martes, 18 junio, 2024
InicioSociedadRosario: detuvieron a Vanesa Barrios, la esposa de Guille Cantero, líder de...

Rosario: detuvieron a Vanesa Barrios, la esposa de Guille Cantero, líder de Los Monos

Vanesa Barrios, esposa del líder de Los Monos Ariel «Guille» Cantero, fue detenida este martes luego de una serie de allanamientos en Rosario y Funes, en el marco de una causa que investiga la apropiación del inmueble donde funcionaba una vinería.

Para eso, habían amenazado, baleado y hasta incendiado el local, según la investigación que lleva adelante el fiscal Federico Rébola y que derivará en una audiencia imputativa.

Los procedimientos fueron llevados a cabo por la Brigada de Balaceras de la Policía de Investigaciones y la Agencia de Control Policial (ex Asuntos Internos) y derivaron en la detención de otras dos personas: Julieta M., media hermana de Barrios, y su pareja, un hombre llamado Ariel D. Paula B., hija de Barrios con una pareja anterior a Cantero, fue allanada y tiene pedido de detención pero se encuentra prófuga.

La causa nace en julio de 2021 a partir de unas amenazas contra una vinería en la esquina de Mendoza y Matienzo, donde unos sicarios dejaron un cartel escrito y balearon el frente. Apuntaban al dueño del inmueble, Matías Herrera, un joven sobre el que pesa una condena por narcotráfico. Querían quedarse con su local. «Mónica: decile a Matías que pague por eso es ederitario (sic)», decía el cartel.

En enero de 2022, dos personas incendiaron la puerta del local, por lo que el dueño de la vinería decidió irse del local y rescindir el alquiler. Al poco tiempo, ese local pasó a manos de una mujer llamada Mariana Ortigala, quien es asistente de Cantero y su presunta testaferro. Ortigala fue detenida en septiembre pasado por realizar extorsiones ordenadas desde la cárcel por el líder de Los Monos

La investigación por las amenazas a la vinería tomó nuevo impulso a partir de la detención de Ortigala. En su teléfono, tenía conversaciones que señalaban quien sería el autor de los ataques y cómo fue la operatoria para quedarse con el local. Es que luego de pasar a su titularidad, comenzó allí a funcionar un minimercado 24 horas, que era regenteado por Paula B.

Luego de la detención de Ortigala, el mercado fue baleado dos veces, la primera de ellas el día posterior a su captura.

Según cita el diario La Capital de Rosario, los fiscales sostienen que esta causa «evidencia cómo el corazón de Los Monos (del cual Ortigala forma parte) se apropia de forma violenta de una propiedad«. El minimercado es una de las 14 propiedades atribuidas a la presunta testaferro de Cantero.

Por ese motivo, tanto Ortigala como Cantero serán acusados en esta causa y podría haber nuevos detenidos en los próximos días.

Barrios había sido condenada anteriormente a 12 años de prisión por narcotráfico. Estaba cumpliendo arresto domiciliario en una casa que, según las acusaciones de la fiscalía, también había sido obtenida mediante la extorsión. Por ese motivo, había decidido mudarse.

Más Noticias