domingo, 23 junio, 2024
InicioEconomíaEl Gobierno hizo la primera ampliación del Presupuesto para pagar salarios, asignaciones...

El Gobierno hizo la primera ampliación del Presupuesto para pagar salarios, asignaciones y Potenciar Trabajo

A tres semanas de la asunción de la gestión Milei y en el anteúltimo día hábil del año, se oficializó en el Boletín Oficial una modificación presupuestaria ante necesidades “impostergables”. Es decimoquinta realizada en el año.

28 de diciembre 2023, 11:16hs

El gobierno de Javier Milei hizo la primera ampliación del Presupuesto 2023 para pagar salarios, jubilaciones y Potenciar Trabajo. (Foto: TN/Lele Heredia)

El gobierno de Javier Milei hizo la primera ampliación del Presupuesto 2023 para pagar salarios, jubilaciones y Potenciar Trabajo. (Foto: TN/Lele Heredia)

El gobierno de Javier Milei hizo su primera modificación del Presupuesto 2023 este jueves y amplió gastos por $335.777 millones. Serán para pagar salarios, jubilaciones, Asignaciones familiares y Potenciar Trabajo. Se trata de la decimoquinta modificación presupuestaria realizada en el año.

La ampliación del gasto se informó a través de la decisión administrativa 1/2023, firmada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y por el ministro de Economía, Luis Caputo. Contempla incrementos de fuentes financieras por $750.114 millones que reflejan “operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)” de la ANSES.

Leé también: Dólar blue y dólar hoy: los precios de este jueves 28 de diciembre

En los considerandos de la norma, se remarca que corresponde adecuar el presupuesto vigente de diversas jurisdicciones y entidades del sector público nacional “con el objetivo de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento”.

Se informó que habrá un incremento en el presupuesto para las Pensiones No Contributivas (PNC) de la Agencia Nacional de Discapacidad para atender el pago del refuerzo a ese ingreso por $2157 millones. Además, para el mismo organismo se modifica en $2357 millones la Programación de la Ejecución Financiera correspondiente al cuarto trimestre.

Además, se solicitó adecuar el presupuesto del Ministerio del Interior por $10.000 millones “a los fines de atender compromisos asumidos con los gobiernos provinciales”, como así la del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto por $33.313 millones para afrontar mayores costos de los gastos en divisas, derivados de la última variación en la cotización del dólar.

Parte de la ampliación del Presupuesto 2023 será destinada a la ANSES, que dirige Osvaldo Giordano. (Foto: @osvaldogiordano/Instagram)

Parte de la ampliación del Presupuesto 2023 será destinada a la ANSES, que dirige Osvaldo Giordano. (Foto: @osvaldogiordano/Instagram)

También, debido a los “incrementos salariales del personal en actividad de las Fuerzas de Seguridad”, especificaron que se recomponen en forma directa los haberes de los jubilados, retirados y pensionados de las fuerzas de seguridad por un total de $4.847.759 millones.

Otro ítem es el incremento en erogaciones a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA) por $127.720 millones. “Es menester adecuar el presupuesto vigente de la Secretaría de Energía”, argumentaron.

Por otra parte, habrá una ampliación en el presupuesto destinado a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para el pago de salarios y de las asignaciones familiares por $1.211.747.242 y los ajustes de las prestaciones por desempleo, en tanto los de Desarrollo Social (Capital Humano) suben $59.949 millones para atender programas de políticas alimentarias y Potenciar Trabajo.

Leé también: El Gobierno busca derogar una ley para tomar deuda externa sin topes ni aprobación del Congreso

Otras obligaciones a cargo del Tesoro nacional para “la atención de las necesidades enmarcadas en el régimen de reintegro a sectores vulnerados, y en el régimen de reintegros a consumidores finales de una proporción de las compras que realicen en los comercios inscriptos en el ‘registro de carnicerías’” suman una ampliación por $95.585 millones.

“Modificanse las cuotas de compromiso presupuestario correspondientes al cuarto trimestre del año 2023 y las cuotas de devengado presupuestario para el mes de diciembre de 2023″, detalla la decisión administrativa.

Más Noticias