domingo, 26 mayo, 2024
InicioPolíticaPresentaron una investigación sobre el rol de la Iglesia durante la última...

Presentaron una investigación sobre el rol de la Iglesia durante la última dictadura

Presentaron el tercer tomo de una investigacin sobre el rol de la Iglesia Catlica entre 1966 y 1983 Foto Prensa UCA

Presentaron el tercer tomo de una investigación sobre el rol de la Iglesia Católica entre 1966 y 1983 / Foto: Prensa UCA

El tercer y último tomo de «La verdad los hará libres», la investigación histórica encargada por el Episcopado a un grupo de teólogos sobre la violencia política de los ’70 y la represión durante la dictadura cívico-militar, que contiene documentos desclasificados que se encontraban archivados en el Vaticano y la Iglesia argentina, fue presentado este jueves en la Universidad Católica Argentina (UCA).

«No convalidamos teorías de uno, dos o tres demonios. Mostramos en la obra lo demoníaco de la violencia, que se fue intensificando. La obra muestra las diversas violencias e implicaciones, con una memoria agradecida a quienes ayudaron y una memoria penitencial por las omisiones y errores. No callamos datos, los ordenamos en 3 tomos», explicó en la presentación el padre Carlos Galli, decano de la Facultad de Teología de la UCA, a quien el Episcopado le encargó el trabajo, que recibió además el impulso del papa Francisco.

Editada por Planeta, «La verdad los hará libres. Interpretaciones sobre la Iglesia en la Argentina 1666-1983» es el título del tomo 3 de la obra, que tiene la autoría de los teólogos e historiadores Galli, Luis Liberti, Juan Durán y Federico Tavelli, entre otros.

«La misión está cumplida en parte, pero la tarea está comenzando, está abierta a nuevos datos que den lugar a nuevas perspectivas. Tomamos la tarea como un servicio a la Iglesia en el país, como un servicio a la verdad y a nuestra sociedad polarizada entonces y también en la actualidad con otras polarizaciones, creyendo que la verdad nos hace libres a todos», dijo Galli en el acto.

Y concluyó con una exhortación: «Animemos a todos los argentinos a que los hermanos seamos unidos, que donde abundó el odio, la violencia y el terror abunden el amor la justicia y la paz».

Sobre la obra, los autores esperan además que sea «un aliciente para que quienes guarden en su memoria testimonios o informes sobre lo ocurrido, en especial sobre el destino de los desaparecidos y los niños apropiados que faltan encontrar, o cualquier información útil, se sientan animados a acercarnos los datos con la seguridad de que La verdad los hará libes», según indican los autores en el libro.

El telogo e historiador Federico Tavelli explica los alcances de la investigacin encargada por el Vaticano Foto Prensa UCA

El teólogo e historiador Federico Tavelli explica los alcances de la investigación encargada por el Vaticano / Foto: Prensa UCA

La obra, pensada en tres tomos y que se realizó a lo largo de seis años, es «el fruto de un largo proceso de investigación impulsado por la CEA, con la colaboración de organismos de la Santa Sede, que comenzó en el año 2012 con la sistematización de la documentación existente en torno a la década del ’70 del siglo pasado y custodiada en los archivos de la Conferencia Episcopal y de la Santa Sede», según explicó el Episcopado en una carta de presentación de la obra a principios de este año.

Por su parte, Ignacio Tomé, director de Relaciones Institucionales UCA, dijo esta tarde que el libro – dividido en tres tomos que fueron presentados desde febrero hasta ahora- se conoce en medio del «proceso electoral que pone en debate a la Argentina» y aseveró que «como cristianos debemos honrar esos 40 años de democracia y tener la virtud de la esperanza».

«Vamos a honrar a las víctimas, haciendo memoria, una memoria que busca la verdad, clamando justicia», añadió y se preguntó – en la única referencia de la presentación a la coyuntura electoral de cara al balotaje del domingo- «cómo puede haber vuelto el negacionismo en esta etapa» del debate público y consideró, en ese sentido, que «en algo fallamos».

De la presentación del libro, que se realizó en el auditorio Monseñor Derisi de la UCA, ubicado en la avenida Alicia M. de Justo 1400, participaron Marcela Mazzini, Fabricio Forcat, Nieves Tapia y el propio Galli, y que contó con la participación de miembros de la comisión editora y autores de la obra.

Otros de los autores, como Tavelli y Liberti, participaron en forma virtual desde Alemania e Italia, respectivamente.

Por su parte, Mazzini volvió a hablar de «la sensación de descenso a los infiernos» que implicó trabajar sobre los documentos desclasificados, una alegoría que ya había mencionado el padre Galli con ocasión de la publicación del tomo 2.

— Conferencia Episcopal Argentina (@EpiscopadoArg) November 16, 2023 «Todavía hay mucho para sanar y voces que escuchar, esperemos que esta obra de lugar a otras investigaciones. Queremos hacer un aporte en la línea de memoria, verdad y justicia, con gran honestidad intelectual detrás de lo que se dice en la obra», añadió.

En este tercer tomo se publican reflexiones de académicos argentinos y extranjeros con el objetivo de aproximarse a «una comprensión más completa y abierta»; también se publican voces de protagonistas y testigos de la historia y de familiares de víctimas que comparten sus relatos de dolor y de fe, y finalmente se reúnen ecos de la lectura de los tomos 1 y 2, que fueron publicados en febrero y marzo de este año, respectivamente.

Sus autores esperan que la culminación de la obra colabore en un proceso de «reencuentro entre los argentinos» en un tema que sigue generando controversias y heridas abiertas en la sociedad, aún en medio de la campaña electoral.

Más Noticias

Clima en Neuquén: Llega finalmente la nieve al valle neuquino?

Todas las expectativas sobre el clima estuvieron puestas...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La Oficina del Presidente cambió el logo con el...

Efemérides de hoy: qué pasó un 26 de mayo

En las efemérides del 26 de mayo sobresalen estos...