeladas+subsidios altos y generalizados), que fomentan un consumo desmedido», dijo el funcionario.

«¿Por qué se actualizó el gas PIST? Porque la tarifa no refleja el costo de suministro, un principio básico que debe respetarse para la auto sustentabilidad del sistema y promover inversiones», comenzó su hilo de Twitter.

Detalló que «el PIST, es el precio del gas inyectado al sistema de transporte, que producen las empresas productoras de gas. Su costo es en dólares, pero se refleja en pesos», con una brecha habitual de 4 dólares a 0,7 dólares. Dijo que entre los costos más onerosos se encuentran lo del gas importado de Bolivia y el de los barcos de GNL, que serán reemplazados por producción de Vaca Muerta.

«Las tarifas finales de gas cubren solo el 17,5% del costo real. El resto (82,5%) lo fue absorbiendo el Estado y lo pagan todos los ciudadanos a través del presupuesto nacional, incluidos quienes no tienen acceso a la red de gas natural», siguió con su desarrollo.

Cuestionó el congelamiento de tarifas y le atribuyó tres consecuencias: «Que la tarifa no refleje el costo del suministro, que las licenciatarias dejaran de hacer inversiones y que crezca la demanda de gas natural, fomentando un uso irresponsable».

Y cerró: «El Presidente Milei nos encomendó un cambio cultural: la energía cuesta, hay que pagarla y hay que cuidarla. El Estado ayudará a quienes no puedan pagar un consumo básico y evitará dar señales erróneas (tarifas congeladas+subsidios altos y generalizados), que fomentan un consumo desmedido».

La explicación del ministro de Caputo sobre las jubilaciones en dos pagos

Después del controvertido anuncio de Anses a última hora del miércoles, Luis Caputo salió a dar su explicación sobre el desdoblamiento del pago de las jubilaciones de abril. «Es un tema puramente administrativo», justificó el ministro.

«El tema jubilaciones en dos pagos es un tema puramente administrativo. El proceso de liquidación de haberes lleva un mes. ANSES ya tenían procesado el haber según el criterio anterior», señaló el funcionario, a través de Twitter.

«Lo del DNU con el nuevo aumento salió después, por lo que hubo que iniciar un proceso nuevo por el incremento», cerró su breve explicación.

Y concluyó con un mensaje en el inicio de Semana Santa: «Aprovecho para desearles felices Pascuas a todos».

Quienes cobren la mínima recibirán en la primera cuota solamente el haber. La segunda liquidación incluirá el bono y el aumento que fijó Milei por DNU. El calendario con las fechas aún no fue oficializado.

Los roces ocultos con el FMI, el «Plan Secadora» y la interna en la Corte

Todo fue discreto. Y sin alboroto público. Nadie quiere hacer un escándalo y menos armar una pelea pública. Pero el viaje de Rodrigo Valdés – el emisario del FMI – a la Argentina terminó con roces y chispazos. El jefe del FMI planteó en privado sus reparos a la marcha de la economía y también al impacto social del brutal ajuste libertario.

Valdés – un burócrata inflexible – también se dedicó a “marcar la cancha” y a dejar en claro una cosa: que el FMI no tiene, ni tendrá responsabilidad en el ajustazo. Leer más

Bajan el dólar futuro y las expectativas de devaluación: ¿más cerca de levantar el cepo?

En diciembre pasado, cuando arrancó esta gestión, los operadores del mercado esperaban que el dólar, el oficial y los alternativos, se moviera a mayor velocidad. Cien días más tarde, las expectativas de devaluación se fueron acotando de la mano de la reducción de la brecha cambiaria.

La evolución del dólar futuro es una muestra de cómo se desinflaron las expectativas. En diciembre el dólar futuro a abril se ubicaba en $ 1.200 y hoy está en $ 891. Para septiembre pasó de cotizar a $ 1.650 hace tres meses a cerrar a $ 1.164 el miércoles pasado. Leer más

Envían ocho gendarmes para custodiar la embajada argentina en Venezuela, donde se refugiaron opositores

«Están viajando ocho gendarmes». Con esa precisión, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich confirmó el envío a Venezuela de personal de Gendarmería para custodiar la embajada argentina en Caracas, donde se refugiaron opositores al régimen de Nicolás Maduro, perseguidos judicialmente y buscados para su detención.

La funcionaria de Javier Milei detalló que «seis salen mañana a la mañana para Venezuela y dos van luego con el equipo, un día después». Leer más

Victoria Villarruel armó las comisiones del Senado sin los K y enfrenta una nueva amenaza

Otra vez sin el kirchnerismo, la vicepresidenta Victoria Villarruel firmó la conformación de 18 comisiones en el Senado y apuesta a constituirlas en forma exprés la semana que viene. El bloque de Unión por la Patria (UP) no aportó los nombres de los suyos porque insiste en que la proporcionalidad no es correcta y amenazan con conseguir mayoría para cambiar la composición.

La resolución presenta los nombres de los integrantes de todos los bloques, menos de UP, quienes todavía no enviaron el listado de quiénes serán sus representantes en cada una. Leer más

Sobre el negacionismo y la historia que no se cuenta

“#NoFueron30000”, fue el hashtag elegido el domingo 24, Día de la Memoria, por Victoria Villarruel, “Vicepresidente de la Nación. Presidente del Senado”. Así se presenta, aunque hasta la Real Academia Española sostenga que “es preferible hoy usar el femenino «presidenta», documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803”. Villarruel reniega del femenino para esos cargos, pero se dice “argentina” y “abogada”. Se ve que las considera condiciones trilladas, más dignas del femenino.

El 24M, lejos de la marcha que unió a millones de personas en todo el país, la “vicepresidente” estuvo activa en las redes. Su concepto central fue el de “historia completa”. Dijo que hubo 1094 asesinados «del otro lado» en aquellos años de “guerra”, y repitió «#NoFueron30000». Omitió que los secuestros, las violaciones, las torturas, los abortos y el robo de bebés se hicieron desde el Estado. Leer más

Salarios: los trabajadores privados empataron con la inflación en enero, pero los públicos e informales se llevaron la peor parte

Luego de un cierre perdedor en diciembre 2023, en el comienzo de 2024 los salarios arrancaron retrocediendo frente a la inflación. En enero, crecieron 16,4% menos que la inflación mensual de 20,6%. Una caída del 3,5%.

Pero no todos los sectores corrieron la misma suerte. Mientras que los salarios del sector privado registrado subieron 20% y casi le empataron a los precios a raíz de paritarias que se están actualizando mes a mes, los sueldos de los empleados públicos subieron solo 12,1% y los de los privados no registrados aún menos: 11,2%. Leer más

Video: todos los cruces entre Javier Milei y Gustavo Petro, presidente de Colombia

Video

“Excremento”, “plaga”, y “asesino”, de un lado. “Hitler” y “Videla”, del otro. La guerra pública entre Milei y Petro y cómo derivó en una crisis diplomática.

Gobernadores y radicales en estado de confusión y un intendente fuera de pista

Una brújula a la derecha

Son tiempos de confusión en la política argentina. El estilo Milei de desafiar las habitualidades y modos políticos hacen que el arco que va del peronismo al radicalismo -pasando por los noveles libertarios- observen todo con pasmosa perplejidad. Un primer ejemplo es la reunión de esta semana entre el ministro del Interior, Guillermo Alberto Francos, y los gobernadores del Norte Grande, como pomposamente se denominó a los mandatarios norteños durante la gestión en ese ministerio del kirchnerista Wado de Pedro. La charla entre los provinciales y el ministro de Javier Milei fue cordial pero sin muchas certezas: el lema «no hay plata» fue permanente y las quejas sobre la falta de obra pública estuvieron en la primera línea de conversación. Pero la confusión tuvo dos capítulos: uno, que a la salida del encuentro, los gobernadores comenzaron a mirar sus teléfonos y leían las alertas que les llegaban con las declaraciones del Presidente en el «IEFA Latam Forum» ,realizado en el Four Seasons. Allí había dicho -con la vehemencia del Milei en campaña- que estaba “orgulloso” de haber eliminado «la obra pública de cuajo, siendo que es una gran fuente de corrupción, de robo, a la cual me imagino que toda la gente de bien debería oponerse». Tal vez una respuesta a eso fue que el mandatario de Salta, el dialoguista Gustavo Sáenz, dispuso ese mismo martes la suspensión por 120 días de los aumentos previstos para las boletas de luz. Se mostró ambiguo al, por un lado, ofrecerse como anfitrión y puente entre el gobierno nacional y los gobernadores del Norte, y por el otro lado, al generar un precedente contrario a la política nacional de trasladar los precios reales a la demanda. Con amigos así… Leer más

Un intendente radical llamó «gesta libertadora» al triunfo de Javier Milei y se puso a disposición «para construir un futuro mejor para todos»

Ulpiano Suárez, intentendente radical de la ciudad de Mendoza, hace pocos días visitó la Cassa Rosada donde se reunió con el ministro del Interior Guillermo Francos, y en su discurso de apertura de sesiones ordinarias se alineó al presidente Javier Milei.

«Desde la tierra que acunó la gesta libertadora, le decimos al presidente Javier Milei que cuente con nosotros para construir un futuro mejor para todos los argentinos», lanzó Suárez y publicó el video en las redes sociales, que fue replicado por el Presidente.

Desde la tierra que acunó la gesta libertadora, le decimos al presidente @JMilei que cuente con nosotros para construir un futuro mejor para todos los argentinos pic.twitter.com/sCDlrqodez

— Ulpiano Suarez (@UlpianoSuarez) March 28, 2024

La frase asociada a la última dictadura militar con la que un ex ministro massista criticó a Martín Guzmán

La publicación de los números de la pobreza en el segundo semestre del año pasado, cuando Sergio Massa era el ministro de Economía, motivaron al ex ministro Martín Guzmán a lanzar una fuerte crítica en las redes sociales.

Pero el massismo contestó y uno de los más duros fue el ex ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Actual diputado en la provincia de Buenos Aires, Guerrera usó la frase «Silencio es salud», asociada a la última dictadura militar, que en 1974, antes del golpe de Estado, fue usada para una campaña contra la contaminación sonora en la Ciudad de Buenos Aires, y se colocó en el Obelisco.

«El paso de Martín Guzmán al frente del ministerio de Economia no dejó los mejores resultados para el país en materia de acuerdos con acreedores privados y financiamiento de importaciones, entre muchas otras cuestiones. A veces el silencio es salud», lanzó Guerrera, polémico.

El paso de Martín Guzmán al frente de @Economia_Ar no dejó los mejores resultados para el país en materia de acuerdos con acreedores privados y financiamiento de importaciones, entre muchas otras cuestiones.

A veces el silencio es salud. https://t.co/WJt9UT3U9k

— Alexis Guerrera (@AlexisGuerrera) March 28, 2024

«Convoquen que estamos, la historia golpea a la puerta y Santa Fe merece respeto», el peronismo santafesino le pide a los radicales unirse contra Milei

Javier Milei publicó un nuevo decreto el martes en el que le quita los subsidios al transporte a las provincias y también afecta a la caja de jubilaciones de 13 distritos porque elimina los anticipos que Anses hacía a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales al Estado nacional.

A partir de esas medidas, diputados peronistas y socialistas de Santa Fe le pidieron a referentes de Juntos por el Cambio como el gobernador radical Maximiliano Pullaro o el intendente de Rosario de la Coalición Cívica, Pablo Javkin, unirse contra Milei en el Congreso.

«Milei consumó el despojo al transporte público del interior mediante un DNU. Es ahora Maxi Pullaro, Pablo Javkin, Juan Poletti (): hagamos oir nuestra voz en el Congreso y movilicemos a la Casa Rosada. Convoquen que estamos. La historia golpea a la puerta. Santa Fe merece respeto», posteó el diputado nacional de Unión por la Patria, Eduardo Toniolli.

En la msma linea se expresó la diputada nacional socialista, Mónica Fein: «Un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia y una nueva medida para castigar a los jubilados y a usuarios de transporte público en el interior del país. El presidente vuelve a utilizar los DNU de manera discrecional y para perjudicar a los que menos tienen».

Milei consumó el despojo al transporte público del interior mediante un DNU.

Es ahora @maxipullaro, @pablojavkin, @juan_poletti: hagamos oir nuestra voz en el Congreso y movilicemos a la Casa Rosada. Convoquen que estamos.

La historia golpea a la puerta. Santa Fe merece respeto.

— Eduardo Toniolli (@eduardotoniolli) March 28, 2024

Gustavo Petro redobló la embestida y contestó: «Milei busca destruir la integración latinoamericana»

La escalada de declaraciones entre presidentes latinoamericanos continúa fogoneando el conflicto diplomático desatado por las palabras del presidente Javier Milei sobre Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador. Ahora, el mandatario de Colombia salió a replicarle al argentino que lo había tildado de «asesino terrorista». «Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana», escribió en un mensaje en X.

La réplica del colombiano vino a cuenta de un agradecimiento a su par mexicano que, por la misma red le había mandado un abrazo, mientras contestaba él mismo a la calificación de «ignorante» que, en su caso, le dedicó Milei, según trascendió de los adelantos de una entrevista que el Presidente le dio a la cadena CNN en Español, cuya edición completa se emitirá este domingo. Leer más

PAMI: renovaron el convenio de medicamentos gratuitos, pero hay un cambio importante

El PAMI difundió en las últimas horas del miércoles que se prorrogó por ocho meses el convenio de prestaciones que hasta el 31 de marzo tienen vigente con los laboratorios y farmacias. Fue a través de una comunicación breve, firmada por las cinco cámaras farmacéuticas, con la que se buscó tranquilizar a los jubilados que aventuraban recortes en la cobertura de medicamentos. Sin embargo, si bien circuló que el convenio no tenía muchos cambios más que una actualización de precios, Clarín pudo confirmar dos modificaciones importantes, que aparecen sugeridas en un texto cruzado por eufemismos.

La firma de este convenio vino generando tensiones y temores. En especial en los 5 millones de afiliados -la mayoría, adultos mayores-, dada la chance de que se achicara la canasta de remedios cubiertos al 100% y al 80%. Leer más

«Formosa es comunista»: un senador libertario asegura que la provincia es «un accidente en la República Argentina»

Video

Francisco Paoltroni, senador nacional de La Libertad Avanza, cargó duro contra el gobernador Gildo Insfrán.

Francisco Paoltroni, senador nacional de La Libertad Avanza, cargó duro contra el gobernador Gildo Insfrán. «http://www.clarin.com/»Formosa es comunista. El 80% de los formoseños no tiene propiedad privada. Tu casa la heredaste de tu viejo, te la compraste… el propietario de todo eso en Formosa es la provincia de Formosa. ¿Quién es el que firma y cede la propiedad a un ciudadano? Gildo Insfrán», lanzó Paoltroni en diálogo con Neura Media.

«Vos cumplimentas la ley de tierras fiscales para hacerte propietario pero no te firma nunca. ¿De quién depende la firma? Del eterno gobernador Gildo Insfrán», deunció el senador libertario que estuvo a punto de ser presidente provinsional del Senado y por una interna libertaria se quedó sin ese cargo.

«En el caso de las zonas urbanas depende de los intendentes, que por supuesto obedecen al modelo de Gildo Insfrán. Entonces no hya propietarios, no podés comprar, no podés vender, no podés alquilar, no podés heredar. Eso es Formosa, una provincia comunista, un accidente en la República Argentina», afirmó Paoltroni.

Y concluyó: «¿Cómo lo lograron? Primero introdujeron la Ley de Lemas y segundo introdujeron la reelección indefinida. Listo, poder absoluto. ¿Cómo pudieron sobrevivir? Gracias a la coparticipación federal. El problema no es Gildo Insfrán, el problema es la Constitución, porque mañana viene Juan Pedro y se te queda 40 años, lo que tenés que desarmar es la máquina que ellos armaron».

Presentaron el proyecto de ley para eliminar la norma que encarece los créditos a productores agropecuarios

Cinco diputados nacionales presentaron en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para dejar sin efecto la prórroga hasta el día 30 de junio de 2024 de las disposiciones previstas en las normas sobre “Tasas de interés en las operaciones de crédito” y sobre “Política de crédito”, referidas a la tasa mínima para financiaciones en pesos a clientes con actividad agrícola.

En el primer mes del Gobierno de Javier Milei, el Banco Central decidió prorrogar esa medida que dispone que la tasa nominal anual de interés compensatorio de las financiaciones de entidades financieras en pesos –cualquiera sea la forma de instrumentación– a clientes con actividad agrícola inscriptas en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) en carácter de “Productor” con acopio de su producción de soja, será como mínimo el 120 % de la última tasa de Política Monetaria publicada. Leer más

Desde el massismo le contestaron a Martín Guzmán: «Tu pasantía le salió cara al país y al peronismo»

La respuesta del massismo a la dura crítica del ex ministro de Economía, Martín Guzmán no se hizo esperar. El que recogió el guante fue el ex titular de la Aduana, Guillermo Michel. «Tu pasantía le salió cara al país y al peronismo», arremetió el dirigente entrerriano del Frente Renovador.

«Tu único legado fue generar el festival de importaciones más grande de la historia (te dejo link por si tenes dudas) y colocar al peronismo al borde de dejar el gobierno en helicóptero, situacion que Massa logró evitar y así permitir al peronismo retener la PBA, la primer minoría en el senado y diputados y recuperar municipios en muchas provincias», remarcó Michel. Leer más

@Martin_M_Guzman tu pasantía le salió cara al país y al peronismo.

Tu único legado fue generar el festival de importaciones más grande de la historia (te dejo link por si tenes dudas) y colocar al peronismo al borde de dejar el gobierno en helicóptero, situacion que Massa logró… https://t.co/SMjFCGz1Qu

— Guillermo Michel (@MichelGuilleOK) March 28, 2024

El cruce entre Martín Guzmán y Wado de Pedro por la pobreza y «la nafta» durante el gobierno de Alberto Fernández

Martín Guzmán le respondió a Eduardo Wado de Pedro, en medio de la difusión del dato del INDEC de la pobreza, que afectó a 41,7% de las personas en el segundo semestre de 2023, en el cierre del gobierno de Alberto Fernández.

Días atrás, el exministro de Interior brindó un reportaje donde apeló a la metáfora de la Argentina como una combi que viaja a Mar del Plata y se queda sin nafta a mitad de camino. Leer más

La inflación obliga al Banco Central a subir el monto tope de garantía de los depósitos

En la previa del fin de semana XXL, el directorio del Banco Central adelantó su reunión semanal y el miércoles decidió actualizar los topes de garantías que cubren a los depósitos en los bancos: para los que están hechos en pesos, lo llevó a los $ 50 millones, mientras que los de moneda extranjera están cubiertos por US$ 100.000.

La medida fue oficializada en la Comunicación A 7985 y responde sobre todo a un ajuste por inflación: la última vez que este monto había sido actualizado fue en diciembre de 2022. En aquel momento, Miguel Pesce, como titular del organismo, había autorizado que se garanticen los pesos en las entidades por hasta $ 6 millones. La actualización corresponde a un incremento de 733% de este monto asegurado. Leer más

«Aumento absurdo»: una jueza de La Plata le dio curso a una acción contra la suba del Inmobiliario Rural en Buenos Aires

Este miércoles, previo a Semana Santa, la jueza María Fernanda Bisio, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 del Departamento Judicial La Plata, le dio curso a la presentación de la acción declarativa de certeza que había sido presentada dos semanas atrás por Agustín Arechavala.

El productor ganadero de San Vicente, quien también es abogado, demandó a la provincia de Buenos Aires por el aumento del impuesto Inmobiliario Rural, que según denunció, está por encima del 200%, como estipulaba la ley aprobada por la legislatura bonaerense. Leer más

Fuerte polémica en la ANSeS: ascienden al funcionario que avaló la doble pensión de Cristina y los contratos con los seguros

En medio de la polémica por los cientos de despidos y el cierre de delegaciones en distintos puntos del país, el titular de la ANSES, Mariano de los Heros, designó al frente de la estratégica Secretaría de Legal y Técnica del organismo a Enrique Buscio, uno de los funcionarios que dictaminó en favor de la escandalosa contratación de seguros con la intermediación de brokers presuntamente vinculados al ex presidente Alberto Fernández, que cobraron millonarias comisiones por su intervención.

Buscio, quien desde hace años ocupa cargos de relevancia dentro de la ANSeS, es también el funcionario que en representación del organismo dispuso en 2021 no apelar el fallo judicial que habilitó el cobro de doble pensión vitalicia por parte de la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, un beneficio que en la actualidad supera los $ 14 millones mensuales. Leer más

Juan Grabois se solidarizó con el presidente de Colombia

Aguante Petro, López Obrador y los hermanos pueblos de Colombia y México que tanto lucharon para salir de la narcopolítica, construir procesos de paz y conquistar gobiernos del pueblo, para que venga un porteño agrandado que de repente se las da de estratega geopolítico y fiscal…

— Juan Grabois (@JuanGrabois) March 28, 2024

El dirigente social Juan Grabois expresó su apoyo a Luis Petro en la polémica que enfrenta al presidente de Colombia con Javier Milei, cuya actitud calificó de “vergüenza nacional”.

“Aguante Petro, (andrés) López Obrador y los hermanos pueblos de Colombia y México que tanto lucharon para salir de la narcopolítica, construir procesos de paz y conquistar gobiernos del pueblo”, escribió el dirigente de la UTEP en su cuenta personal de X.

“Una vergüenza nacional lo de Milei, no nos representa ni representa a la mayoría de los habitantes de Nuestramérica. La Patria Grande está de pie junto a Lula, Petro, Xiomara, AMLO y todos los que luchamos por la unidad continental”, agregó Grabois.

López Obrador le respondió a Javier Milei: “Todavía no comprendo cómo los argentinos votaron a alguien que desprecia al pueblo”

En medio de la crisis diplomática con Colombia que desataron las duras críticas de Javier Milei a Gustavo Petro, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también respondió a los cuestionamientos del mandatario argentino y dijo que «todavía» no entiende cómo fue votado por la mayoría del país.

«Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador»http://www.clarin.com/», comenzó su descargo contra el libertario en un mensaje que publicó en la red social X. Leer más acá

“Excremento”, “plaga”, y “asesino” contra “Hitler” y “Videla”: crónica en detalle de la guerra pública entre Milei y Petro que derivó en una crisis diplomática

El presidente Javier Milei salió a redoblar la apuesta contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de México, Manuel López Obrador, en medio de una crisis diplomática que ya provocó la expulsión del embajador argentino en Bogotá anunciada por el gobierno colombiano.

Apelando a una fórmula ya probada en su pelea con la cantante Lali Esposito, cuando dijo “ella empezó”, el Presidente aseguró que lo suyo fue solo una respuesta a las críticas que ambos mandatarios vienen descargando contra él en los últimos meses. Leer más acá

El Gobierno salió a explicar por qué va a desdoblar el pago de las jubilaciones en abril

En medio de la polémica y los cuestionamientos por las versiones que indicaban que las jubilaciones de abril se pagarían en dos cuotas, el Gobierno expuso las razones por las que dispuso el «desdoblamiento» entre la acreditación de los haberes y el bono.

Fue el vocero presidencial Manuel Adorni quien, con un mensaje de audio enviado a radio Mitre, explicó por qué serán dos depósitos distintos. Leer más acá

Jubilados: cómo será el desdoblamiento de los pagos de abril

Por la oficialización tardía del DNU 274 en el Boletín Oficial y la demora en rectificar el tope de haberes de la jubilación mínima (decreto 268/2024), la ANSeS resolvió desdoblar el pago de los haberes de abril.

A través de dos comunicados difundidos avanzada la noche del miércoles, el organismo previsional informó que la “reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes». Leer más acá

“No es contra el pueblo argentino, sí contra Milei”: así reflejan los medios de Colombia la crisis diplomática por los cruces entre los presidentes

El ataque del presidente Javier Milei a Gustavo Petro y la respuesta del mandatario colombiano expulsando a los diplomáticos argentinos en Bogotá llevó la tensión bilateral a una «crisis» sin precedentes que ocupa las portadas de los principales medios de Colombia.

«No es contra el pueblo argentino, sí contra Milei», tituló el medio El Espectador la nota para dar cuenta de las múltiples reacciones de dirigentes políticos tras las duras acusaciones del presidente argentino. Leer más acá

Carolina Píparo: “El respeto y la empatía también son necesarios”

El Estado debe ser eficiente en sus funciones y moderado en su tamaño, el ajuste es correcto y necesario, pero quien alguna vez fue despedido o salió a buscar trabajo en un contexto de escasa oferta laboral, sabe lo que estos momentos duros significan en lo personal y en lo…

— Carolina Piparo (@CarolinaPiparo) March 28, 2024

La diputada nacional Carolina Píparo reconoció este jueves que el ajuste que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei en la estructura del Estado es “correcto y necesario”, pero reclamó “respeto y empatía” para quienes se están quedando sin trabajo por los despidos en la administración pública.

“El Estado debe ser eficiente en sus funciones y moderado en su tamaño, el ajuste es correcto y necesario, pero quien alguna vez fue despedido o salió a buscar trabajo en un contexto de escasa oferta laboral, sabe lo que estos momentos duros significan en lo personal y en lo familiar”, escribió en su cuenta personal de X la diputada.

“El respeto y la empatía también son necesarios siempre. Que pasen la mejor Semana Santa posible. Fuerza Argentina”, agregó Píparo, que fue candidata de La Libertad Avanza en las últimas elecciones pero tras votar en contra de un artículo de la fallida Ley Bases fue acusada de “traidora” desde la Presidencia.

El arzobispo de Buenos Aires advirtió por el impacto del ajuste en los más pobres: “Hay que pensar que hay hermanos que son víctimas de esas medidas”

En medio de la crisis económica y en la víspera de la celebración de pascuas, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, lanzó una advertencia por el ajuste que realiza al Gobierno de Javier Milei y reclamó pensar en «las víctimas de esas medidas».

«Hay que pensar que cuando se toman medidas hay hermanos que son víctimas de esas medidas», dijo el arzobispo porteño en una entrevista con Jorge Fontevecchia en el canal Net. Leer más acá

Atilio Benedetti, diputado de la UCR: “La discusión de fondo es si vamos a defender los principios inmaculados de nuestro partido”

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical Atilio Benedetti planteó este jueves que su partido debe analizar si está dispuesto a colaborar con el Gobierno, y propuso bajarle el tono a cierto “internismo” que no suma en este momento.

“Hay que hacer un equilibrio con las responsabilidades porque muchos de nuestros votantes eligieron esto (…) La discusión de fondo es si vamos a defender los principios inmaculados de nuestro partido o le vamos a dar las herramientas a este gobierno para que haga el plan que propuso y votó el 56% de nuestro país», dijo el legislador nacional durante una entrevista en Futurock.

Por otro lado, respecto a la diversidad de voces que se escuchan en la UCR, con apoyos y rechazos al Gobierno del presidente Javier Milei, señaló que están ante “una exacerbación de discusiones internas en el radicalismo y preferiría no contribuir a aumentar la escalada. el partido está vivo pero hay que bajar el tono».

Jorge Faurie pidió “disculpas” por sus exabruptos en Chile y hoy presenta cartas credenciales como embajador ante Boric

Jorge Faurie, ex canciller y hoy embajador argentino ante Chile, pidió disculpas en un medio trasandino por un exabrupto que tuvo en una reunión con funcionarios de ese país y este jueves presentará las cartas credenciales ante Gabriel Boric que lo acreditarán en su cargo.

Este es el último paso protocolar para ejercer plenamente como embajador del gobierno de Javier Milei ante el de Boric. Todo indica que la política chilena dio una vuelta de página con el tema y no escaló. Leer más acá

El presidente saludó a su hermana por su cumpleaños

Javier Milei saludó a su hermana Karina por su cumpleaños. Foto: InstagramJavier Milei saludó a su hermana Karina por su cumpleaños. Foto: Instagram

Javier Milei publicó este jueves en su cuenta de Instagram una foto junto a su hermana Karina para saludarla en el día en que la secretaria de la Presidencia cumple 52 años.

«FELIZ CUMPLEAÑOS JEFE…!!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO» así en mayúsculas fue el mensaje que eligió el presidente para saludar a su hermana, quien desempeña un papel preponderante en la gestión presidencial libertaria.

El presidente publicó también una storie en su cuenta de Instagram, en la que acompañó una foto con su hermana con la canción «Birthday» de los Beatles.

El papa Francisco le envió una carta a la vicegobernadora de Santa Fe y destacó “el sentido del Gobierno como servicio”

El papa Francisco le envió una carta a la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia, y destacó en ella el sentido de servicio que debe tener el Estado ante este tipo de situaciones criticas.

El pontífice, que el martes publicó un video en el que habló sobre la situación de violencia e inseguridad que se vive en la ciudad de Rosario relacionadas con el narcotráfico, respondió con su misiva a una carta que a su vez le había enviado la vicegobernadora. Leer más acá

ATE denuncia que en las últimas horas echaron a más de 10 mil empleados estatales: “No pueden demostrar que están despidiendo ñoquis”

En medio de una ola de despidos en el sector estatal, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, denunció que el gobierno de Javier Milei echó a más de 10 mil empleados en las últimas horas y cuestionó que «no pueden demostrar que están despidiendo ñoquis».

«Llevamos un poquito más de 10 mil despidos. Es muy probable que lo que dijo Milei sobre los 15.000 despidos quizás sea así. Quizás un poco más o menos. Lamentablemente estamos en ese número con compañeros que tiene más de 20 años de antigüedad. No encontramos criterio para poder despedir», enfatizó Catalano. Leer más acá

“Chicho”, el tío de Milei, contó que lo quieren desalojar y le pide ayuda al Presidente

«Chicho», el tío de Milei. Foto: TN

Es el hermano de Norberto, el papá del mandatario y de Karina, la secretaria de la Presidencia. Cuenta que no tiene relación con sus sobrinos y que en las últimas elecciones votó a Massa. Seguí leyendo

Milei se defiende y recuerda cuando Petro lo comparó con Hitler

Javier Milei compartió en X un artículo del diario El País de España del pasado 1º de septiembre que menciona algunos agravios del presidente colombiano, Gustavo Petro. Uno de ellos -tras la victoria del libertario en las elecciones primarias- cuando lo comparó con Hitler.

«Aquí les dejo algunas cosas que me ha dicho Petro», escribió el mandatario argentino al compartir la nota en un posteo de la red social.

Alberto Fernández cuestionó los dichos de Milei sobre Petro

En medio de la crisis bilateral entre Argentina y Colombia, el expresidente Alberto Fernández respaldó a Gustavo Petro y criticó duramente a Javier Milei por sus dichos contra su par colombiano.

«Es absolutamente inadmisible la manera despectiva y descalificadora como el presidente argentino se expresa de presidentes legítimamente elegidos por sus pueblos y que son líderes reconocidos en toda Latinoamérica», expresó a través de X. Seguí leyendo

Tras el duro ataque de Milei, Gustavo Petro expulsó a todos los diplomáticos argentinos de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Foto: ReutersEl presidente de Colombia, Gustavo Petro. Foto: Reuters

Lo anunció la Cancillería de ese país a través de un comunicado oficial. Ocurre luego de que el presidente argentino llamara «asesino terrorista» a su par colombiano en una entrevista con una cadena internacional de TV. El libertario también embistió contra el mexicano López Obrador. Seguí leyendo

La encuesta que mejor le da a Milei y el Presidente difunde en las redes

Es un estudio de la consultora DC. Pregunta sobre la tolerancia al ajuste y la credibilidad de los políticos. Seguí leyendo

Más Noticias