martes, 18 junio, 2024
InicioSin categoríaLa Legislatura aprobó la ley que elimina las jubilaciones de privilegio en...

La Legislatura aprobó la ley que elimina las jubilaciones de privilegio en Neuquén

La Cámara de Diputados de la provincia de Neuquén aprobó la Ley 3421, que deja sin efecto el régimen de jubilaciones de privilegio para cargos electivos en la provincia. La norma, sancionada en la sesión del jueves, 21 de diciembre, anula la Ley 1282 promulgada durante la última dictadura militar, en el año 1981.

La ley incorporaba al régimen especial de jubilaciones, del cual gozan magistrados y funcionarios judiciales por Ley 859, a los cargos electivos y fijaba como requisitos “una antigüedad no menor a un año continuo o dos discontinuos en el cargo y un mínimo de seis años de aportes al ISSN”.

Legisladores derogaron las jubilaciones de privilegio. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

En el tratamiento en particular, los legisladores de los espacios PTS-FIT-U; FdT y FIT-U, propusieron incluir en la abolición el régimen establecido en la Ley 859, de magistrados y funcionarios del Poder Judicial, lo cual no logró aval del resto de los diputados. Una de las propuestas era la derogación total de la ley, mientras que el bloque FIT-U pedía que alcance a los artículos específicos sobre el privilegio frente a las jubilaciones ordinarias.

Los diputados del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) expresaron en una nota su voluntad de “autoexcluirse del beneficio y tramitar su retiro por el régimen jubilatorio ordinario. De la misma manera, el gobernador neuquino, Rolando Figueroa, manifestó que no accederá al régimen de privilegio, a pesar de que “la norma no afecta los derechos adquiridos al momento de la promulgación”.

El gobernador, Rolando Figueroa, se excluyó del beneficio. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

La diputada de Arriba Neuquén, Gisselle Stillger, expresó que “no puede votar algo que le otorga un privilegio” y se abstuvo de hacerlo por considerar que la ley le otorga beneficios y recordó que impulsó una redacción alternativa en el plenario de comisiones, “que no llegó al recinto”. La segunda sesión ordinaria de la prórroga tuvo como presidenta a la vicegobernadora Gloria Ruiz y participaron los 35 legisladores.

Más Noticias