domingo, 26 mayo, 2024
InicioSociedadSe conoce el veredicto en el juicio al timonel acusado por la...

Se conoce el veredicto en el juicio al timonel acusado por la muerte del hijo de Federico Storani

Pablo Torres Lacal está acusado de “triple homicidio simple con dolo eventual”. En el choque de lanchas en Tigre, además de Ángeles Bruzzone y su hijo, también perdió la vida un amigo del acusado, Francisco Gotti.

17 de noviembre 2023, 05:50hs

Pablo Torres Lacal está acusado por

Pablo Torres Lacal está acusado por «triple homicidio con dolo eventual». (Foto: Daniel Dabove / Télam)

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 1 de San Isidro dará a conocer este viernes el veredicto del juicio por la muerte del hijo del dirigente radical Federico Storani, Manuel (14), la madre del menor, María de los Ángeles Bruzzone, y Francisco Gotti, un amigo del imputado, como consecuencia de un choque de lanchas en el delta ocurrido hace más de 7 años.

La audiencia comenzará a las 13 en la sala grande de los tribunales, donde los jueces Alberto Ortolani, Sebastián Hipólito Urquijo y Gonzalo Aquino emitirán su veredicto en este proceso que comenzó el 2 de octubre. La causa tiene como único imputado a Pablo Torres Lacal (55), el conductor de la embarcación que embistió a la lancha en la que viajaban Manuel junto a su madre.

Leé también: Muerte del hijo de Federico Storani: la fiscalía pidió 12 años de cárcel y la inmediata detención del timonel

Tras varios recursos de la defensa que impidieron el comienzo del juicio oral, Torres Lacal finalmente fue juzgado durante el proceso acusado del delito de “triple homicidio simple con dolo eventual”.

Pablo Torres Lacal durante una de las audiencias del juicio. (Foto: Daniel Dabove / Télam)

Pablo Torres Lacal durante una de las audiencias del juicio. (Foto: Daniel Dabove / Télam)

“Tenemos la ansiedad propia de haber esperado tanto tiempo, llevamos más de siete años y medio para tener un veredicto, una sentencia, y también tenemos la expectativa muy razonable de que se haga Justicia”, dijo este jueves en diálogo con Télam Federico Storani.

Asimismo, el dirigente de la UCR sostuvo que durante el debate oral y público “las pruebas quedaron más que acreditadas en cuanto a las responsabilidades del acusado”. En este sentido, remarcó que la fiscalía y la querella pidieron “algo justo porque se trata de un tripe homicidio”.

Leé también: Juicio por la muerte del hijo de Storani: una testigo clave aseguró que el acusado manejaba borracho

En la audiencia de alegatos, realizada el 9 de octubre, el fiscal Diego Callegari pidió una pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo y la querella 13. En tanto, la defensa -compuesta por los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmieri- solicitó la absolución del imputado al considerar que “no hay una sola prueba directa”.

Por su parte, el fiscal planteó que “está por demás acreditada la autoría penalmente responsable de Torres Lacal” y subrayó que “no existen dudas de que el 31 de marzo de 2016 Torres Lacal conducía la embarcación -Shark II- a máxima velocidad con movimientos ondulantes hacia ambos márgenes del canal Vinculación”.

Leé también: “Iba en zig zag a velocidad excesiva”: qué declaró el timonel de la lancha en la que murió el hijo de Storani

El abogado de la querella, Carlos Acosta, aseguró además que el acusado “siempre tuvo presente que podía matar y, sin embargo, siguió adelante”.

En el momento destinado a las palabras finales del imputado, Torres Lacal habló: “Escuché cosas difíciles de encajar con lo que siento que es mi personalidad”.

“Perdón de nuevo, es muy difícil estar en este lugar”, cerró. Acosta llegó en libertad a la lectura del veredicto en los tribunales de San Isidro.

Cuando a Storani le preguntaron si en las últimas semanas Torres Lacal se había contactado con él, lo negó por completo y también confirmó que nunca se comunicó ni expresó sus condolencias desde que ocurrió el hecho.

El dirigente radical Federico Storani durante una de las audiencias del juicio. (Foto: Diego Dabove / Télam)

El dirigente radical Federico Storani durante una de las audiencias del juicio. (Foto: Diego Dabove / Télam)

En este sentido, advirtió que el acusado “intentó dilatar el proceso todo lo que pudo, con recursos y pagando abogados muy, pero muy caros”.

“Si alguien tiene la convicción de su inocencia, lo que le interesa es resolver su situación cuanto antes, hasta por una cuestión de conciencia”, apuntó Storani.

Leé también: “Nos desgarró la vida”: el dolor de Federico Storani en el inicio del juicio por la muerte de su hijo

Para el viernes, la familia Storani convocó a acompañar la lectura del veredicto, que será transmitida en vivo a través del canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia Provincia de Buenos Aires en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=OZrFAIY-f_4

La tragedia en el Delta

El 31 de marzo de 2016, Manuel Storani, de 14 años, viajaba junto a su mamá, María de los Ángeles Bruzzone, y otras cuatro personas en una lancha que durante la madrugada del 31 de marzo de 2016 fue violentamente embestida por otra embarcación conducida por Pablo Torres Lacal, “que venía a velocidad máxima y haciendo zigzag”, según testimonios de los testigos. Las víctimas volvían de festejar un cumpleaños en un restaurante en el polo gastronómico del arroyo Pajarito.

La Mad II se partió por la mitad y sus seis ocupantes terminaron en las aguas del canal Vinculación. Lograron ser rescatados por personas que viajaban en otra embarcación.

La lancha en la que viajaban dos de las tres víctimas se partió a la mitad. (Foto: Sector Prensa)

La lancha en la que viajaban dos de las tres víctimas se partió a la mitad. (Foto: Sector Prensa)

Como consecuencia del choque, murieron Francisco Gotti, que viajaba en la lancha conducida por Torres Lacal; Bruzzone mientras era trasladada al centro de salud de la zona, y Manuel, cuyo cuerpo fue encontrado en el Río Luján cuatro días después.

Más Noticias

Clima en Neuquén: Llega finalmente la nieve al valle neuquino?

Todas las expectativas sobre el clima estuvieron puestas...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La Oficina del Presidente cambió el logo con el...

Efemérides de hoy: qué pasó un 26 de mayo

En las efemérides del 26 de mayo sobresalen estos...