martes, 21 mayo, 2024
InicioSociedadUna encuesta revela tres nexos llamativos entre los votantes de Massa y...

Una encuesta revela tres nexos llamativos entre los votantes de Massa y Milei

“Adorable puente se ha creado entre los dos”, canta Gustavo Cerati en una de sus canciones más conocidas. La cita no es caprichosa, ya que su autor es una figura de la cultura argentina que constituye uno de los tres comunes denominadores entre los votantes de Sergio Massa y Javier Milei. La mayoría de los consultados en una encuesta, tanto de uno como de otro sector, lo eligió como su cantante argentino masculino preferido.

Hay otras dos coincidencias que acercan posiciones entre estos grupos políticamente antagónicos. El género musical preferido es en ambos casos el rock and roll y como personalidad destacada presente o pasada, nacional o internacional, coincidieron también en elegir a René Favaloro.

No coincidieron, en cambio, en lo vinculado al ídolo futbolístico más admirado. Mientras los votantes de Milei eligieron a Lionel Messi (59,2%), los de Massa se volcaron en su mayoría por Diego Maradona (41,2%). El contraste es más fuerte aún si se suma que sólo el 5 por ciento de los simpatizantes de La Libertad Avanza (LLA) mencionó al capitán argentino campeón en México ’86.

La encuesta fue realizada por la consultora Federico González y Asociados, sobre 2.400 casos de todo el país entre el 3 y el 9 de noviembre pasados. Lo denominan “estudio psicográfico”, que consiste en “la elaboración de perfiles de diferentes grupos o segmentos de individuos, en base a una serie de características tales como valores, gustos, identificaciones, creencias y preferencias”.

Las coincidencias son llamativas porque la lista que se les dio a los encuestados para votar era muy extensa, y podían mencionar más de una preferencia. Por ejemplo, en el caso de los cantantes la lista estaba integrada por 141 nombres. En las personalidades destacadas había 48 para elegir. Y en géneros musicales, 43. El folklore para ambos grupos también quedó segundo. Recién en el tercer puesto se empiezan a diferenciar: música melódica para los de Milei y pop para los de Massa.

Gustavo Cerati fue una de las coincidencias entre los votantes de Milei y de Massa. Foto: Sony MusicGustavo Cerati fue una de las coincidencias entre los votantes de Milei y de Massa. Foto: Sony MusicTras las coincidencias mencionadas, aparecen los matices y contrastes. Mientras el 56,1% de los votantes de Milei y el 45,3% de los de Massa eligieron a Cerati como su cantante favorito, entre estos últimos aparece compartiendo la cima de las preferencias León Gieco. Entre los votantes de Milei, en cambio, el autor de “Sólo le pido a Dios” no aparece, al menos entre los primeros 19 puestos informados.

Charly García, recientemente homenajeado en Nueva York por los 40 años de Clics Modernos, se ubica segundo para los de Milei y tercero para los de Massa, mientras que Alejandro Lerner, que aparece tercero entre los de La Libertad Avanza, baja al puesto 13° entre los de Unidos por la Patria (JxP). Al contrario, el Indio Solari, que se ubica cuarto entre estos últimos, recién aparece 15° entre los de LLA.

Un párrafo aparte merece Andrés Calamaro, que en las últimas horas se manifestó públicamente en sus redes sociales a favor de Milei. Sobre las preferencias de la gente por el autor de «Alta Suciedad» y «Honestidad Brutal», entre otros discos, hay una nueva coincidencia: aparece en el puesto 11° de la lista en ambos electorados.

En cuanto a las cantantes femeninas favoritas también hay diferencias, que en este caso contradicen a su vez el género musical preferido elegido por todos. Los simpatizantes de Milei se volcaron por Soledad Pastorutti (36,4%), mientras los de Massa seleccionaron mayoritariamente a Mercedes Sosa (49%). La coincidencia vuelve a darse en el segundo puesto, con Gilda.

René Favaloro también fue ponderado como el favorito entre ambos grupos antagónicos.René Favaloro también fue ponderado como el favorito entre ambos grupos antagónicos.En el caso de las personalidades destacadas elegidas, debajo de Favaloro la brecha se amplía. Los simpatizantes de LLA eligieron en segundo lugar a Bill Gates (39,2%), mientras que los de JxC prefirieron a Adolfo Pérez Esquivel. El perfil diferencial en esta lista de prioridades es más marcado. Los de Milei ponderaron a continuación a los empresarios Elon Musk, Marcos Galperín, Steve Jobs y Mark Zuckerberg, mientras los de Massa respondieron Bernardo Houssay (Premio Nobel de Medicina), César Milstein (Nobel de Medicina), Carlos Saavedra Lamas (Nobel de la Paz) y Luis Federico Leloir (Nobel de Química).

Las diferencias también quedaron de manifiesto cuando tuvieron que elegir líderes y personajes gravitantes a nivel mundial de diferentes épocas. Entre los de LLA ganó Jesucristo (49,6%), mientras que entre los de JxC quedó el Papa Francisco en primer lugar (48,6%). Como en el caso de Gieco en la música, Bergoglio tampoco aparece nombrado por los de Milei, al menos entre las primeras 20 posiciones informadas.

Por último, cabe destacar la respuesta que dieron los encuestados sobre los personajes políticos argentinos históricos y actuales favoritos, que revela un convencimiento mucho mayor sobre el candidato que van a elegir en el balotaje del 19 de noviembre los que se volcarán por LLA.

Esto es así porque en esa cima, entre 92 líderes disponibles para seleccionar, los de Milei eligieron al propio Milei (60,1%). En cambio, los de Massa colocaron en el primer puesto a Eva Perón (64,5%), mientras que el candidato de JxC quedó en la octava posición (36,3%).

PS

Más Noticias

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este martes 21 de mayo

Qué es el dólar solidarioEl dólar solidario es la...

Docentes de Neuquén se adhieren al paro nacional de CTERA

Docentes de Neuquén realizarán un paro de actividades...

Rosario: ahora también se escapan los presos

Doce detenidos fugados de una comisaría céntricaLa policía recién...