domingo, 23 junio, 2024
InicioDeportesDesignan al nuevo presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate y...

Designan al nuevo presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate y se reaviva una vieja disputa política en Misiones

POSADAS. Finalmente la Secretaría de Agricultura, que conduce Fernando Vilella, designó al frente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), al ingeniero agrónomo Daniel Notta. El nombramiento era largamente esperado en Misiones y Corrientes, ya que el INYM se encontraba acéfalo desde el 10 de diciembre pasado.

Y es un organismo cuyas facultades regulatorias fueron eliminadas de un plumazo por el DNU de Javier Milei. El decreto no sólo cercenó sus facultades sino que abrió la puerta para su desfinanciamiento, según critican los productores de Misiones.

La designación se produce en un contexto de fuerte malestar de los pequeños productores yerbateros de Misiones que el viernes pasado realizaron un tractorazo en reclamo por un incremento del precio de la yerba mate (hoja verde y canchada) y en protesta por la desregulación de la actividad. Al mismo tiempo, reaviva una rivalidad entre dos figuras de la política local como el expresidente y senador Ramón Puerta y el exgobernador Carlos Rovira.

Notta “participó de la elaboración de la Ley 25.564 que le dió origen al INYM en el año 2002; y fue quien primero presidió el Instituto”, recordó la Secretaría de Agricultura en un breve comunicado.

A Notta lo sucedieron en el cargo José Fabio, Luis Prietto, Alberto Re y Juan José Szychowski, quien el 10 de diciembre pasado se fue del organismo para asumir como diputado provincial por la Renovación en Misiones.

Considerado un hombre con un gran conocimiento del sector yerbatero, Notta es productor y durante muchos años fue empleado de Yerbatera Misiones SRL, la empresa de Puerta, exgobernador de Misiones y expresidente de la Nación por 48 horas, tras la renuncia de Fernando de la Rúa.

Notta sigue siendo un hombre de máxima confianza de la familia Puerta, aunque desde el entorno del exgobernador aclararon que está jubilado y hace tiempo no es empleado formalmente de la firma que le produce a fasón a las marcas de Molinos Rio de la Plata (Cruz de Malta y Nobleza Gaucha).

El DNU de Javier Milei promulgado en diciembre pasado eliminó las facultades del INYM para regular el precio de la materia prima de la yerba mate (hoja verde y canchada) dos veces al año, regular las plantaciones para evitar sobreoferta.

También derogó la necesidad de que las yerbateras envasen el producto en Misiones o Corrientes, la zona productora.

El INYM se financia con la tasa de fiscalización, que se cobra a través de la estampilla que lleva obligatoriamente cada uno de los aproximadamente 500 millones de paquetes de yerba que se venden en el mercado interno cada año.

El DNU abrió la puerta para que ahora esos fondos no vayan al organismo yerbatero necesariamente. El INYM funcionó el año pasado con un presupuesto de 3000 millones de pesos, aproximadamente, según contó una fuente del organismo a LA NACION.

Daniel Notta, ex primer titular del INYM en 2002, volverá al organismo yerbatero.

De esta forma, Notta llega a un INYM que aguarda la nueva conducción para definir cuáles serán sus futuras funciones, que muchos piensan estarán más vinculadas a la promoción de la yerba mate en el exterior y a cuestiones estadísticas.

A Notta, nacido en la provincia de Buenos Aires e ingeniero agrónomo de profesión, ya le tocó participar de la liquidación de otro organismo regulador yerbatero que tuvo su auge en las décadas del 50 al 80: la CRYM o Comisión Reguladora de la Yerba Mate.

La CRYM fue derogada con la desregulación de la economía impulsada por Domingo Cavallo a principios de los 90.

Durante esos años 90 donde Ramón Puerta fue gobernador, los pequeños productores misioneros pasaron uno de los peores ciclos de precios de la historia, con valores de la materia prima de siete centavos de dólar por kilo de hoja verde. Todo eso derivó en el tractorazo del 2001 que originó la creación del INYM.

Según manifestó Notta hace un tiempo en una entrevista, el entonces director de la CRYM por el gobierno nacional hubiera preferido que el ente regulador no desapareciera totalmente en los 90 y quedara como un organismo con funciones de promoción, como sucedió con el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Para Raúl Karabén, titular de la Cooperativa Piporé, al no eliminar el INYM de un plumazo y dejarlo activo pero con funciones muy acotadas “se aseguraron de que no vuelva a resurgir”.

Ante la consulta de LA NACION, Notta dijo que recién comentará sobre su nuevo rol “una vez que se reúna el directorio” de 12 miembros, donde están muy divididas las posiciones con una leve mayoría a favor de mantener las potestades regulatorias del organismo. Tiene previsto convocarlo esta semana.

Las doce sillas del INYM se componen de la siguiente manera. En favor de la desregulación serían cuatro directores: Daniel Notta (Presidente), Claudio Anselmo (representante del gobierno de Corrientes y ex gerente de Las Marías), Germán Horrisberger y Joaquín Comas (representantes por la Industria).

En tanto, los que defienden la regulación del INYM serían ocho directores: Ricardo Maciel (representante de Misiones), Carmelo Rojas (director por los tareferos), Jonas Petterson, Marcelo Hacklander y Nelson Dalcomo (directores por la producción); Denis Bochert y Danis Koch (directores por cooperativas). En tanto, aún no se definió la posición del director por los secaderos (representados por Alejandro Lucero).

Tras el DNU de Javier Milei, el jefe del oficialismo misionero y ex gobernador, Carlos Rovira, avisó que impulsará la creación de un INYM provincial. Misiones explica el 90 por ciento de la producción de hoja verde, Corrientes ostenta el otro 10%.

Rovira y Puerta son las dos figuras excluyentes de la política misionera de los últimos 30 años. Otrora aliados e incondicionales, hoy son antagonistas y reeditarían su rivalidad política en la arena yerbatera. Rovira con su nuevo IMYM, como ya lo bautizó. Puerta, con una gran influencia que muchos le atribuyen en las medidas desregulatorias recientes y en la designación del propio Notta en el INYM.

campo

Conocé The Trust Project

Más Noticias