martes, 18 junio, 2024
InicioEconomíaPara La Cámpora, la crisis de Aerolíneas es por culpa de la...

Para La Cámpora, la crisis de Aerolíneas es por culpa de la devaluación de Milei

Pablo Ceriani, el ex presidente de Aerolíneas Argentinas durante los últimos cuatro, se sumó a la polémica que desató el miércoles el ministro del Interior, Guillermo Francos, sobre los números reales de la línea aérea estatal.

Apenas dos semanas después de haber dejado su cargo, Ceriani admitió implícitamente que tras la devaluación dispuesta por el Gobierno los números de Aerolíneas son deficitarios, pero culpó de esa situación precisamente al aumento de la cotización del dólar oficial.

“Después de la devaluación salvaje y empobrecedora del 130%, todas las ramas de la industria que no sean exportadoras quedaron desequilibradas«, dijo Ceriani desde su cuenta de Twitter.

El ex funcionario, que políticamente responde a la agrupación La Cámpora, había informado en los últimos días de su gestión y reiteró el miércoles por las redes sociales que Aerolíneas finalizó 2023 sin déficit, si bien se trata de números que hasta el momento no fueron auditados.

“En el 2023 la empresa estuvo equilibrada y por eso no necesitó aportes del Estado. Encima la dejamos con reservas para el primer trimestre de este año”, dijo Ceriani, en respuesta a las afirmaciones que el Ministro del Interior hizo sobre la línea aérea en el Congreso, durante la segunda jornada del plenario de comisiones de Diputados que debate el proyecto de la ley ómnibus.

En medio de esa exposición, Francos había dicho que los números de Aerolíneas eran “falsos” y que la empresa “tiene números mentirosos”.

Guillermo Francos durante su exposición ante los diputados, el miércoles. Foto EFEGuillermo Francos durante su exposición ante los diputados, el miércoles. Foto EFE«Es falso que Aerolíneas Argentinas esté equilibrada, es totalmente falso”, dijo Francos, en respuesta a la diputada de Unión por la Patria, Ana María Ianni, quien había dicho que Aerolíneas Argentinas «tiene rentabilidad» y «no está recibiendo el subsidio del Gobierno nacional».

Francos dijo que «el costo que Aerolíneas paga por los aviones, al margen de poder discutir si es un costo razonable o no, tiene un impacto mucho mayor que los costos operativos y ese costo es en dólares«. Agregó: «Si Aerolíneas pretende operar con un dólar que vale la mitad de lo que es el valor real, claramente eso no es ser superavitario. No, eso es ser una empresa deficitaria que tiene números mentirosos. Nada más».

Ceriani tomó este último argumento para responder a Francos y, de paso, le pegó por su condición de ex-directivo de la empresa Aeropuertos Argentina 2000.

Pablo Ceriani, ex titular de Aerolineas Argentinas. Foto  REUTERSPablo Ceriani, ex titular de Aerolineas Argentinas. Foto REUTERS“Es increíble que una persona que fue empleado de Aeropuertos Argentina 2000 tantos años sea tan ignorante de la industria aérea. Los costos de ownership (propiedad) de los aviones son parte del costo operativo”, dijo Ceriani.

Tras asegurar que la empresa «estuvo equilibrada» durante 2023, Ceriani admitió que esa situación cambió, y le echó la culpa a la política económica del gobierno de Milei.

“Obviamente después de la devaluación salvaje y empobrecedora del 130% todas las ramas de la industria que no sean exportadoras quedaron desequilibradas. Generan las condiciones para que pierda plata y cínicamente la única solución que se les ocurre es privatizarla”.

Un dato al margen: la devaluación del peso que menciona Ceriani fue del 55%, lo que subió 130% fue la cotización del dólar oficial.

Lo cierto es que los números que defiende el ex titular de Aerolíneas todavía no forman parte del Balance 2023 de la empresa y por lo tanto no cuentan con la certificación de ninguna auditoría. La última medición certificada por una auditora independiente (KPMG) fue el balance al 30 de junio de 2023, que arrojó para los primeros seis meses del año una pérdida por el equivalente a 48 millones de dólares.

Más Noticias