viernes, 24 mayo, 2024
InicioSin categoríaTres nuevos drones trabajarán en la detección preventiva de incendios en el...

Tres nuevos drones trabajarán en la detección preventiva de incendios en el Parque Nacional Lanín

El Parque Nacional Lanín sumó tres nuevos vehículos aéreos no tripulados, los que estarán afectados a la detección temprana de posibles focos de incendios forestales. Además, podrán prestar asistencia en caso de producirse un siniestro y participar en la búsqueda y rescate de personas en las zonas de difícil acceso de toda el área protegida.

Según lo que informó el Parque Nacional Lanín, los drones y sus pilotos estarán distribuidos en las localidades de Aluminé, Junín y San Martín de los Andes. Los nuevos aparatos tienen la capacidad de detectar posibles focos en zonas de “alta sensibilidad ambiental” y difícil visualización, aclararon, lo cual permitirá evitar incendios forestales de magnitud “y optimizar los recursos que aplica el Servicio Nacional de Manejo del Fuego”.

Los aparatos operarán en Aluminé, Junín y San Martín de los Andes. Fuente: (Argentina.gob.ar)

Otra de las utilidades que ofrecen los dispositivos incorporados es la de generar datos que resultan fundamentales en la elaboración de informes, avisos, reportes y alertas de peligro de incendios. Además, su utilización resulta muy importante en las tareas de búsqueda de personas extraviadas o en la detección de cazadores furtivos dentro de las áreas en las que operan.

En la información que brindaron, los funcionarios del Parque Nacional Lanín aclararon que los aparatos aéreos no tripulados, que fueron provistos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, funcionarán como una herramienta de monitoreo y control, que solamente podrán ser utilizados de manera institucional y no estarán disponibles para su uso particular por los visitantes.

Los nuevos aparatos que incorporó el Parque Nacional Lanín. Fuente: (RSM)

Desde su creación, el 11 de mayo de 1937, el Parque Lanín tiene, bajo la órbita de su protección, una importante porción de bosque andinopatagónico y es garante de la prestación de servicios turísticos y atención a los visitantes. Cada especie animal o vegetal, situadas en sus 412 mil hectáreas, cumple un rol en el delicado equilibrio del ecosistema. La protección de la biodiversidad, de cualquier peligro exógeno, como pueden ser los incendios, depredación de especies o la caza furtiva es una obligación indelegable del estado.

Más Noticias