viernes, 24 mayo, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa...

Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

El domingo 19 de noviembre se define quién será el nuevo presidente en el balotaje entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Esta vez, a diferencia de la primera vuelta, ganará quien saque más cantidad de votos, sin importar la diferencia que exista entre uno y otro.

EN VIVO: las últimas noticias de las elecciones presidenciales 2023

Los empresarios pidieron al próximo presidente bajar la inflación y reclamaron una reforma tributaria y fiscal

Javier Milei y Sergio Massa durante el debate presidencial de Argentina. (Foto: AFP)

Javier Milei y Sergio Massa durante el debate presidencial de Argentina. (Foto: AFP)

Referentes del sector privado enviaron cartas a Sergio Massa y Javier Milei para transmitir sus preocupaciones para el año entrante. Hoy el libertario se presentó ante dirigentes y mañana hará lo mismo el candidato oficialista.

El massismo quiere reformar la Cancillería y pone condiciones para el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea

Sergio Massa planea una reforma en Cancillería en caso de llegar a la presidencia. (Foto: Min. de Economía)

Sergio Massa planea una reforma en Cancillería en caso de llegar a la presidencia. (Foto: Min. de Economía)

Lo aseguró Gustavo Martínez Pandiani, referente de política exterior de Massa. Proponen que la diplomacia tenga un enfoque más comercial. Hay interrogantes.

Milei, sobre los dichos de Eduardo Eurnekian: «Me parece un chiste divertido»

Tras el almuerzo con empresarios, Javier Milei brindó algunas palabras a la prensa y le bajó el tono a los dichos de Eduardo Eurnekian. 

«Tiene razón, dejé el sector privado para esto. Me parece un chiste divertido», dijo el libertario sobre las declaraciones del dueño de AA 2000, en las que lanzó: «Tengo 3700 empleados y uno me salió fallado». 

Más tarde, en sus últimos pasos antes de la veda, Milei estará presente en Ezeiza: «Vamos a ver como nos reciben, en lugares no convicionales nos reciben bien». 

Massa: «El rol de las fuerzas armadas es una discusión del pasado»

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, inauguró la Campaña Antártica de Verano 2023-2024 y lanzó una indirecta hacia los libertarios por su postura sobre las fuerzas armadas.

«En los últimos años Argentina ha discutido sobre el rol de las fuerzas armadas. Es una discusión del pasado. El futuro tiene que ser el del trabajo conjunto. Sentimos la convicción de tener fuerzas armadas que respetan, valoran y defienden el orden democrático», manifestó.

En esa línea, completó: «Estamos seguros que en ese respeto tenemos la responsabilidad de construir la defensa de nuestra soberanía sobre la mayor profesionalización del desafío que impone las nuevas disputas globales».

«Contamos con las tres fuerzas, con sus capacidades, con el talento de su gente y, sobre todas las cosas, con la convicción de que la defensa de la soberanía en el nuevo tiempo es sobre la base de usar la inteligencia y el conocimiento como valores centrales de la nueva defensa», cerró. 

Eduardo Eurnekian salió al cruce de Javier Milei en la antesala del balotaje

En la previa al balotaje, el empresario Eduardo Eurnekian salió al cruce de Javier Milei en un evento con referentes del sector privado.

«Tengo 3700 empleados, uno salió fallado. ¿Qué querés?», expresó. Al ser consultado por las propuestas del libertario, contestó: «Yo no tengo nada que pensar. Lo único que tiene que pensar el ciudadano es en el cumplimiento de la ley. ¿Tenemos ley o no tenemos? Si tenemos ley, se tiene que cumplir. Milei o cualquier otro.

«No hay bendecidos por la naturaleza, hay individuos que han estudiado, trabajado y luchado y tienen su percepción. Si hay ley, la podrán poner en línea. La responsabilidad es de la ciudadanía», remarcó. 

Milei: «El verdadero salto al vacío es seguir por este camino»

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei:

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei: «El verdadero salto al vacío es seguir por este camino».

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo en vista al balotaje del domingo: «El verdadero salto al vacío es seguir por este camino de empobrecimiento», con fuertes críticas a su rival de Unión por la Patria, el ministro de Economía, Sergio Massa.

El libertario consideró además que la del domingo es «la elección más importante de los últimos 100 años», advirtió que «el miedo no conduce a nada, genera parálisis», y dijo que propone «un cambio verdadero», al exponer en un encuentro del Comercio Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), frente a los principales empresarios de la industria y el sector agropecuario de la Argentina.

Milei advirtió sobre la crisis económica: «Estamos ante la peor crisis de la historia. Combina elementos del ‘Rodrigazo’ del ’75, de la hiperinflación del ’89 y de lo que fue la crisis de 2001».

El titular de la UIA calificó de «irrealizable» la propuesta de Milei de relaciones comerciales con el exterior

El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, criticó al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei (Foto: NA/Marcelo Capece).

El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, criticó al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei (Foto: NA/Marcelo Capece).

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, tildó de «irrealizable» la postura del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, de «no hacer transacciones» con países como China y Brasil, que considera «comunistas», al hablar en referencia a las relaciones comerciales, en caso de ganar las elecciones, aunque el libertario aaclaró que no obstaculizará el comercio entre privados.

Funes de Rioja dijo: «Hay cosas irrealizables», en relación a la postura de Milei con los vínculos comerciales con países limítrofes. El titular de la UIA planteó: «Eso se tiene que flexibilizar», y explicó: «Uno en general en campaña escucha cosas que duda que después se puedan realizar».

Final para una campaña bizarra: Milei oculta mal sus locuras, Massa lo hace mejor

Javier Milei y Sergio Massa durante el debate presidencial previo al balotaje (Foto: AFP).

Javier Milei y Sergio Massa durante el debate presidencial previo al balotaje (Foto: AFP).

Por Marcos Novaro. La victoria retórica del candidato oficialista sobre el opositor a la que asistimos la noche del domingo no sólo se basó en su mayor destreza y preparación, en su «profesional» hábito de decir y hacer, sin pestañear siquiera, cualquier cosa que sirva a sus objetivos (como «no tengo empresarios amigos», con esa batió records), sino en que logró imponer en la discusión los términos que le convenían, contraponiendo lo inviable y fantasioso, a lo «normal» y «sensato».

Lo curioso es que dentro de lo «normal» en cuya defensa levantó su voz el candidato oficial se cuentan unas cuantas locuras, no imaginadas sino bien concretas. Fruto de la fantasiosa mente de sucesivas administraciones kirchneristas, que con el tiempo han ido, paulatinamente, normalizándose. Y pareciera que Massa pretende ahora, aprovechando la competencia contra «el loco» Milei, terminar de normalizarlas. Aunque no dejan de ser, vistas desde fuera de la situación, o desde la sufrida perspectiva de quienes son sometidos cotidianamente a ellas, absolutamente enloquecedoras.

Bullrich cruzó a «Pepe» Mujica por su respaldo a Massa: «Ponete de acuerdo, no te entiendo»

La titular del PRO, Patricia Bullrich, salió al cruce del expresidente de Uruguay, José

La titular del PRO, Patricia Bullrich, salió al cruce del expresidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica (Foto: AP – NA).

La titular del PRO, Patricia Bullrich, salió al cruce del expresidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, por su respaldo al ministro de Economía y aspirante de Unión por la Patria al Ejecutivo, Sergio Massa, para el balotaje.

Bullrich criticó: «La semana pasada Mujica dijo que el gran problema que tiene la Argentina era el extraño fenómeno del peronismo, y esta semana llama a votar a Massa. Mujica, ponete de acuerdo; no te entiendo. Dice: ‘(El peronismo) es el gran problema’ y después llama a votar al problema. ¿Nos quiere meter en más problemas?», en declaraciones a El País de Uruguay.

Mujica había planteado, inicialmente: «La Argentina es una cosa indescifrable, porque es un país que tiene una mitología. ¿Cómo se explica que el ministro de Economía con una inflación como tiene la Argentina va a pelear la Presidencia?».

El expresidente de Uruguay dijo luego: «Si pudiera votar (en el balotaje) votaría por Massa con las dos manos, porque me parece que inclina un paso de esperanza con su actitud abierta de diálogo y de inclusión y no de desprecio y de aplastamiento», con críticas al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.

El clan Albini, al borde del arresto: qué podría pasar en la causa «Chocolate» a días de las elecciones

El clan Albini, al borde del arresto: qué podría pasar en la causa

El clan Albini, al borde del arresto: qué podría pasar en la causa «Chocolate» a días de las elecciones (Foto: El Día).

Los chats que la Justicia encontró dentro del celular de Julio «Chocolate» Rigau son claves para la causa que investiga a los empleados fantasma de la Legislatura bonaerense. Tal como anticipó TN, se descubrió que el electricista devenido en puntero mantuvo varias conversaciones con distintos dirigentes. Dos de los nombres más importantes que aparecieron son los de Claudio y Facundo Albini.

Según los investigadores, Albini padre está acusado de ser el jefe de la presunta asociación ilícita, mientras que su hijo Facundo habría colaborado para que la organización delictiva -ejecutada dentro de la Cámara de Diputados- funcione correctamente. La sospecha principal es que ambos cranearon una estructura para obtener dinero del erario público. Con eso, buscaban financiar la caja negra de la política y las campañas de las elecciones.

Patricia Bullrich redobló las críticas contra el Gobierno tras el crimen de un policía en un hospital de Rosario

Patricia Bullrich redobló las críticas contra el Gobierno tras el crimen de un policía en un hospital de Rosario (Foto: captura X @PatoBullrich).

Patricia Bullrich redobló las críticas contra el Gobierno tras el crimen de un policía en un hospital de Rosario (Foto: captura X @PatoBullrich).

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, redobló los cuestionamientos contra el Gobierno después de que sicarios entraran al Hospital Provincial de Rosario y mataran de un tiro en la cabeza a un policía.

La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio escribió en su cuenta de X: «Abandonaron Rosario. Otro inocente más que se cobra este gobierno cómplice de asesinos, que abandonó Rosario y a los rosarinos a la buena de Dios y que libera delincuentes y persigue policías. Con dolor lamento el asesinato del subinspector Leoncio Bermúdez».

El massismo quiere reformar la Cancillería y pone condiciones para el acuerdo con la Unión Europea

Sergio Massa planea una reforma en Cancillería en caso de llegar a la presidencia (Foto: Ministerio de Economía).

Sergio Massa planea una reforma en Cancillería en caso de llegar a la presidencia (Foto: Ministerio de Economía).

En la recta final de la campaña, Sergio Massa busca no perder el foco de sus propuestas sobre política exterior, una agenda en la que busca diferenciarse de Javier Milei. Es por eso que a lo largo de la última semana Gustavo Martínez Pandiani, su referente en la materia, mantuvo una agenda muy activa en la Argentina.

En un encuentro con periodistas en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) el actual embajador argentino en Suiza detalló los principales puntos de trabajo que tendrá un hipotético gobierno de Massa en el ámbito internacional y en la relación de la Argentina con el mundo.

En el fin de campaña, Milei y Villarruel se dividen los actos: dudas y la estrategia detrás de la decisión

La fórmula libertaria, dispuesta a sumar a sectores de Juntos por el Cambio.

La fórmula libertaria, dispuesta a sumar a sectores de Juntos por el Cambio.

«¡No hay interna! Es solo que se puede estar en todos lados y ya estamos quemados. Los problemas se fueron con Kikuchi», le dijo a TN un dirigente de la mesa chica de La Libertad Avanza tras ser consultado por la división de actos de campaña entre Javier Milei y Victoria Villarruel.

Ayer, mientras el libertario hacía una caravana por la Ciudad de Rosario con la jefa de campaña, Karina Milei y la excandidata en Provincia Carolina Piparo, su compañera de fórmula recorría Ciudad de Buenos Aires con el excandidato a jefe de gobierno porteño, Ramiro Marra.

Elecciones: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje

Elecciones: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje (Foto: Télam).

Elecciones: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje (Foto: Télam).

El domingo 19 de noviembre se realizará el balotaje en la Argentina. Los ciudadanos deberán elegir entre los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), para definir quién será presidente durante los próximos cuatro años. Pero aquellos que no opten por ninguna de las fórmulas, pueden ejercer el derecho a votar en blanco, según el Código Electoral Nacional (CEN).

El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo. De acuerdo al artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula «que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos.

Qué es el balotaje

El balotaje fue implementado en Argentina en 1995, un año después de la reforma de la Constitución Nacional. Los artículos 97 y 98 de la Carta Magna señalan que un presidente asume su cargo cuando su fórmula consigue:

– Más del 45% de los votos afirmativos.

– Al menos 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le siguen.

Voto en blanco: qué es y a quién favorece en un balotaje

– Los votos en blanco son aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes.

– También son considerados cuando falta un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría.

– El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo.

Según dicta el artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula «que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos, ya que serán excluidos del conteo final.

Votos en blanco en balotaje: cómo se cuentan

En la Argentina, para ganar en primera vuelta en las elecciones generales, un candidato debe obtener más del 45% de los votos afirmativos, o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula siguiente.

Si esto no sucede, como ocurrió en las elecciones generales del 22 de octubre, se realiza un balotaje. Es decir, una segunda vuelta para definir al próximo presidente.

El Código Electoral Nacional establece que en un balotaje resultará elegida la fórmula presidencial que obtenga «mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». De esta manera, los votos en blanco serán excluidos del conteo final.

Qué diferencia hay entre voto en blanco, nulo e impugnado

– Según el Código Nacional Electoral, un voto en blanco se computa cuando el sobre contega un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imagen alguna o se encuentre vacío.

– En cambio, el voto nulo es aquel que se emite mediante boletas no oficializadas, contiene objetos extraños, y/o defectos formales suficientes como para anular la opción electoral.

– En tanto, los votos impugnados se refieren a aquellos emitidos por un elector cuya identidad ha sido cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio.

Bullrich no quiere ceder centralidad: los mensajes y gestos a Macri y Milei para equilibrar la relación

Patricia Bullrich encabezó un acto con fiscales, sus principales referentes políticos y dirigentes de La Libertad Avanza (Foto: Prensa Patricia Bullrich).

Patricia Bullrich encabezó un acto con fiscales, sus principales referentes políticos y dirigentes de La Libertad Avanza (Foto: Prensa Patricia Bullrich).

Patricia Bullrich tuvo este martes lo que probablemente fuera su primer y último acto político propiamente dicho en la campaña por el balotaje que enfrentará a Sergio Massa y Javier Milei. La excandidata busca no perder terreno tras la derrota: reunió a fiscales propios y, además de pedir el voto por el libertario y arengar a quienes lo cuidarán, dejó algunos mensajes que más de uno de los presentes interpretó como una señal, sobre todo, al interior del PRO, incluido, pero no solo, Mauricio Macri.

La excandidata a presidenta estuvo acompañada por su mesa chica y el círculo político más cercano: participaron Juan Pablo Arenaza, Hernán Lombardi, Damián Arabia, Sebastián García de Luca, Cristian Ritondo, Laura Alonso, su compañero de fórmula Luis Petri y algunos de sus encargados de coordinar con los libertarios la fiscalización, como Guillermo Sánchez Sterli.

Massa redoblará las críticas contra Milei por su inexperiencia para buscar captar votantes indecisos

Sergio Massa redoblará las críticas contra Javier Milei por su inexperiencia, para buscar captar votantes indecisos (Foto: Julián Varela - Télam).

Sergio Massa redoblará las críticas contra Javier Milei por su inexperiencia, para buscar captar votantes indecisos (Foto: Julián Varela – Télam).

En los días que le quedan hasta el inicio de la veda electoral, el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, centrará su campaña alrededor de la idea de «cambio con orden» para contrastar con la imagen de supuesta «destrucción y violencia», que para el oficialismo, representa Javier Milei, su rival en el balotaje del próximo domingo.

En la sede de campaña del oficialismo destacan que el debate mano a mano entre candidatos expuso a un Milei «inestable y agresivo», mientras que Massa «se mostró con estabilidad, propuestas e ideas». La idea es profundizar esta línea con el objetivo de convencer a los moderados.

Comenzó el pago a las autoridades de mesa: cuánto cobro y dónde me toca

Elecciones 2023: comenzó el pago a las autoridades de mesa (Foto: Lucio Casalla / El Doce).

Elecciones 2023: comenzó el pago a las autoridades de mesa (Foto: Lucio Casalla / El Doce).

A días de comenzar el balotaje de las Elecciones 2023, la Dirección Nacional Electoral (DINE) informó el cronograma para las personas que cumplieron con la tarea de fiscalización en la votación realizada el pasado octubre. El pago comenzó el lunes 13 de noviembre y se extenderá hasta el viernes 17 de noviembre.

El cronograma de cuándo cobran las autoridades de mesa, por fiscalizar en las Elecciones 2023

Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

Terminación de documento en 0: 13 de noviembreTerminación de documento en 1: 13 de noviembreTerminación de documento en 2: 14 de noviembreTerminación de documento en 3: 14 de noviembreTerminación de documento en 4: 15 de noviembreTerminación de documento en 5: 15 de noviembreTerminación de documento en 6: 16 de noviembreTerminación de documento en 7: 16 de noviembreTerminación de documento en 8: 17 de noviembreTerminación de documento en 9: 17 de noviembreCuánto cobran las autoridades de mesa que trabajaron en las elecciones de octubre

Autoridad de mesa: $11.000Capacitación: $3.000Delegado: $18.500Plus de delegado: $3.500Qué documentación es necesaria para cobrar como autoridad de mesa

Quienes vayan a cobrar al Correo Argentino deben hacerlo con DNI vigente y formulario de “Solicitud de Pago Electrónico” (retirar en la sucursal correspondiente al pago).

Qué pasa si no puedo ir a cobrar

Se habilitará un Segundo Cronograma desde el 21 de noviembre para quienes no puedan asistir a las respectivas fechas de cobro.

Dónde me toca y más consultas para el pago de autoridades de mesa de las elecciones 2023

Quienes quieran ver dónde le toca cobrar y realizar consultas para el pago de autoridades de mesa deben ingresar a la web oficial del Correo Argentino: https://www.correoargentino.com.ar/electorales/consulta-de-pago.

Bullrich encabezó un acto con fiscales propios y referentes de Milei: «No va a ser una elección fácil»

La titular del PRO, Patricia Bullrich, encabezó un encuentro con fiscales propios de todo el país para arengarlos y que cuiden los votos del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei: «No va a ser una elección fácil», anticipó, y les pidió a los fiscales de mesa que estén atentos a las posibles faltas de boletas.

«Que nadie abandone una mesa, que nadie se conforme sin mirar el acta que hay que mirar. Todo el mundo sabe que estamos luchando contra un aparato que sabe que el domingo pierde sus privilegios», dijo Bullrich.

Massa y Milei evalúan el impacto electoral del debate: qué revelaron las últimas encuestas

Video PlaceholderEl Dato del día, por Marcelo Bonelli en Arriba Argentinos.

Por Marcelo Bonelli. A 5 días para el balotaje, en Unión por la Patria y La Libertad Avanza todavía siguen analizando el impacto electoral del debate presidencial del último domingo: con encuestas propias (y resultados diferentes), los asesores de Sergio Massa y Javier Milei interpretan los números y terminan de definir su estrategia para la fase final de la campaña.

Tras el cimbronazo por el desabastecimiento de combustible, en el entorno de Massa aseguran que el debate dejó al ministro de Economía por delante de Milei. Es una conclusión que sacan en UxP a partir de los resultados de los focus groups que encargaron a sus consultoras de confianza.

Javier Milei recorrió Rosario y llamó a fiscalizar: «Los votos están y podemos ganarle a los kirchneristas»

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en su presentación de campaña en Rosario (Foto: NA - Reuters -  Luciano Bisbal.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en su presentación de campaña en Rosario (Foto: NA – Reuters – Luciano Bisbal.

A cinco días del balotaje, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, recorrió la ciudad de Rosario y llamó a fiscalizar: «Los votos están y podemos ganarle a los kirchneristas. Hoy Sergio Massa nos tiene en el mismísimo túnel del terror. De qué miedo hablan si hay 138% de inflación interanual y 40,1% de pobreza».

Milei planteó: «Massa viola la república sistemáticamente cuándo quiere atacar a la Corte Suprema de Justicia. Viola la ley electoral haciendo campaña política siendo el ministro de Economía, cuando no respeta las restricciones de lo que podes hacer o no en materia de política antes de una elección. Los que se llevaron puesto a la Corte Suprema y los distintos poderes son los kirchneristas».

El candidato presidencial libertario dijo: «La elección que tenemos por delante es muy clara: mantenemos este rumbo empobrecedor o cambiamos para abrazar las ideas que hicieron grande este país. Tenemos cinco días para convencer a los que aún están indecisos. Pregúntenles si quieren mantener este rumbo o quieren algo distinto».

El libertario: «Pídanles que cuando entren al cuarto oscuro miren las dos boletas y se pregunten cuál representa la misma Argentina decadente de siempre y cual representa una Argentina distinta. De eso se trata la elección del domingo». Milei estuvo acompañado por su hermana, Karina Milei y Romina Diez, diputada nacional electa por Santa Fe, entre otros dirigentes.

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa (Foto: Reuters - Agustín Marcarian - Pool).

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa (Foto: Reuters – Agustín Marcarian – Pool).

Sergio Massa y Javier Milei van al balotaje tras confirmarse los resultados de las elecciones generales 2023 que lo ubicaron como los dos candidatos más votados, el actual ministro de Economía sacó el 36,6% de los votos, mientras que el diputado nacional obtuvo el 29,9%.

En este sentido la Cámara Nacional Electoral dio detalles sobre cómo se procederá ante esta situación.

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa

En el balotaje ganará el candidato que más cantidad de votos obtenga sin importar la diferencia que exista entre uno y otro. Por lo tanto la fórmula más votada será proclamada automáticamente como los nuevos presidente y vice de Argentina.

¿Si no voté en las Generales puedo votar en el balotaje?

Los electores que no votaron en las elecciones generales de este 22 de octubre tienen la obligación de participar en el balotaje, previamente habiendo justificado su ausencia en los comicios para evitar ser sancionado y multado económicamente.

Más Noticias