El ministro de Economía, Luis Caputo, busca volver a imponer el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y de esa manera generar fondos para ofrecerle a las provincias a cambio de la aprobación de Ley Ómnibus a libro cerrado.
El presidente Javier Milei en una reunión con gobernadores en Casa Rosada (Foto: NA).
A tres días del encuentro con los gobernadores en la Casa Rosada y hacia el Pacto de Mayo, el Gobierno insiste en su idea de restituir Ganancias, una decisión que impactará de lleno en la clase media para poder aprobar la ley Ómnibus.
El ministro de Economía, Luis Caputo, busca volver a cobrar el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y de esa manera sumar fondos para transferirle -vía coparticipación- a las provincias. Con la actual configuración del gravamen, que excluye a los asalariados con sueldos brutos de hasta $2,3 millones, la recaudación por ese impuesto patrimonial se desplomó 40% en los primero dos meses del año.
Ahora, el Gobierno insistirá con restituir el gravamen, con el objetivo de que los gobernadores acompañen y aprueben el proyecto de ley Bases a libro cerrado.
Leé también: Las provincias llegan a la reunión por el Pacto de Mayo con bajas de 90% en los fondos enviados por Nación
Javier Milei considera que el proyecto de Ley Bases ya se debatió, que estuvo en comisión y no quiere que se vuelva a dar una discusión artículo por artículo, como pasó durante el primer mes de 2024 y que terminó en la retirada de todo el proyecto.
En su nueva arremetida, el Gobierno convoca para este miércoles a los secretarios de Hacienda de las provincias en una jugada anticipatoria a la reunión con los gobernadores.
El encuentro estará centrado en el paquete fiscal que busca aprobar el Gobierno dentro de la ley Ómnibus. El ministro de Economía, les planteará a los funcionarios ministros provinciales que restituir el gravamen a los ingresos les dará alivio a sus cuentas púbicas.
Desde el Ministerio de Economía explicaron que la reunión está enmarcada en la Comisión Federal de Impuestos y será encabezada por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
Allí, se presentará a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda nacional y la agenda de trabajo de la Subsecretaría de Relación Fiscal con Provincias. Además, se dialogará sobre el funcionamiento y la puesta en valor de la Comisión Federal de Impuestos, un organismo de control, fiscalización y asesoramiento e interpretación de las relaciones financieras entre las 23 provincias, Ciudad de Buenos Aires y Nación, se indicó.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, desde Expoagro, fue claro al respecto: “Es un pedido de los gobernadores que los ayudemos a solucionar sus problemas fiscales. En ese sentido, vamos a plantear la puesta en vigencia de nuevo del impuesto a los ingresos personales”.
La medida que pretende tomar el gobierno impactará de lleno en la clase media, que había sido beneficiado a fines de 2023 por ley y que lo va a perder para volver a pagarlo. Dicho de otro modo, verán reducir el sueldo en medio de la escalada inflacionaria.
El proyecto que plantea el Gobierno estaría en línea a la “Ley del Impuesto a los Ingresos Personales” que envió en paralelo a la Ley Ómnibus -en enero y luego retiró-.
La iniciativa contemplaba un mínimo no imponible de $1.250.000 para los solteros y de $1.815.000 para los casados con dos hijos y cónyuge a cargo. En tanto, las escalas se actualizarán cada tres meses por la variación del índice de inflación.
El Gobierno ya mantuvo contactos con los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora; Entre Ríos, Rogelio Frigerio y Santa Fe, Maximiliano Pullaro, para adelantarse a lo que puede ser, el viernes, una reunión con renovadas tensiones entre Nación y provincias.
Leé también: Francos cruzó a Kicillof por sus críticas al Pacto de Mayo: “No tiene sentido invitarlo”
El mensaje que mandan desde las provincias es claro y contundente: la versión original de la Ley Ómnibus no pasa el filtro político y eso va a generar fricciones.
La voluntad de acuerdo está porque, en definitiva, los gobernadores pueden conseguir más plata, que es lo que querían y lo que Milei dijo que no les iba a dar. Pero la Ley Bases a libro cerrado es muy difícil de aprobar.