En medio de la ola de crímenes en Rosario, luego de varios hechos que conmocionaron la ciudad santafesina, la ministra de Seguridad confirmó que enviarán a las Fuerzas Armadas para brindar asistencia a la Ciudad en respuesta a los hechos de las bandas narcocriminales, que calificó como «acciones de terrorismo».
«Hemos tenido este recrudecimiento a partir de haber cerrado los grifos del negocio criminal, han reaccionado de manera compleja, que hay que analizar con mucha seriedad, y tenemos que estar a la altura de la complejidad de lo que han planteado los narcocriminales«, afirmó este lunes la funcionaria nacional.
Las declaraciones se producen tras asesinato el sábado por la noche del playero de 25 años, quien fue ejecutado en apenas segundos, en el marco de la escalada de violencia impulsada por las bandas narcos en la última semana y que produjo el envío de fuerzas de Seguridad federales anunciado por el presidente Javier Milei.
«Vamos con toda la fuerza, con toda la decisión, con los medios a disposición que los vamos a tener que mejorar porque nuestras fuerzas de seguridad, Gendarmería, Prefectura, Policía, Policía de Seguridad Aeroportuaria, las hemos recibido con medios muy deteriorados: no tenemos autos, helicópteros, pero tendremos apoyo de las Fuerzas armadas como indica la Ley de Seguridad Interior», agregó.
La ministra señaló que la reacción de las bandas narcos fue a partir del trabajo en Rosario, que ha generado «un intento de las bandas de recuperar un negocio que hoy lo tienen mucho más acotado, con un mecanismo nunca visto de terror con lo cual van a estar implicados en acciones de terrorismo como dice el artículo 41° en el Código Penal».
Bullrich contó que se reunirán con los familiares de las víctimas, en medio del intento de reforzar las medidas para evitar los ataques. La funcionaria junto a su par de Defensa, Luis Petri, viajarán en las próximas horas a Rosario.
EN LA LUCHA CONTRA LA NARCOCRIMINALIDAD, NI UN PASO ATRÁS
El SPF junto a PNA hizo una requisa para detectar celulares en las cárceles donde el 90 % son presos de alto riesgo de bandas rosarinas.
Se acabaron los privilegios para las organizaciones criminales. pic.twitter.com/SROHeDbmWJ
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) March 11, 2024
Además, adelantó que habrá un encuentro del Comando Unificado de Seguridad establecido en la ciudad, junto con el gobernador Maximiliano Pullaro, y que recorrerán las zonas y barrios más «picantes» de Rosario.
«Vamos a tener una acción muy concreta, profunda, porque nosotros teníamos realmente una baja de homicidios muy importante y hemos tenido un recrudecimiento muy importante», admitió.
Las últimas requisas y el cese de algunos privilegios de los detenidos por narcotráfico -como la posibilidad de contar con teléfonos celulares, delivery de comida a la cárcel y visitas íntimas en cantidad por semana- habrían impulsado la ola de violencia que en los últimos día se cobró la vida de dos taxistas, un chofer de trolebús y, en las últimas horas, la del playero.
El ministro de Seguridad provincial prometió «hasta el último recurso policial»
El ministro de Seguridad santafesino, Pablo Cococcioni, también manifestó este lunes que se encuentran trabajando para esclarecer los hechos criminales con «medidas producto de un comité de crisis que se ha armado».
«Se estan adoptando medidas en los últimos días para poner el último recurso policial en la calle para proteger a los ciudadanos, coordinando con las fuerzas federales en zonas y con un esquema operativo reforzado», remarcó.
Además, aseguró que se ha cambiado «rotundamente el esquema de trabajo de cobertura de zonas calientes, como también la atención completa para los llamados de emergencia al 911.
Las amenazas narcos
Apenas unas horas después de lo ocurrido con el playero se conoció la muerte del colectivero Marcos Iván Daloia (38), el chofer de trolebús de la línea K que había sido baleado el último jueves mientras trabajaba en Rosario.
En los días previos habían sido asesinados dos taxistas a quienes les habían solicitado viajes vía WhatsApp. El martes, a las 23, mataron de cinco balazos a Diego Alejandro Celentano (32). A la misma hora del día siguiente acribillaron a Héctor Raúl Figueroa (42), quien iba a casarse el viernes.
El sábado pasado, los narcos colgaron una bandera sobre el puente de avenida Circunvalación y Oroño, con el mensaje: «Pullaro y Cococcioni se metieron con nuestros hijos y familiares… van a seguir las muertes de inocentes taxistas, colectiveros, basureros y comerciantes».
«Hay que aplicar la ley estrictamente, el régimen penitenciario tiene que ser muy estricto, porque venimos de años donde se permitió que los presos hicieran lo que quisieran y organizaran los delitos en las cárceles, eso en la provincia de Santa Fe se terminó y tenemos que ser muy firmes, estos delincuentes van en contra de una sociedad que quiere vivir tranquila y no se lo podemos permitir», sentenció Cococcioni.