domingo, 23 junio, 2024
InicioPolíticaNuestro Presidente es una figura análoga al Rey, la frase del procurador...

Nuestro Presidente es una figura análoga al Rey, la frase del procurador Rodolfo Barra en medio de la polémica por el mega decreto de Javier Milei

En medio de la polémica por el mega DNU que lanzó Javier Milei para desregular la economía, que deroga y modifica más de 300 leyes, el procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, defendió la normativa y dijo que «nuestro Presidente es una figura análoga al Rey«.

«Nuestro Presidente es, en el punto, una figura análoga al Rey (por ejemplo en España) o al Jefe de Estado (por ej. Presidente de la República en Italia) en los actuales sistemas parlamentarios europeos: quien conduce y define los temas más trascendentes, especialmente aquellos que hacen a la paz, la justicia material y la subsistencia de la Nación», sostuvo Barra, quien integró la Corte Suprema hasta 1993 y luego fue ministro de Justicia durante el gobierno de Carlos Menem.

En una columna de opinión publicada en Infobae, el ex integrante del máximo tribunal destacó que para la Constitución Nacional «nuestro Presidente ‘es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país’».

«Es claro que el constituyente le ha atribuido al Presidente la función de jefatura o conducción superior, de impulso y direccionamiento, relegando el ejercicio de la administración al jefe de gabinete de ministros», puntualizó.

Video

Rodolfo Barra es ex juez y funcionario menemista. Javier Milei lo eligió como procurador del Tesoro.

En su escrito, titulado «El instituto jurídico del Decreto de Necesidad y Urgencia», el funcionario nacional argumentó: «Como jefe supremo de la Nación, ejerce tal función de jefatura, conforme con el sistema federal, sobre todo el país».

«Como jefe del gobierno, orienta la acción del Poder Legislativo y, junto con este, da forma al Poder Judicial en cuanto a su dimensión, integrantes y normas procesales. Como responsable político de la Administración, da cuenta de su gestión ante el Pueblo, especialmente a través de la herramienta electoral y también, en situaciones extremas, ante el Congreso», describió el exjuez de la Corte.

Al respecto, el procurador del Tesoro de la Nación sostuvo: «Para cumplir con esta grave responsabilidad –la función de jefatura- la Constitución le otorga las competencias que se encuentran enumeradas en su artículo 99, entre ellas, las de dictar normas de naturaleza legislativa, los decretos de necesidad y urgencia (DNU) ‘cuando circunstancias excepcionales hicieran imposibles seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes’».

Además, Barra consideró que el hecho de que el país se encuentre ante «una situación extraordinariamente crítica (generada por muchos de los que, con gran hipocresía, critican el DNU 70/23) nadie lo puede negar«.

«Nadie de buena fe o con un mínimo de sentido común puede pensar que el debate sobre las medidas tomadas en el DNU 70/23 podría precisar sólo de unos pocos días en el Congreso. ¿Cuánto incidirá en la duración de ese debate la presión de los “intereses creados” (los que maman de la teta del Estado “prebendario”)? ¿No son ellos los que nos han gobernado estos últimos 20 años, al amparo de, en muchos casos, presidencias de papel pintado? Así nos va», justificó el funcionario.

En el final de su columna de opinión, el ex ministro de Justicia menemista afirmó que «no es cierto que con el dictado del DNU se saltea al Congreso» y retrucó: «El Congreso puede derogarlo, o modificarlo, con una ley, en menos de 24 horas, o anularlo conforme con el procedimiento de la ley 26.122, también en 24 o 48 horas».

«¿Qué no puede hacerlo así porque no tiene suficientes mayorías, no son posibles los acuerdos, etc? Bueno, precisamente por estas razones la Constitución Nacional le otorgó al Presidente –basado en su mayoría electoral (56% de los votos)- la competencia legislativa a la que nos estamos refiriendo, cuando la urgencia, la emergencia, la necesidad social, exigen medidas expeditas, de valentía política, de ejercicio de la Jefatura Suprema de la Nación», sentenció.

Más Noticias

Carta a papá

Hola, papá:Esta semana me costó dormir: el domingo es...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este domingo 23 de junio

Cuáles son los dólares “cara chica”Los dólares “cara chica”...