La ex diputada y funcionaria Diana Conti murió a los 67 años, según confirmaron a Clarín allegados a la ex funcionaria. Conti, que también fue subsecretaria de Derechos Humanos, senadora y consejera de la Magistratura, estaba internada con un cuadro de neumonía.
Conti era abogada penalista y psicologa social y se desempeñó como diputada nacional hasta el 2017. Tras una intensa militancia en el Partido Comunista Revolucionario desde su juventud, en la década de 1990 se integró al Frepaso y en 1997 resultó electa diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.
Con el triunfo de la Alianza en 1999, ocupó su primer cargo ejecutivo en el Gobierno del presidente Fernando de la Rúa al frente de la Subsecretaría de Derechos Humanos.
Entre julio de 2002 y diciembre de 2005, Conti ocupó una banca en el Senado de la Nación en reemplazo de Raúl Alfonsín. Ya en la Cámara Alta, se incorporó al bloque del Frente para la Victoria durante la presidencia de Néstor Kirchner.
Tras su paso por el Senado fue elegida diputada por el Frente para la Victoria, y ocupó un escaño en la Cámara Baja hasta 2017. Durante su mandato legislativo tuvo activa participación en temas referidos a derechos humanos e identidad de género.
«Hasta siempre querida Diana. Amiga y compañera», la despidió la ex presidenta Cristina Kirchner en las redes sociales.
Hasta siempre querida Diana. Amiga y compañera.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 8, 2024
Justamente, Conti había quedado en boca de todos durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, cuando planteó la reelección indefinida de la ex mandataria con una frase que ya forma parte de la historia política: «Cristina eterna».
Fuerte defensora de la ex jefa de Estado, Conti reconoció tiempo después que aquella tan criticada idea no era viable y propuso «políticas eternas» del kirchnerismo para la Argentina.
También se la recuerda por haber dicho que el kirchnerismo concurriría «con los tapones de punta» a la reunión convocada en el Congreso para que el fiscal federal Alberto Nisman explicara su denuncia contra la presidente Kirchner por el presunto delito de «encubrimiento» en la causa AMIA. Dos días después, Nisman fue hallado sin vida en su departamento de Puerto Madero.
«Nos acabamos de enterar que falleció la querida compañera Diana Conti. Una militante de toda la vida y enorme convicción. La despedimos con profundo dolor. Hasta siempre, querida compañera», escribió el ex ministro de Ciencia y Tecnología y ex Ministro de Educación Daniel Filmus.