martes, 18 junio, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno hace más cambios en la ley ómnibus a pedido de...

El Gobierno hace más cambios en la ley ómnibus a pedido de cinco provincias

Con el objetivo de rodear de consenso a la “ley ómnibus”, el Gobierno anunció que el fin de semana pasado envió al Congreso “enmiendas” con “aclaraciones” al proyecto, en cuestiones relativas a “biocombustibles y retenciones”.

Así lo transmitió el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, en la cumbre que junto al ministro del Interior, Guillermo Francos, encabezaron con representantes de cinco provincias: la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, y los ministros Sergio Busso (Bioagroindustria de Córdoba) y Guillermo Bernaudo (Desarrollo Económico, de Entre Ríos), Daniel Abad (Economía y Producción, de Tucumán); y el secretario de Desarrollo Industrial de Jujuy, Diego Suárez, entre otros.

Al cabo de la reunión quien ofició de vocero, aunque en declaraciones a través de un escueto comunicado, fue Francos, quien indicó que durante la reunión se encargó de “clarificar algunos temas que se habían comprendido mal del proyecto, con relación al corte de bioetanol y de biodiesel, que tienen un fuerte impacto en la actividad de pequeñas y medianas empresas en cada distrito”.

“Clarificamos que el porcentaje de corte de biocombustibles establecido en el proyecto Ley es un piso que no va a reducirse y acordamos seguir conversando y analizando estos temas, que tienen impacto en las economías regionales de cada provincia”, aseguró el ministro político, que la semana pasada había hecho lo propio con el capítulo referido a la ley de pesca.

En el Gobierno, la puja entre dialoguistas y puristas lleva a que los sectores que conceden cambios deban hacer esfuerzos discursivos para evitar hablar de modificaciones, concesiones a la oposición ó una marcha atrás en los temas.

En la cita, según pudo saber Clarín, Francos reiteró el compromiso de Milei de que los incrementos dispuestos en las retenciones serán de caracter “transitorio”, mientras que Vilella anticipó que el fin de semana pasado el propio Gobierno había enviado una “enmienda” para aclarar el tema de los biocombustibles, tal como confirmó públicamente más tarde su par de Interior.

Al cabo de la cumbre, Scaglia explicó: “Vinimos a plantearle al Poder Ejecutivo algunas modificaciones en los artículos, siempre con una mirada propositiva, que nos permitan sostener la industria nacional y sostener los derechos que hoy tienen adquiridos nuestras industrias de biocombustibles, para seguir siendo jugadores competitivos”, afirmó. Básicamente, el pedido que hicieron fue que “el corte de los biocombustibles esté entre el 7,5 y el 12 por ciento”, lo que luego confirmó Francos.

“Nos escucharon, nos dijeron que se va a analizar lo que nosotros trajimos como una propuesta concreta”, reveló Scaglia, que destacó que los funcionarios “fueron receptivos”.

“Esperamos que con alguna enmienda, o modificación del proyecto original, se corrijan algunos puntos que nos permitan a nosotros acompañar sin tener que dar discusión en el Congreso”, completó la vicegobernadora ante la prensa acreditada en Casa Rosada. Por entonces, no sabía que el ministro Francos blanquearía luego que habían accedido a la propuesta de las provincias.

La explicación que dieron en Interior para justificar los cambios gira en torno a una mala interpretación que se generó por la redacción del proyecto. Una manera salomónica por ocultar que el equipo que redactó el texto, a cargo de Federico Sturzenegger, no escuchó (¿ni consultó?) al área de Agricultura, que conduce Vilella.

En el caso de los pedidos sobre las economías regionales y retenciones, la discusión va a quedar en el Congreso.

Sobre este punto, en representación de Córdoba, Busso cuestionó: “La retención es un mal impuesto. La verdad que es el único país de la región y del mundo que tiene retenciones. Por eso se naturaliza y se dice que el tipo de cambio resuelve los problemas. Y no, no es así. Para nosotros es plata que se nos va de nuestras provincias. Y si bien queremos ser solidarios y los productores quieren ser solidarios, me parece que hay que plantear un tema y un escenario distinto, transitorio. Y obviamente por nuestras economías regionales no estamos de acuerdo”.

Y consideró que “hay que ir a un planteo de (retenciones) de cero. No se entiende por qué alguna sí y otra no”.

Con todo, y a pesar de que el presidente Javier Milei había dicho este domingo que “no” iban a “negociar nada” sino que sólo escucharían “propuestas para mejorar”, estas modificaciones a las que accedió el Gobierno no fueron las únicas, ni serán las últimas: el presidente del bloque oficialista en Diputados, Oscar Zago, confirmó que se modificará el polémico artículo que prohibía la reunión de tres o más personas en la calle sin autorización del Ministerio de Seguridad.

Más Noticias

Sin mansiones ni joyas: cómo vive la mujer más rica del mundo

Heredera de la empresa de cosméticos L’Oréal, la francesa...

Efemérides de hoy: qué pasó un 18 de junio

En las efemérides del 18 de junio sobresalen estos...