martes, 18 junio, 2024
InicioSin categoríaPor la presencia de cianobacterias en Villa El Chocón, el gobierno brindó...

Por la presencia de cianobacterias en Villa El Chocón, el gobierno brindó recomendaciones

La presencia de cianobacterias en los lagos de Ramos Mexía y Los Barreales generó preocupación entre las personas que arribaban al sector para pasar los días de altas temperaturas. Ante esto, autoridades del gobierno provincial se reunieron con el intendente de Villa El Chocón, Pablo Di Fonzo, a quien le trasladaron todas las recomendaciones. El Ente Provincial de Agua y Saneamiento de la provincia del Neuquén (EPAS) también se pronunció al respecto.

El encuentro, realizado el sábado pasado, contó con la presencia del ministro de Salud, Martín Regueiro, quien reconoció: “La situación de las cianobacterias nos puso en alerta”. Con el fin de advertir a la población, explicó que “en los espejos de agua donde vean una coloración verdosa o más espesa” no deben bañarse. “No hay nada de más para tener miedo, preocuparse o actuar de sobremanera”, enfatizó.

Las autoridades municipales y provinciales sobre  la orilla del lago. Fuente: (Neuquén Informa).

La secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna, consideró que es clave transmitir tranquilidad. Además, consideró que es importante emitir un mensaje de prevención y fundamentalmente de educación a la comunidad. El municipio de Villa El Chocón también compartió una publicación al respecto e indicó: «Exponerse a las cianobacterias en el máximo período de floración implica la posibilidad de presentación de síntomas como vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel, tanto para humanos como animales».

Por su parte, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento de la provincia del Neuquén (EPAS) emitió un comunicado en el que aseguró que el agua que se suministra a la población se encuentra monitoreada constantemente y respeta los parámetros para ser distribuida para su consumo.

 El semáforo de cianobacterias compartido por el municipio. Fuente: (Facebook).

Agregó que los recaudos que se recomendaron, refieren exclusivamente al uso recreativo (como deportes náuticos) o la ingesta involuntaria o accidental de agua directamente de los embalses, es decir, sin tratamiento.

“En primer término, es importante destacar que las bombas de captación ubicadas en los márgenes de los lagos se encuentran entre 6 a 12 metros de profundidad, dependiendo de los niveles de los mismos”, informó el EPAS. “Las cianobacterias proliferan y se desarrollan predominantemente en la superficie del agua”, destacaron.

Laboratorio central del EPAS. Fuente: (Neuquén Informa).

Finalmente, mencionaron que en la bocatoma del lago Mari Menuco, que suministra agua a la ciudad de Neuquén, no se ha detectado presencia de floraciones algales. Anunciaron que el control de calidad y monitoreo lo realizan en conjunto con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), subsecretaria de Recursos Hídricos y Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén.

Más Noticias