lunes, 20 mayo, 2024
InicioSin categoríaLa provincia de Neuquén está en emergencia sanitaria

La provincia de Neuquén está en emergencia sanitaria

La Legislatura aprobó por mayoría, esta madrugada, la Ley 3422 que declara la emergencia sanitaria en el sistema público de salud en la provincia de Neuquén. La iniciativa, enviada por el gobernador Rolando Figueroa, fue votada en sesión extraordinaria y permitirá agilizar la compra de insumos y medicamentos, para atender la situación crítica del sistema, que dejaron el ex gobernador Omar Gutiérrez y quien fue su ministra de Salud, Andrea Peve.

Durante el debate se incorporaron modificaciones al proyecto original vinculadas a la composición y a las funciones del comité de emergencia previsto en la propuesta.

La ley obtuvo 32 votos favorables durante el tratamiento en general, aportados por los bloques Comunidad, Avanzar, MPN, Juntos, PRO-NCN, Cumplir, Neuquén Federal, Arriba Neuquén, FdT Neuquino y Juntos por el Cambio NQN-UCR. Mientras que los bloques PTS-FIT-U y FIT-U votaron en forma negativa.

El tratamiento de la ley motivó una reunión que se realizó horas antes entre el ministro de Salud, Martín Regueiro, autoridades y diputados. De hecho, durante las intervenciones hubo un reconocimiento a la gestión de la vicegobernadora Gloria Ruiz por articular con el Poder Ejecutivo y concretar el encuentro con el objetivo de informar a los legisladores sobre la situación del sistema de salud.

La ley declara la emergencia sanitaria por un año, con posibilidad de prorrogarla por un plazo similar, y otorga facultades especiales al Poder Ejecutivo para adquirir por contratación directa bienes, servicios e insumos necesarios para garantizar el acceso a la salud, previo informe fundado. Se trata de un mecanismo contemplado en el artículo 64 de la ley 2141 de administración financiera y control.

El diputado Francisco Lépore (Avanzar) remarcó que la falta de insumos y medicamentos “colisiona con el acceso a la salud de la población” y, en ese sentido, dijo que la ley busca resolver “una coyuntura”, al tiempo que reconoció que a futuro deben abordarse otras problemáticas como la falta de recurso humano. Mencionó que la deuda con proveedores asciende a 11.400 millones de pesos y, conjugada con los índices inflacionarios, dificulta el acceso a tiempo a los medicamentos y señaló que el ministro de Salud aseguró en la reunión del lunes que “lo que urge es la compra inmediata de insumos y medicamentos para hacer frente a la demanda del sistema”.

Más Noticias