lunes, 15 abril, 2024
InicioSociedadSe registraron cinco focos de incendio en la zona norte del Parque...

Se registraron cinco focos de incendio en la zona norte del Parque Nacional Lanín

El Parque Nacional Lanín informó que en las primeras horas de este sábado, un grupo de 47 brigadistas se trasladaron hacía la zona norte del área protegida para combatir cinco focos de incendio que fueron originados por descargas eléctricas. Por las condiciones climáticas, no se puede utilizar medios aéreos. 

El nuevo parte fue emitido a las 11:30, allí se actualizó el estado en el que se encuentran los incendios. En el sector de Chufquen – Ñorquinco, el fuego se encuentra contenido por dos cuadrillas conformadas por 10 brigadistas que trabajan en el terreno con herramientas manuales para realizar cortafuegos.

Brigadista en el combate del fuego. Fuente: (Facebook)

Las llamas también se encuentran contenidas en la zona de Cochico – Rucachoroi. Las autoridades del Parque Nacional Lanín indicaron que allí se desarrolla una tarea clave de combate por parte de una cuadrilla con 5 brigadistas más un recorredor del Pewén.  en el terreno. Las tareas se realizan con herramientas manuales mas equipos de agua como motobombas y mangueras. Se aseguró que no hay propagación.

Un tercer foco fue localizado en el sector de Hui Hui, en donde una cuadrilla con 5 brigadistas han logrado contener el incendio que se expandió debido a la presencia de araucarias y caña colihue seca. Para realizar el cortafuego, utilizaron herramientas manuales. Una situación diferente se desarrolló en  Malalco – Quillén en donde allí se pudo extinguir las llamas y para lograrlo, una cuadrilla trabajó toda la noche con herramientas manuales más equipos de agua. 

Uno de los puntos donde se visualizó el humo. Fuente: (Parque Nacional Lanin)

Por último, se indicó que una columna de humo fue divisado en la zona de Caballada pero no se obtuvo una ubicación precisa de donde se había originado el foco. «En relación con las superficies afectadas, desde el Area Técnica del Comando de Incidente, compuesta por el equipo técnico del Dpto. ICE y una profesional de la Dirección Regional Patagonia Norte se abocan al análisis del comportamiento del fuego», detallaron. 

Todo el equipo del Parque Nacional Lanín analizaron el avance y dinámica del fuego en el terreno, según la topografía del lugar, la meteorología, índice de peligro de incendio y diversos aspectos, para la planificación de las estrategias del  operativo. Remarcaron que permanecen cerradas las sendas en Malal – Co y Lago Hui Hui hasta nuevo aviso. En las próximas horas actualizarán el estado de situación. 

Más Noticias

Efemérides de hoy: qué pasó un 15 de abril

En las efemérides del 15 de abril sobresalen estos...

Dólar blue y dólar hoy: a cuánto cotizan este lunes 15 de abril

Dólar blue a las 13.15- Para comprar: $1005-...

Aplaudido por Musk, Gates y otras celebridades, el francocanadiense Michel Sadelain ganó el «Oscar de la Ciencia»

El científico franco-canadiense Michel Sadelain recibió este sábado en...