domingo, 19 mayo, 2024
InicioSociedadEl gremio ATEN instó al gobierno provincial a convocar de manera urgente...

El gremio ATEN instó al gobierno provincial a convocar de manera urgente una mesa de negociación

El Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, emitió un comunicado en el que instó al gobierno provincial a no demorar más la convocatoria a la Mesa de Negociación para discutir las condiciones salariales de los trabajadores de la educación en la provincia.

Guagliardo expresó su preocupación por la situación económica de los trabajadores de la educación y señaló que el pago realizado a principios de febrero no fue más que una compensación del promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los meses de noviembre y diciembre. «Durante ese período, se evidenció un aumento significativo en el precio de la nafta, alimentos y una devaluación que dejó a todos un 25% más pobres», manifestó. 

Marcelo Guagliardo, secretario de ATEN. Fuente: (Emiliano Ortiz).

El dirigente gremial advirtió sobre posibles maniobras que buscan que el gobierno presente una oferta salarial sin cláusula de actualización, según el IPC. Recordó que en el pasado, los acuerdos salariales incluían cláusulas de nuevas negociaciones en caso de agravamiento de las variables económicas, aunque estas nunca se concretaban. Guagliardo subrayó que esta práctica resultaba en la licuación de salarios, utilizando la inflación a favor de los gobiernos provinciales. 

El secretario general de ATEN sostuvo: «Desde la implementación del sistema actual de actualización automática por IPC, los conflictos laborales se redujeron, permitiendo que los años 2019, 2022 y 2023 iniciarán sin huelgas docentes». Sin embargo, señaló que la alta inflación en los últimos meses afectó el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación y ubicó el salario de un maestro de grado, con más de 24 años de trabajo, por debajo de la línea de pobreza.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa y detrás, la ministra de Educación. Fuente: (Neuquén Informa).

En su declaración, el líder sindical planteó la necesidad de una propuesta salarial que no dependa únicamente del IPC, que se considere la variación en los precios de bienes y servicios esenciales. Abogó por un salario digno que no pierda frente a la inflación y refleje la importancia de la labor educativa.

Tras el planteo que postuló como propio de la conducción provincial de ATEN, Guagliardo exclamó: «El gobierno no debe demorar más una convocatoria a Mesa de Negociación. Necesitamos un salario digno, que no pierda con la inflación y a través del cual se reconozca la importante tarea que desarrollamos». 

Más Noticias