martes, 18 junio, 2024
InicioPolíticaCruce entre UxP, la UCR y LLA por la propuesta de reprogramar...

Cruce entre UxP, la UCR y LLA por la propuesta de reprogramar el debate para hoy

Foto Florencia Downes

Foto: Florencia Downes.

El bloque Unión por la Patria de la Cámara de Diputados solicitó poco antes de la medianoche de este miércoles postergar para este jueves el resto de la agenda que se venía desarrollando en el marco del plenario de comisiones que analiza el proyecto de ley ómnibus, pedido que fue avalado por la UCR y resistido por el oficialista La Libertad Avanza.

Transcurridas más de 14 horas de debate, que se inició pasadas las 9 del miércoles, el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, pidió la palabra para pedir que los funcionarios del área de Economía que aún restaban exponer pospusieran sus presentaciones para el día siguiente, hoy jueves.

«Entendemos la dinámica del trabajo, el tema energético llevó más de lo previsto, quedan dos o tres temas gruesos para hablar, y los que estamos acá queremos hacer las cosas bien, por eso propongo que los testimonios que faltan se reprogramen para este jueves», justificó.

En ese sentido valoró «el ida y vuelta y casi el diálogo que se dio entre los funcionarios y los diputados» y lamentó «que se haya dejado tanto tiempo esperando a los funcionarios mientras hablaban otros».

La respuesta llegó desde La Libertad Avanza a través de Nadia Márquez, quien señaló: «Pasamos todo el día de ayer (martes) y de hoy (miércoles escuchando la importancia de preguntarle a los funcionarios, se enojaron cuando un funcionario terminaba y seguía otro, y ¿saben qué?, ahora se quieren ir a dormir».

«Sé que les cuesta hablar de trabajo, de esfuerzo y de mérito, porque el concepto es otro; pero mientras tanto, los médicos que están de guardia o los policías que están en servicio, no se pueden ir a dormir», agregó.

La neuquiena, añadió: «Les cuesta el respeto, cumplir las normas y les cuesta trabajar, se pasaron en todas sus exposiciones y ahora quieren ir a descansar. Si alguein se quiere ir, que se vaya, desde La Libertad Avanza nos vamos a quedar».

Para cerrar las diferencias, la radical Carla Carrizo dirimió en favor de Martínez: «Me parece una falta total de respeto de la diputada de LLA, porque acá estamos todos los partidos que garantizamos la gobernabilidad parlamentaria; y acá entre colegas el respeto no se pierde, no lo vamos a permitir; aprenda las reglas si quiere convivir acá cuatro años».

«Usted no nos puede manejar la agenda a nosotros, una cosa es hablar de política y otra cosa hablar de la calidad de los que estamos acá; porque nosotros representamos al pueblo que nos votó. Son minoría, tienen que aprender a respetar que todos nos necesitamos para sancionar una ley», enfatizó.

Por último, dijo: «Nadie trabaja a la 1 de la mañana porque queremos que la gente vea de lo que debatimos, las preguntas que queremos hacer, que el tema de Hacianda se pase para mañana, a las 9, a las 8, a las 7», cerró.

Así, se reprogramarán los testimonios de Pablo Quirno, secretario de Finanzas; Pablo Lavigne, secretario de Comercio, y Juan Paso, secretario de Industria y Desarrollo, para una jornada en la que, en principio, está previsto que se inicie a las 9 con los expositores de las áreas de Salud, Educación y Trabajo.

Además, para las 14 está prevista la presentación del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.

Más Noticias