domingo, 14 abril, 2024
InicioPolíticaUna nueva encuesta midió a 22 políticos: sorpresa con el primero, el...

Una nueva encuesta midió a 22 políticos: sorpresa con el primero, el último y el octavo

El líder no es Javier Milei. El peor no es un Kirchner (ni un kirchneristas). Y en el top ten hay un piquetero. Una nueva encuesta que evaluó las imágenes de 22 políticos muy conocidos, trajo sorpresas en el primer puesto, en el último y en el octavo.

El estudio es de D’Alessio IROL – Berensztein, dos consultoras que trabajan juntas hace años y todos los meses presentan un «monitor de humor social». Clarín anticipó este miércoles parte de su relevamiento más reciente, donde se confirma la existencia de una nueva grieta en torno a la figura del Presidente.

El sondeo incluyó 1.240 entrevistas en todo el país durante el mes de enero. En cuanto al ranking de políticos, midieron a 7 oficialistas/funcionarios y a 15 opositores, algunos de ellos aliados del Gobierno.

Los 11 mejores

La tabla se ordenó según la imagen positiva. Sin embargo, algunos no tan conocidos, a los que les juega en contra este dato, quedaron ubicados en la mitad de arriba del ranking.

Fue el caso del radical Maximiliano Pullaro, por ejemplo. Cuando preguntaron por la figura del gobernador de Santa Fe, el 31% no respondió. Sin embargo, entre los que sí lo hicieron, el 38% lo apoyó. Ese número le alcanzó para terminar 6°.

En cuanto al líder, sorprende hasta ahí: si bien es cierto que Milei venía punteando la mayoría de estos estudios, la caída que experimentó en enero -impacto del ajuste-, ya lo había empezado a relegar. Aquí finalizó 2°, con 47 puntos a favor (lo mismo en contra).

¿Quién lo superó? La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habitué en los podios desde hace un tiempo. Aquí combinó 50% de positiva con 46% de negativa.

Tercera quedó otra dirigente que viene construyendo su propio camino, luego de que la relegaran en el armado del Gabinete: Victoria Villarruel. La vice, de alto y polémico perfil, obtuvo + 46% y – 47%. Casi lo mismo que Milei.

Cuarta aparece otra mujer, la canciller Diana Mondino, que también suele estar arriba en este tipo de rankings. Para D’Alessio IROL – Berensztein, combina 42 a favor y 44 en contra.

Quinto quedó un aliado clave del oficialismo: el también libertario José Luis Espert, diputado a cargo de la estratégica comisión de Presupuesto, con + 39% y – 49%.

Del resto de los 11 mejores, sin dudas el que más llama la atención es Juan Grabois. El líder piquetero le gana, entre otros a Mauricio Macri y Axel Kicillof. Le alcanza con + 37% (completa con – 55%), apenas por encima del ex presidente del PRO (+ 36% y – 54%) y el gobernador bonaerense (+ 35% y – 59%).

En el puesto 11°, por último, figura el ministro de Economía Luis Caputo (+ 34% y – 50%).

Los 11 peores

De la tabla de abajo, acaso lo más llamativo sea el nombre que terminó en el puesto 22°. No fue un Kirchner ni un kirchnerista como solía ocurrir. Esta vez lo peor le tocó a un radical.

El gobernador de Jujuy (y ex candidato a vicepresidente) Gerardo Morales finalizó último con apenas 7 puntos de positiva y 77 de negativa. Es el único que no llega a los dos dígitos de apoyo.

Anteúltimo aparece Máximo Kirchner, que también tiene su récord negativo: con Morales, son los únicos que tuvieron menos de 20 puntos a favor. En el caso del diputado de Unión por la Patria, obtuvo + 18% ( y – 74%).

Entre los otros nueve de abajo, se combinan oficialistas, opositores aliados y opositores duros.

Jorge Macri: + 33% y – 45%.

Guillermo Francos: + 31% y – 40%.

Alfredo Cornejo: + 27% y – 48%.

Cristian Ritondo: + 27% y – 51%.

Cristina Kirchner: + 27% y – 66%.

Sergio Massa: + 26% y – 64%.

Florencio Randazzo: + 25% y – 57%.

Nicolás Posse: + 22% y – 41%.

Martín Llaryora: + 21% y – 44%.

En todos los casos, los porcentajes totales se completan con el ítem «no responde».

Más Noticias