viernes, 24 mayo, 2024
InicioTecnologíaHuawei se despide definitivamente de Google: sus celulares no tendrán más compatibilidad...

Huawei se despide definitivamente de Google: sus celulares no tendrán más compatibilidad con Android

El flamante sistema operativo HarmonyOS Next al que podrán acceder los celulares Huawei trajo recientemente una mala noticia para sus usuarios: no tendrá más compatibilidad con las bibliotecas de aplicaciones bajo el entorno Android.

La administración de Donald Trump le privó a los celulares de Huawei la posibilidad de continuar con el soporte de Google. Sin la posibilidad de contar plenamente con Android, sus usuarios encontraron un atajo: aplicaciones externas (APK) que permitían adaptar el teléfono como si no existiera ningún tipo de restricción.

Pero con el flamante «tanque» Huawei Mate 60 Pro, esta suerte de «atajo» tomó un cambio radical. No sólo el fabricante chino logró eclipsar el lanzamiento de los iPhone 15, sino que demostró que la industria de los semiconductores está más avanzada de lo que los estadounidenses imaginaban.

HarmonyOS Next: el software de Huawei que termina el vínculo con Android

En este sentido y a mediados de año presentaron el nuevo sistema operativo de Huawei, HarmonyOS Next, como parte de sus anuncios en la Developer Conference 2023. Un software que termina definitivamente con tres años de soporte externo para los servicios Android.

Los celulares Huawei debieron migrar al sistema operativo HarmonyOS  tras el boicot de Google. Foto: AFP.Los celulares Huawei debieron migrar al sistema operativo HarmonyOS tras el boicot de Google. Foto: AFP.«La base del sistema fue completamente autodesarrollada, eliminando el código AOSP tradicional y solo soportando aplicaciones basadas en el kernel y el sistema de HarmonyOS. Además, HarmonyOS NEXT solo puede usar paquetes de instalación en formato Hap, lo que significa que HarmonyOS ya no será compatible con las aplicaciones de Android«, comentaron fuentes de la marca china.

Es tal el nivel de aceleración de la próxima salida de HarmonyOS Next, que Huawei, según la plataforma Zhilian Recruitment, de enero a octubre de 2023, buscó y reclutó gente para puestos relacionados con que se concentran en los sectores de Internet, software informático y telecomunicaciones/servicios de valor añadido. Los puestos incluyen principalmente desarrollo de software, desarrollo móvil (Android), ingeniero de desarrollo C++, desarrollo de software embebido, ingeniero de desarrollo Java y pruebas de software.

El Huawei Mate60, el télefono chino del 2023.El Huawei Mate60, el télefono chino del 2023.Actualmente, hay muchas aplicaciones que no están en la tienda App Gallery de Huawei. Entre las más populares aparecen las de Meta, como Instagram o WhatsApp, bancos, plataformas de vídeo y música por streaming.

No obstante, los usuarios de teléfonos Huawei fuera de China no deberían preocuparse por esta restricción.

De hecho, estos celulares siguen teniendo la interfaz gráfica EMUI que trabaja sobre una versión antigua de Android y estos sí guardan compatibilidad para instalar aplicaciones en formato APK que utilicen las librerías de Android hasta tanto no lo actualicen el sistema operativo HarmonyOS Next.

Si las fuentes chinas están en lo cierto, el plan de Huawei apunta -en principio- a reforzar su posición en el gigante asiático, por lo que los celulares occidentales hasta el momento no se verían perjudicados por esta ruptura con Google.

Más Noticias