En el marco de los preparativos para Semana Santa, el municipio de Neuquén puso en marcha una serie de controles rigurosos sobre los productos congelados y de pescadería para garantizar su calidad al igual que el cumplimiento de normativas. Como resultado, lograron decomisar 150 kilos de pescado.
Entre los productos que fueron incautados se encontraban empanadas, hamburguesas y milanesas de elaboración propia, que carecían de etiquetas y fechas de elaboración.
Según las autoridades locales, estas medidas tienen como objetivo principal evitar la pérdida de la cadena de frío y asegurar que los productos que son ofrecidos a los consumidores cumplan con los estándares de calidad establecidos. La Directora de Fiscalización de Bromatología Municipal, Viviana Barrera, informó a Radió 7 que en la última semana se han intensificado los controles donde fueron encontrados los kilos de pescado.
La mayoría de los productos pesqueros que ingresan a la región provienen de la Costa Atlántica, especialmente de la ciudad de Mar del Plata. Por esta razón, es fundamental garantizar la correcta cadena de frío durante su transporte y almacenamiento en los locales comerciales.
La funcionara municipal explicó que los operativos realizados por el departamento de bromatología tienen como objetivo verificar la procedencia legal de los productos y garantizar su calidad en los establecimientos autorizados. Hasta el momento, se han inspeccionado veinte de las sesenta pescaderías que operan en la ciudad, incluyendo comercios, supermercados e hipermercados.
Barrera también ofreció algunas recomendaciones para los consumidores con el fin de identificar productos frescos y de calidad. Entre ellas, destacó la importancia de comprar en lugares habilitados y observar características como el olor a pescado fresco, la textura no babosa y la transparencia y brillo de los ojos en pescados enteros.