jueves, 20 junio, 2024
InicioSin categoríaEl consultorio jurídico de Neuquén cerró el año con un balance de...

El consultorio jurídico de Neuquén cerró el año con un balance de 2600 personas atendidas

El Dispositivo de Asesoramiento y Patrocinio Jurídico de la Municipalidad de Neuquén, realizó el viernes 22 de diciembre, el último trabajo gratuito del año a vecinos de la ciudad capital, en conjunto con el Colegio de Abogados y Procuradores, completando un total de 2600 personas asesoradas a lo largo de todo el año y el patrocinio de 300 vecinos en condiciones de vulnerabilidad.

De acuerdo a la opinión de la secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Luciana De Giovanetti, los números que reflejan el balance en cuanto al trabajo del Dispositivo en la ciudad capital de Neuquén, “demuestran la utilidad y convocatoria que tiene el instrumento gratuito en la sociedad”.

El consultorio patrocinó a más de 300 vecinos de la capital. Fuente: (Municipalidad de Neuquén).

La funcionaria recordó que durante el mes de enero, se realiza el proceso de feria judicial, por lo cual “la actividad del organismo municipal, se retomará en la primera semana del mes de febrero de 2024”. Además, remarcó la importancia que los ciudadanos puedan acceder de manera gratuita a un profesional del derecho, con lo cual “se acerca al profesional al vecino, que muchas veces se ve alejado de la posibilidad de concurrir a un estudio jurídico”.

De Giovanetti remarcó la continuidad de este trabajo, que se viene implementando hace cuatro años, en los cuales “se recorrieron todas las vecinales, llevando a los profesionales del derecho al territorio donde son requeridos”, dijo y agradeció al intendente, Mariano Gaido, “que confió en este proyecto en el que abogados jóvenes realizan una tutoría, acompañados por Marcelo Iñíguez y su equipo”.

El servicio funciona hace cuatro años y continuará después de la feria judicial de enero. Fuente: (Municipalidad de Neuquén).

La funcionaria de la municipalidad de Neuquén, señaló que “esto es trabajar en clave del derecho humano de acceso a la justicia” y aseguró que seguirán trabajando en territorio y “con un estado presente”. Además, se diferenció de quienes entienden que “el Estado no debe hacerse cargo de muchas situaciones”, subrayó.

Las consultas más frecuentes

Los funcionarios del área, detallaron que las consultas de los vecinos son muy variadas y están relacionadas con obras sociales, temas laborales, de derecho de familia y trámites administrativos. El asesoramiento se realiza fundamentalmente en la jurisprudencia, excepto en el área penal y el límite es el patrocinio “solo de personas en situación de vulnerabilidad”.

Más Noticias