domingo, 14 abril, 2024
InicioSociedadAsí está el predio de la Fiesta de la Confluencia en la...

Así está el predio de la Fiesta de la Confluencia en la Isla 132: Qué pasará?

¿Qué pasará con el inicio de la nueva edición de la Fiesta de la Confluencia? Es una pregunta que muchos se hacen luego de que en la ciudad de Neuquén se acumulara gran cantidad de agua debido a los chaparrones registrados durante este viernes. Desde el municipio aseguran que no habrá mayores problemas a pesar de las inundaciones en gran parte de la ciudad. Minuto Neuquén recorrió el predio a pocas horas del inicio del evento. 

Si bien el subsecretario de Medioambiente y Ciudadania, Francisco Baggio, aseguró que todo comenzará tal como esta programado ya que el predio cuenta con tierra que puede absorber el agua, se pudo constatar que hay varios puntos donde se han formado «lagunas». Es el caso de uno de los sectores donde están  ubicados los baños públicos en cercanía al escenario principal, donde se presentarán reconocidos artistas  e importantes bandas nacionales.

Detrás del sector preferencia, en el vallado, se puede ver como el agua emana al pisar la plataforma que fue colocada para el público. Mientras que en el resto del campo general, se multiplicaron las zonas donde hay presencia de barro. Mas allá de la seguridad con la que negaron la posibilidad de algún cambio, la Pre Confluencia si fue suspendida este viernes y re programada para el sábado a la mañana.

Las autoridades municipales confían en que las condiciones del tiempo mejoren para este sábado. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó más tormentas, fuertes durante la mañana y aisladas por la tarde, mientras que para la noche anunció chaparrones. Según el reporte del organismo, comenzaría a mejorar el domingo. Lo mismo indicaron desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) para la región de la Confluencia

Sector de los baños. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Mientras, la Subsecretaría de Medio Ambiente de la municipalidad indicó que los equipos operativos trabajan en las calles que fueron afectadas por la acumulación de agua. «Sin emergencia significativas más allá de algunos puntos de anegamiento. Y realizando cortes de calles para evitar complicaciones adicionales», detallaron. 

El titular del área, Baggio, también mencionó: «Tener el caudal del río excepcionalmente alto nos perjudica ante semejantes lluvias. El escurrimiento es más lento y los 30 ml que cayeron en dos horas no ayudan. El personal de Protección Civil trabaja en los barrios ante las emergencias de vecinos«.

Equipos de Defensa Civil en las calles inundadas. Fuente: (Pancho Baggio)

Se espera que a la fiesta lleguen gran cantidad de personas de otras ciudades e incluso provincias. Por este motivo, se pusieron a disposición varias unidades del transporte urbano COLE para que puedan dirigirse al predio de forma gratuita. Ahora bien, habrá que esperar para saber si todas las calles destinadas para el recorrido de los vehículos hacia la Isla 132 estarán transitables para la primera jornada. 

Más Noticias