martes, 21 mayo, 2024
InicioSociedadLa Legislatura de Neuquén aprobó los aumentos en el Código Fiscal que...

La Legislatura de Neuquén aprobó los aumentos en el Código Fiscal que pidió el gobierno

La Legislatura de la provincia de Neuquén aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial que establece la modificación del Código Fiscal con el incremento, de hasta el 50 por ciento, en algunos montos fijos, establecidos en la ley impositiva. El objetivo de la nueva ley es incrementar la recaudación provincial, a través de la suba de tasas.

El planteo del gobierno, al elaborar la iniciativa, es la necesidad de contar con una herramienta para hacer frente a un presente inflacionario y de recortes de recursos, implementado por el gobierno nacional de Javier Milei, “que para Neuquén resulta complejo”, explicaron los funcionarios del gabinete de Rolando Figueroa.

La Legislatura aprobó la norma que habilita aumentos de impuestos en Neuquén. Fuente: (Legislaturas Conectadas)

La norma que aprobó la legislatura se suma a las medidas que ya tomó el gobierno dentro del plan, para optimizar las finanzas del Estado, como el cobro de una tasa por rescates y siniestros viales producidos en caminos no habilitados, que le será impuesto a quienes generen una situación de peligro o provoquen daños a bienes o personas mientras transitan por lugares no habilitados. La intención es asegurar las partidas “que necesitan áreas prioritarias, como Educación, Seguridad y Salud”, afirmaron.

El diputado Marcelo Bermúdez, del PRO-NCN, explicó que la ley otorga facultades al Ejecutivo neuquino para aumentar los mínimos imponibles, “para acompasar el proceso inflacionario y el aumento de la alícuotas ya dispuestas en el Código Fiscal”. El legislador señaló también que la norma contempla la ampliación de la exención del impuesto inmobiliario para jubilados y pensionados.

El gobernador Rolando Figueroa envió la iniciativa que la Legislatura acaba de aprobar. Fuente: (El Diario Web)

La ley que aprobó la legislatura establece incrementos de entre el 28,5 % al 50 % para cinco actividades, con lo cual para “servicios relacionados con las comunicaciones la alícuota pasó del 4 % al 5,5%”; actividades de la construcción se incrementó del 1,5 al 2,25 por ciento; servicios relacionados con la construcción, como reparaciones, reformas, obras de ingeniería civil, saltó del 1,5 al 2 por ciento; servicios financieros se ajustó del 7 al 9 % y servicios de intermediación financiera, la alícuota de Ingresos Brutos pasó del 5,5 al 8,25 por ciento.

Más Noticias