martes, 18 junio, 2024
InicioTecnologíaSam Altman, creador de ChatGPT, fue despedido de su propia empresa

Sam Altman, creador de ChatGPT, fue despedido de su propia empresa

La junta directiva aseguró que “ya no pueden confiar en la capacidad de liderazgo” de Altman. Será remplazado por Mira Murati, jefa de tecnología de la compañía.

17 de noviembre 2023, 18:33hs

Sam Altman, exCEO de OpenAI durante una conferencia en San Francisco, California (Foto: Reuters).

Sam Altman, exCEO de OpenAI durante una conferencia en San Francisco, California (Foto: Reuters).Por: REUTERS

La empresa de inteligencia artificial OpenAI, creadora del reconocido ChatGPT, anunció este viernes la “salida” de Sam Altman como consejero delegado y miembro de la del directorio, al haber “perdido la confianza de la junta directiva”.

Leé también: Uno de los “padres” de la inteligencia artificial le teme a esas tecnologías: “Deberíamos preocuparnos”

En un comunicado, la junta directiva indicó que concluyó que Altman “no fue consistentemente honesto en sus comunicaciones” con este órgano, lo que “perjudicó su capacidad para ejercer sus responsabilidades”.

OpenAI, la organización que con ChatGPT encabeza el nuevo auge de la inteligencia artificial. (Foto: AP/Richard Drew)

OpenAI, la organización que con ChatGPT encabeza el nuevo auge de la inteligencia artificial. (Foto: AP/Richard Drew)

“La junta directiva ya no tiene confianza en su capacidad para seguir liderando OpenAI”, indica el mensaje, en el que se nombra a Mira Murati, hasta ahora jefa de tecnología, como consejera delegada interina.

Quién es Sam Altman, el exCEO de OpenAI

Samuel Harris Altman tiene 38 años. Desde pequeño se interesó en la tecnología: a los 8, desarmó una Macintosh de Apple, según contó en una entrevista con The New Yorker.El exCEO de OpenAI reconoció que pasó momentos difíciles durante su infancia. Además de su participación en la empresa detrás de ChatGPT, Altman es un importante inversor en firmas de tecnología. En su cartera aparecen apuestas por Reddit, Airbnb y Pinterest.Leé también: Europa presentó su herramienta de inteligencia artificial con valores éticos para competir con ChatGPT

Los vínculos de Sam Altman con Apple

El exCEO de OpenAI ocupa una posición similar a la que Steve Jobs ostentó antes de su fallecimiento en 2011. Gracias al éxito de ChatGPT —un chatbot que opera con inteligencia artificial y ha revolucionado la capacidad de las máquinas para emular ciertas habilidades humanas—, Sam Altman se convirtió en uno de los grandes protagonistas, sino el más, de la escena tecnológica y en la sociedad.

Leé también: La fortuna de Steve Jobs, a 12 años de su muerte: por qué el fundador de Apple no se las heredó a sus hijos

La relación entre Sam Altman y Steve Jobs va más allá de aquel encuentro en el que el actual pope de la inteligencia artificial quedó con gesto paralizado ante la figura de su héroe. En las actividades de OpenAI es posible encontrar algunos vínculos con Apple.

Para comenzar, es sabido que el ahora exlíder de esa organización es uno de los inversores de Humane, una compañía que fue fundada por dos exempleados de Apple. Recientemente, esa firma mostró un singular dispositivo que funciona con IA y, en lugar de una pantalla, emplea imágenes holográficas.

El exCEO de OpenAI, Sam Altman, (izq) en el escenario con el CEO de Microsoft, Satya Nadella, en la primera conferencia de desarrolladores de OpenAI en San Francisco el 6 de noviembre de 2023. . (Foto AP /Barbara Ortutay)

El exCEO de OpenAI, Sam Altman, (izq) en el escenario con el CEO de Microsoft, Satya Nadella, en la primera conferencia de desarrolladores de OpenAI en San Francisco el 6 de noviembre de 2023. . (Foto AP /Barbara Ortutay)Por: AP

Si bien no se ha explicitado oficialmente, es posible que esa empresa esté relacionada a un ambicioso plan de OpenAI en el que también resuena el legado de la manzana mordida.

Leé también: El iPhone de la inteligencia artificial: el proyecto confidencial de OpenAI y el diseñador histórico de Apple

Informes revelaron una serie de reuniones entre Altman y Jony Ive, el recordado exdiseñador de Apple que participó en la creación del iPhone, el iPod y otros productos icónicos de esa marca. No hubo información oficial acerca de los planes que tienen entre manos, aunque se rumoreó que prevén desarrollar un dispositivo de hardware que propicie nuevos modos para las interacciones con la inteligencia artificial.

Qué es OpenAI

OpenAI se fundó en 2015 como una organización sin fines de lucro con la misión principal de garantizar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad.

En 2019, OpenAI se reestructuró para garantizar que la empresa pudiera recaudar capital para lograr su objetivo. La mayoría de la junta es independiente y los directores no poseen acciones en OpenAI.

Más Noticias