jueves, 24 octubre, 2024
InicioSociedadMédicos colegiados de Plaza Huincul y Cutral Co cobrarán la atención a...

Médicos colegiados de Plaza Huincul y Cutral Co cobrarán la atención a afiliados del ISSN

Los pacientes afiliados al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), de Plaza Huincul y Cutral Co, deberán pagar las atenciones médicas realizadas por los profesionales nucleados en el Colegio de Profesionales del Arte de Curar (Copac), y luego tramitar el reintegro ante la obra social provincial.

La decisión de los galenos, la comunicó el presidente de la institución de profesionales, Daniel Godoy, quien señaló que la problemática surgió luego de un plan, “que pretendía ser muy prometedor de pronto pago y actualización de valores en la práctica de la comunidad, lo cual no estaría sucediendo” y a la fecha el ISSN adeuda la facturación del mes de enero, la cual “sería cobrada a fines del mes de abril”, detalló.

Médicos nucleados en Copac cortaron la atención a pacientes del ISSN. Fuente: (Facebook).

Godoy afirmó que los valores que maneja el ISSN, “son muy poco competitivos y lo han sido en el transcurso de los últimos años”, pero con las variaciones económicas actuales, el desfasaje se incrementa, lamentó y, a pesar de varias reuniones con autoridades del instituto provincial, “no se ha podido convenir valores aceptables”. Como ejemplo, citó el valor de una práctica kinesiológica, la cual “alcanza a 3000 pesos, a cobrarse a los 90 días con los descuentos de ley”, es decir el 35 % del impuesto a las ganancias, el 3 % de ingresos brutos y el 6 % por gastos de colegiación, indicó.

El presidente de Copac aclaró que el pedido de los médicos es “una actualización de los honorarios que están absolutamente desfasados” y alcance, al menos al valor de una consulta médica, dijo, lo cual no es desorbitante ni descabellado, consideró. Comparó los valores que paga la provincia, con los que abonan las obras sociales, y detalló que “Ospepri paga el doble por la misma práctica, Medife hasta el triple y el PAMI supera el triple del monto”.

Pacientes del ISSN deberán pagar por la atención médica y luego tramitar el reintegro. Fuente: (Cutral Co al Instante).

Godoy responsabilizó a la obra social provincial por el déficit financiero que sufren las instituciones médicas y afirmó que “no es casual que hoy el sanatorio Plaza Huincul le brinde solamente servicio parcial al Instituto. Reconoció que el Colegio Médico de Cutral Co y Plaza Huincul, tienen un monto de facturación menor al de cualquier sanatorio de Neuquén y el impacto económico para el ISSN es muy bajo, “pero el impacto social en la comunidad es muy grande”, aclaró.

Más Noticias