viernes, 19 abril, 2024
InicioPolíticaVenezuela calificó de "robo descarado" el traslado a Estados Unidos del avión...

Venezuela calificó de «robo descarado» el traslado a Estados Unidos del avión secuestrado en Ezeiza

El Gobierno venezolano rechazó enérgicamente que el avión de la empresa Emtrasur Cargo, que estaba retenido en Ezeiza por orden judicial desde junio de 2022, haya sido entregado a Estados Unidos por un reclamo de la justicia de ese país.

«La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica, el robo descarado de la aeronave Boeing 747-300, siglas YV 3531, perteneciente a la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (EMTRASUR S.A.), consumado el día de hoy luego de la confabulación entre los gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica y de la República de Argentina«, señaló el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en un comunicado que publicó el canciller Yvan Gil en su cuenta en X.

El Gobierno bolivariano acusó a sus pares de Argentina y Estados Unidos de haber violado «de manera artera (…) todas las normas que regulan la aeronáutica civil» y haber puesto «en riesgo la seguridad aeronáutica en la región».

La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica, el robo descarado de la aeronave Boeing 747-300, siglas YV 3531, perteneciente a la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (EMTRASUR S.A.), consumado el día de hoy luego de la confabulación entre los gobiernos… pic.twitter.com/trwStgjCQV

— Yvan Gil (@yvangil) February 12, 2024

Venezuela describió como «vergonzosa operación de rapacería» al traslado del avión hacia Estados Unidos,cuya justicia había pedido su decomiso por supuestos usos con fines terroristas luego de que el Gobierno bolivariano se lo compró a la empresa iraní Maham Air.

«Venezuela libre y soberana dará una respuesta contundente, directa y proporcionada ante este ataque, para lo cual usará todos los recursos disponibles en el marco de la Constitución nacional, la diplomacia, y el Derecho Internacional», advirtió el Gobierno de la nación caribeña.

Por último, tras anunciar que el hecho ha sido denunciado ante la Organización de la Aviación Civil Internacional, Caracas afirmó que “ningún imperio, ni sus satélites lacayos, podrán doblegar la voluntad del pueblo venezolano, que ha decidido transitar la ruta de la verdadera independencia”.

El 747-300M Dreamliner de carga, que fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur -filial de la estatal venezolana Conviasa-, empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro estadounidense, partió a la 1.30 del lunes desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La tripulación que había llegado en el avión a Argentina el 6 de junio de 2022, que estaba conformada por cinco iraníes y catorce venezolanos, fue retenida inicialmente por la Justicia y puesta en libertad después por el juez federal Federico Villena por falta de evidencia por el delito de financiación de actividades terroristas.

Más Noticias