martes, 18 junio, 2024
InicioPolíticaMarcha de la CGT contra el DNU de Milei, EN VIVO: a...

Marcha de la CGT contra el DNU de Milei, EN VIVO: a qué hora comienza la protesta y dónde serán los cortes en CABA este 27 de diciembre

En vivo

Todas las repercusiones sobre el decreto con las medidas de desregulación económica.La agenda del Presidente, minuto a minuto.Marcha de la CGT contra el DNU de Milei, EN VIVO: a qué hora comienza la protesta y dónde serán los cortes en CABA este 27 de diciembreMarcha la CGT. Foto: Juano Tesone.

27/12/2023 08:39La CGT, las dos CTA, la Unidad Piquetera y partidos de izquierda marcharán a Tribunales en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) presidencial que implica la desregulación de la economía y deroga múltiples leyes, algunas de ellas laborales. El Gobierno advirtió que aplicará el protocolo antipiquetes. Seguí todas las repercusiones, en una cobertura minuto a minuto.

La CGT marcha a Tribunales contra el DNU de Milei y el Gobierno avisó que aplicará el protocolo

La concentración fue convocada por la CGT a las 11 frente al Palacio de Justicia, en las calles Lavalle y Talcahuano, en el centro porteño, con el objetivo de acompañar la presentación de una serie de medidas cautelares que frenen los alcances del DNU firmado por el presidente Javier Milei y presentado el miércoles pasado en un mensaje difundido por cadena nacional.

La CGT expresó en los últimos días su rechazo al decreto y para enfrentar esa decisión convocó a los trabajadores a marchar mañana hacia Tribunales. Además, anunció que este jueves reunirá al Comité Central Confederal para definir un plan de lucha que podría incluir una huelga nacional de 24 horas de duración.

Mié. 27.12.2023-08:36

La UTT realizará un «feriazo» en Constitución contra el DNU y el «ajuste económico»

Dirigentes y militantes de la la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) realizarán este miércoles un nuevo «feriazo de protesta» en Plaza Constitución, en la ciudad de Buenos Aires, en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación de la economía y «en solidaridad con el pueblo ante el brutal ajuste del Gobierno nacional».

«Estaremos en un nuevo feriazo en Constitución de la UTT, contra el ajuste económico del Gobierno contra el pueblo, donde vamos a entregar varias toneladas de alimentos para las familias que no tienen un plato de comida este fin de año», explicaron a Télam los organizadores, al anunciar la protesta callejera que comenzará a las 10.

En ese marco, hicieron referencia a «un nuevo plan de lucha nacional a desarrollarse en todo el país, en solidaridad con el pueblo ante el brutal ajuste del Gobierno nacional y en reclamo por políticas públicas para el sector».

Mié. 27.12.2023-08:20

Personal de salud de CABA marchará junto a la CGT y pide paro activo contra DNU

Las asociaciones de Licenciados en Enfermería (ALE), de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) y Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano (AGIHM) comunicaron su adhesión «crítica e independiente» a la movilización convocada para este miércoles a Tribunales por la CGT en rechazo al DNU de desregulación de la economía.

«De forma coordinada y en sintonía gremial, tres de las organizaciones emblemáticas de la salud pública en CABA resolvieron adherir a la convocatoria de la CGT a Plaza Lavalle, aunque con una posición ‘crítica e independiente’ según lo expresado desde APyT, ALE y AGIHM, sindicato que nuclea al personal del Hospital Moyano en el área de la salud mental», informaron las entidades en un comunicado.

La secretaria general de APyT, Norma Lezana, sostuvo que resolvieron adherir a la convocatoria de la CGT «aunque con planteos propios que vienen de tiempo atrás y que implican manifestar que al DNU de (Javier) Milei y la política represiva de (Patricia) Bullrich hay que enfrentarla hasta el final».

Mié. 27.12.2023-08:07

La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó un amparo contra el DNU

El defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, presentó un amparo contra el Estado Nacional para que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta del decretode necesidad y urgencia (DNU) 70/23, «porque se dictó con el objetivo de eludir la participación del Congreso de la Nación» en la definición de esas medidas.

En un comunicado, el organismo indicó que esa norma «viola, además, la separación de poderes y el orden democrático» del país.

«La decisión del Presidente de la Nación, Javier Milei, de modificar aproximadamente 300 leyes, algo expresamente prohibido por el artículo 99 de la Constitución Nacional. Nos pone ante una situación institucional grave, inédita, excepcionalísima para uno de los pilares de nuestra Constitución: la forma republicana de gobierno», manifestó el defensor.

Mié. 27.12.2023-07:38

Jornada sin reunión de gabinete pero con conferencia de prensa de Adorni en Casa Rosada

El presidente Javier Milei no mantendrá este miércoles una reunión con el Gabinete Nacional por primera vez desde que asumió, pero el vocero presidencial Manuel Adorni dará su habitual conferencia de prensa a media mañana, según informaron fuentes presidenciales.

El mandatario decidió «no realizar» hoy una reunión con el Gabinete Nacional, según informaron a Telam fuentes de la jefatura de ministros, porque su idea «es ir reduciendo la frecuencia» de los encuentros del elenco ministerial.

En tanto, que a las 11, Adorni brindará su habitual conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada, según confirmó el propio vocero en declaraciones a esta agencia.

El presidente Javier Milei encabezó ayer una nueva reunión del Gabinete nacional en el que se trabajó, entre otros puntos, en el análisis de las iniciativas legislativas impulsadas por el Ejecutivo y en las alternativas que supondrá la marcha anunciada para hoy por la CGT y otras organizaciones para rechazar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación de la economía.

La CGT, las dos CTA, la Unidad Piquetera y partidos de izquierda se movilizarán a Tribunales en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) presidencial que implica una profunda desregulación de la economía y deroga múltiples leyes, algunas de ellas laborales, ante la cual el Gobierno advirtió que utilizará «todas las medidas de disuasión» a su alcance, entre ellas el protocolo de orden público.

Más Noticias