viernes, 24 mayo, 2024
InicioPolíticaDe cuánto es la multa por no ir a votar en el...

De cuánto es la multa por no ir a votar en el balotaje y cómo pagarla

Este 19 de noviembre se conocerá si Javier Milei o Sergio Massa es el nuevo presidente que administrará el país por los próximos cuatro años.

17 de noviembre 2023, 15:02hs

QUÉ PASA SI NO VOY A VOTAR. El voto en la Argentina es obligatorio tanto en las PASO como en las Generales (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

QUÉ PASA SI NO VOY A VOTAR. El voto en la Argentina es obligatorio tanto en las PASO como en las Generales (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Este domingo 19 de noviembre se llevará a cabo el balotaje 2023 para definir si Javier Milei o Sergio Massa será el próximo presidente de la Nación. En este sentido segun la Cámara Nacional Electoral el voto es obligatorio. Sin embargo, mucha gente no asiste a las urnas y no sabe que esto conlleva como consecuencia una multa.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

¿Qué pasa si no voy a votar en las generales 2023?

Los electores de 18 a 70 años que no voten este domingo 19 de noviembre tendrán que justificar los motivos de su ausencia dentro de un lapso de 60 días, para ello tendrán que recurrir a una sede policial y dejar registrado los motivos por los qué no fueron a votar, luego este documento deberá ser presentado ante la Justicia Electoral.

Elecciones 2023: ¿Cuál es la multa por no votar en el balotaje?

La Cámara Nacional Electoral establece multas para aquellos que no voten y no justifiquen su ausencia. Las multas varían según las infracciones previas:

Sin infracciones previas: $50Con una infracción previa: $100Con dos infracciones previas: $200Con tres infracciones previas: $400Con cuatro o más infracciones previas: $500Todo listo para las elecciones. / Foto: Archivo ElDoce.tv

Todo listo para las elecciones. / Foto: Archivo ElDoce.tv

¿En qué casos estoy exceptuado de votar en las elecciones 2023?

Si el día de las elecciones te encontrás a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde tenés que votar y deberás justificar ante la autoridad policial más próxima que esa situación obedece a motivos razonables.Si estás enfermo o imposibilitado de asistir al establecimiento de votación por razones de fuerza mayor deberás justificar ante médicos del servicio de sanidad nacional.Si sos parte de un organismo o empresa de servicios públicos y por razones relacionadas al cumplimiento de funciones estás impedido de asistir a votar.Si sos juez o auxiliar y por disposición del Código Electoral Nacional tenés que asistir a tu oficina y mantenerla abierta durante las elecciones.

Los trámites que no podré hacer si falto a votar en el balotaje 2023:

Los trámites que no podrán hacer los electores que faltaron a votar son todos aquellos que se encuentran dentro del orden público, ya sea nacional o provincial por el período de un año, tampoco podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

¿Quiénes están obligados a votar en el balotaje 2023?

El voto es obligatorio para todos los argentinos, nativos o por opción, que tengan entre 16 y 70 años. Los jóvenes de 16 y 17 años, y los adultos mayores de 70 años pueden ausentarse sin necesidad de justificación. Hay grupos exentos, como jueces, enfermos, o personal de servicios públicos, que deben presentar una justificación válida.

En Argentina el voto es obligatorio y aquellos que no asistan deberán pagar una multa (Foto: Télam)

En Argentina el voto es obligatorio y aquellos que no asistan deberán pagar una multa (Foto: Télam)

¿Cómo justificar que no fui a votar en el balotaje 2023?

Para consultar posibles multas, el elector debe acceder al Registro de Infractores de la Justicia Nacional Electoral. En caso de ausencia justificada, se debe presentar una certificación escrita en la comisaría más próxima y luego presentarla ante la Justicia Electoral.

¿Qué pasa si no justifico que falté a votar en las Generales 2023?

Los electores de 18 a 70 años que no hayan justificado ante las autoridades electorales los motivos por los que no fueron a votar, deberán pagar una multa que será definida en función de la falta (de $50 a $500), dicho monto podrá ser abonado presencialmente en una sucursal del Banco Nación o mediante canales electrónicos, el cupón de pago se imprime desde la página del Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar, ingresando el número de DNI.

Más Noticias