martes, 23 julio, 2024
InicioEconomíaDevolución del IVA: venció el 31 de diciembre y por ahora no...

Devolución del IVA: venció el 31 de diciembre y por ahora no hay prórroga

El 31 de diciembre venció el programa de devolución del IVA a las compras con tarjeta de débito por parte de jubilados y trabajadores de menores ingresos y otros sectores vulnerables con un tope de $ 18.800 mensuales. Y hasta ahora no fue prorrogado por el Poder Ejecutivo.

Hay que recordar, que tras el balotaje, en declaraciones al Programa a Dos Voces de TN, Javier Milei anticipó que se mantendrían sin cambios bajo su Gobierno tanto la eliminación de Ganancias para trabajadores de hasta 15 Salario como el reintegro del Impuesto al Valor Agregado bajo su Gobierno.

En relación con Ganancias, el Ejecutivo modificó su postura anterior y enviará al Congreso un proyecto de ley reduciendo, entre otros rubros, el alcance de la exención de Ganancias.

El Programa de devolución del IVA se reimplantó a comienzos de 2020. La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva sancionada en diciembre de 2019 estableció un reintegro del IVA sobre las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas por jubilados y pensionados que cobraran el haber mínimo y a los beneficiarios de la asignación universal por hijo ( AUH) y por embarazo.(AUE).

En septiembre 2023, con Sergio Massa en el Ministerio de Economía en plena campaña presidencial, fue ampliado a los trabajadores formales con ingresos de hasta 6 salarios mínimos, a 2,7 millones de monotributistas “puros” que no tienen otro ingreso y 440 mil trabajadores del régimen de casas particulares. También a las compras de bienes realizadas en el marco de la “Tarjeta Alimentar” y del “Potenciar Trabajo”. Y luego a los 2 millones de trabajadores informales que cobraron el bono de $ 94.000 -en dos cuotas de $ 47.000.

En octubre, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley del oficialismo para mantener vigente ese régimen, elevando el tope a $ 23.000 a comienzos de 2024, abarcando a un total de 20 millones de beneficiarios. Ese proyecto no fue tratado por Senadores.

La devolución abarca a la Canasta Básica Alimentaria que incluye una amplia gama de productos, desde pan, frutas, verduras y galletitas hasta carnes y legumbres y productos de higiene personal como jabones y papel higiénico.

El reintegro se efectuaba automáticamente en la cuenta bancaria en la que el jubilado o trabajador y demás sectores vulnerables perciben el beneficio dentro de las 48 horas de realizada la compra.

NE

Más Noticias