martes, 18 junio, 2024
InicioSociedadCómo cambiar los regalos de Navidad que no gustaron, no tienen el...

Cómo cambiar los regalos de Navidad que no gustaron, no tienen el talle correcto o están repetidos

Después de la medianoche, grandes y chicos estarán pendientes del paso de Papá Noel por el árbol de Navidad. En algunos casos, el obsequio no es el esperado y puede cambiarse.

24 de diciembre 2023, 18:07hs

Papá Noel

Papá Noel

A veces Papá Noel regala prendas que no llegarán a estrenarse, libros repetidos, o juguetes no acordes a la edad. Todos los obsequios pueden ser cambiados.

Cómo cambiar los regalos de Navidad

Los cambios pueden efectuarse todos los días que el comercio esté abierto, incluidos fines de semana y feriados. Por ejemplo, la ley 14.374 de la Provincia de Buenos Aires plantea que no se pueden imponer restricciones de días y horarios, y una ordenanza de la Ciudad de Córdoba indica que los comercios deben atender toda devolución o cambio en los mismos momentos en que realicen ventas.

Leé también: Consejos para combatir la resaca después de la cena de Navidad

La ley 3281 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece que los cambios deben realizarse, como máximo 30 días luego de la compra, salvo que el comercio establezca un plazo mayor, y que para hacerlo hay que presentar la factura o ticket de cambio, según prefiera el cliente.

Los productos de segunda selección no pueden cambiarse, ya que el cliente está advertido de posibles fallas y, por lo tanto, no puede exigir permuta o garantía por ellas.

Qué precio se toma para el cambio de los regalos de Navidad

Se debe respetar el precio por el cual fue vendido, sin importar si el bien disminuyó su costo o entró en promoción. No importa si es de una temporada actual o pasada o si es una edición limitada.

Si intervino algún tipo de descuento posterior, bancario o de alguna entidad ajena al comercio, de todos modos el precio válido para el cambio es el que figura en factura. Los descuentos no son retroactivos.

Leé también: Un argentino trabaja en la casa de Papá Noel y cuenta detalles inesperados: “Es la Navidad eterna”

Si el cliente decide efectuar el cambio por un producto de menor valor, el comercio debe entregar un voucher por la diferencia con una vigencia de 90 días o el dinero en efectivo, a elección del establecimiento.

La única posibilidad de restituir un producto y solicitar el reembolso total del dinero pagado es si tiene una falla que no permite usarlo o no puede ser arreglado, indican los artículos 1056 y 1057 del Código Civil y Comercial de la Nación. De todas maneras, algunos comercios, sobre todo de gama media y alta, aceptan la devolución.

Leé también: Junto a Sergio Lapegüe, Papá Noel llevó regalos al merendero “Gaucho Unido” de Esteban Echeverría

Cómo cambiar o devolver las compras online

Las compras por internet, teléfono o catálogo tienen sus propias normas establecidas en los artículos 32 y 33 de la ley de Defensa al consumidor, por los cuales el cliente tiene 10 días para devolver el producto y solicitar el dinero pagado, sin necesidad de dar ninguna razón.

Por supuesto, este derecho no es válido para productos personalizados, videos o programas de computación y revistas.

Más Noticias