lunes, 15 abril, 2024
InicioSociedadLa Revuelta acusó al gobierno provincial de ser "un estado abandónico" ante...

La Revuelta acusó al gobierno provincial de ser "un estado abandónico" ante la violencia de género

La colectiva feminista de Neuquén, La Revuelta, aseguró que el actual gobierno provincial es «un estado abandónico» ante la mayor tasa de femicidios registrada el año pasado. Lo señaló de haber vaciado programas estatales, del desmantelamiento de la Línea 148 y de la falta de presupuesto para abordar la violencia de género. 

En publicaciones realizadas en redes sociales, recordaron que en 2023, Neuquén fue la provincia del país con mayor tasa de femicidios en relación al número de habitantes. Señalaron que ante este panorama, la actual gestión realizó recortes presupuestarios a programas destinados a combatir la violencia de género, como es el caso de la línea 148 donde sus trabajadores/as se encuentran en estado de alerta y movilización. 

En 2023, Neuquén tuvo la tasa más alta de femicidio. Fuente: (Emiliano Ortiz)

«¿Cómo responde la actual gestión de gobierno provincial?», se preguntaron a modo de disparador para enumerar las diversas problemáticas que han encontrado en el ámbito público. Desde La Revuelta, además de afirmar que se han vaciado programas estatales también mencionaron que hay falta de presupuesto en los servicios que están destinados a cuidar. 

En otro de los puntos, sostuvieron que el gobierno utiliza el slogan «aún no tenemos definida la estructura» para no brindar respuestas a las necesidades más urgentes. Y agregaron: «Desprecian la vida, las palabras y el bienestar de las mujeres y las disidencias de género que sufren violencias». 

Parte del comunicado. Fuente: (Facebook)

La Revuelta también cuestionó el accionar de la justicia al manifestar que funcionarios judiciales «menosprecian abordajes complejos promoviendo que las violencias de género son simples episodios». Para quienes conforman la organización y quienes acompañan el posicionamiento, entienden que es necesario generar múltiples acciones, integrales, creativas, no estandarizadas ni burocratizadas. Puntualizaron en que es necesario acompañar con un presupuesto acorde a la magnitud de la problemática y una inversión transparente para toda la comunidad. 

Al finalizar, sentenciaron: «El silencio, el abandono y la ausencia estatal, dejan morir, dejan matar, dejan golpear, dejan violar y dejan insultar. Interpelamos a las autoridades de todos los poderes del estado a garantizar políticas públicas integrales, inmediatas y de largo plazo para la prevención«. Luego solicitaron que se den respuestas urgentes a los reclamos realizados por quienes trabajan en la Línea 148. 

Más Noticias

Efemérides de hoy: qué pasó un 15 de abril

En las efemérides del 15 de abril sobresalen estos...

Dólar blue y dólar hoy: a cuánto cotizan este lunes 15 de abril

Dólar blue a las 13.15- Para comprar: $1005-...

Aplaudido por Musk, Gates y otras celebridades, el francocanadiense Michel Sadelain ganó el «Oscar de la Ciencia»

El científico franco-canadiense Michel Sadelain recibió este sábado en...