En una operación conjunta liderada por la División Antinarcóticos de Zapala, se desmanteló una banda dedicada al narcomenudeo en San Martín de los Andes. La intervención, autorizada por el Juzgado Federal de Zapala a cargo del Dr. Hugo Greca, reveló una red criminal que operaba desde una despensa que no contaba con la habilitación correspondiente en el barrio Chacra IV.
La investigación permitió identificar actividades sospechosas en el mini mercado cuyo funcionamiento carecía de la debida autorización comercial. Según fuentes policiales, los principales sospechosos, un padre e hijo, contaban con cierta protección de vecinos que no colaboraban con las autoridades por diversos motivos.
Las pesquisas revelaron que la red criminal se dedicaba a la venta de drogas y operaba las 24 horas, esto generó un aumento en la violencia en la zona. La policía detalló que había presencia de «soldaditos», encargados de custodiar los puntos de ventas lo que indicaba una organización jerárquica en el comercio ilícito de estupefacientes.
Una vez que lograron recolectar la información y elementos necesarios, se solicitó al juez Greca la orden para avanzar con los respectivos allanamientos que terminaron por concretarse el pasado sábado, 23 de marzo, con un gran despliegue policial.
Los operativos realizados en el negocio y otras residencias en el Barrio Chacra IV y Barrio «Kaleuche», resultaron en la incautación de una suma estimada en $154.696.370 entre bienes y drogas. Además, se secuestraron armas de fuego, teléfonos celulares , motos y vehículos. Por último, se detuvo a ocho personas entre hombres y mujeres, presuntamente integrantes principales de la red criminal.
La operación contó con la participación de 30 efectivos antinarcóticos y el apoyo de distintas unidades policiales y municipales, incluyendo el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de Junín de los Andes y el Comando Radioeléctrico de San Martín de los Andes. Además, se procedió a la clausura del local por falta de habilitación comercial.