lunes, 15 abril, 2024
InicioPolíticaDebate presidencial entre Milei y Massa, en vivo: a qué hora es,...

Debate presidencial entre Milei y Massa, en vivo: a qué hora es, qué temas se debaten y en dónde verlo

Los candidatos presidenciales tendrán su última aparición pública en conjunto previo al balotaje del 19 de noviembre. Las claves y los detalles del debate.

12 de noviembre 2023, 07:47hs

FILE PHOTO: Argentine Presidential candidates Sergio Massa and Javier Milei shake hands as they attend the presidential debate ahead of the October 22 general elections, at the University of Buenos Aires' Law School, Argentina October 8, 2023. REUTERS/Agustin Marcarian/Pool/File Photo

FILE PHOTO: Argentine Presidential candidates Sergio Massa and Javier Milei shake hands as they attend the presidential debate ahead of the October 22 general elections, at the University of Buenos Aires’ Law School, Argentina October 8, 2023. REUTERS/Agustin Marcarian/Pool/File PhotoPor: REUTERS

Javier Milei y Sergio Massa debatirán este domingo a las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) luego de entrar al balotaje tras las elecciones generales.

El ministro de Economía ganó la primera vuelta con un 36,68% y el libertario quedó segundo con un 29,98% de los votos, mientras que la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quedó afuera con el 23,83%.

Leé también: 🔴 Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, minuto a minuto

Lo que cambió el tablero en relación a las generales es que Milei se alió con la titular del PRO, Bullrich, y el expresidente, Mauricio Macri, en la competencia contra Massa el próximo 19 de noviembre. Por su parte, el ministro de Economía logró liderar la centralidad de Unión por la Patria, con una campaña sin las figuras del presidente, Alberto Fernández, y la vice, Cristina Kirchner.

Según pudo saber TN en el debate el candidato presidencial de La Libertad Avanza hará foco en la inflación interanual del 138,3%, la mensual del 12,7%, la pobreza del 40,1% y buscará pegarlos al kirchnerismo. El aspirante del oficialismo presionará al libertario con el pacto con Macri, sus contradicciones e intentará enfocarse en las propuestas del economista que generaron polémica.

A qué hora y dónde debaten Sergio Massa y Javier Milei

El debate presidencial entre Javier Milei y Sergio Massa tiene fecha para este domingo 12 de noviembre a las 21:00 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires.

Cuáles son los temas del debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei

En el debate presidencial entre Javier Milei y Sergio Massa, se debatirán los siguientes ejes temáticos 12 minutos cada uno, que el postulante administrará a su gusto:

EconomíaRelaciones de Argentina con el mundoEducación y SaludProducción y TrabajoSeguridadDerechos Humanos y Convivencia Democrática

Qué orden tienen los bloques del debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei

Los bloques del encuentro se dividirán en:

Apertura y presentaciónExposición de las temáticas 1, 2 y 3Exposición de las temáticas 4, 5 y 6Cierre

Cuáles son las reglas del debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei

Massa y Milei tendrán material gráfico en el atril del debate presidencial pero no podrán mostrarlo a cámara. Además está prohibido llevar cualquier dispositivo electrónico. La organización del evento les brindará hojas en blanco y una lapicera, junto a la hoja de ruta del debate.

El reglamento señala lo siguiente: “Se realizarán pausas de programación que permiten a los candidatos conversar con su equipo asesor, descansar y/o prepararse para el próximo bloque”. Asimismo se informó que el debate previo a la segunda vuelta tendrá una duración aproximada de 1 hora y 54 minutos.

Leé también: Mauricio Macri cruzó fuerte a Gerardo Morales: “Va a votar lo mismo que Milagro Sala”

El sorteo que se realizó en la sede la Cámara Nacional Electoral (CNE) determinó que inicialmente se presentará Massa y luego Milei. De acuerdo con las reglas acordadas ambos postulantes contarán con un minuto de presentación y dos minutos para el cierre de sus conclusiones.

En cuanto a las ubicaciones en el atril de la izquierda estará el candidato libertario, mientras que en el de la derecha se ubicará el postulante oficialista.

Leé también: Internas, paranoias y cartas astrales: la intimidad de Milei y Massa a una semana del balotaje

Con el objetivo de generar más interacción entre los protagonistas se definió que el debate será a micrófono abierto, con lo que se permiten las interrupciones, cuestionamientos y cruces en cada tema. El tiempo de cada intervención se descontará de los 6 minutos de los que disponen los candidatos por bloque.

También podrán replicar afirmaciones y mirarse cara a cara, sin tener que conservar su ubicación en el atril. Habrá un espacio delimitado sobre el escenario en el que cada uno podrá moverse para evitar problemas con los planos de las cámaras.

Qué periodistas moderarán el debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei

Los equipos técnicos de cada candidato acordaron que el tercer debate estará moderado por los periodistas Luciana Geuna (Canal 13), Pablo Vigna (TV Pública), Erica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América).

Sergio Massa y Javier Milei afinan sus tácticas en la recta final rumbo al balotaje

Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán en el balotaje del próximo 19 de noviembre (Foto: Reuters).

Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán en el balotaje del próximo 19 de noviembre (Foto: Reuters).

Por Edgardo Alfano. Hay tiempo para muy poco. A una semana para las elecciones lo único cierto para Sergio Massa y Javier Milei es la incertidumbre por el resultado que los puede llevar a la presidencia. Las encuestas siguen dando una pequeña ventaja para cada uno de los dos, según la empresa que salga a consultar a la gente.

De todas formas, una evaluación general permite determinar por estas horas que el libertario podría estar arriba en un resultado muy ajustado que se puede dar vuelta en cualquier momento. El voto duro está consolidado de uno y otro lado. Lo que necesitan es sumar aliados.

// Leer la nota completa

En un clima de paridad, Massa y Milei buscarán usar el debate para convencer a los indecisos: las estrategias

Los candidatos presidenciales de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, buscarán usar el debate para convencer a los indecisos (Foto: TN / Reuters).

Los candidatos presidenciales de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, buscarán usar el debate para convencer a los indecisos (Foto: TN / Reuters).

Javier Milei y Sergio Massa se encontrarán hoy a las 21 en la Facultad de Derecho de la UBA para debatir previo al balotaje del 19 de noviembre. Será la última presentación pública que los encontrará en un escenario conjunto antes de que compitan por el sillón de Rivadavia.

Según pudo saber TN, los candidatos presidenciales se prepararon para buscar errores forzados del otro y parecer moderados ante la posición del rival. El libertario se plantará contra “la continuidad del kirchnerismo” y el líder del Frente Renovador, contra “la vuelta al pasado”.

// Leer la nota completa

Massa y Milei debaten a una semana del balotaje: sus estrategias para no perder votos y captar a los indecisos

Sergio Massa y Javier Milei debaten antes del balotaje presidencial (Foto: Reuters / Tomás Cuesta).

Sergio Massa y Javier Milei debaten antes del balotaje presidencial (Foto: Reuters / Tomás Cuesta).

El 19 de noviembre se define quién será el próximo presidente de la Argentina, cuando se enfrenten en el balotaje Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Pero habrá un mano a mano previo a la definición electoral, que se dará este domingo cuando se vuelvan a ver las caras en el debate que se desarrollará en la Facultad de Derecho de la UBA.

Será la última vez que puedan transmitir sus propuestas y confrontar entre ellos, en un formato televisivo y en vivo. Habrá espacio para la discusión entre ellos, así como también el tiempo para que cada uno profundice en su plan de gobierno. En el marco de un balotaje, cualquier error no forzado puede generar una fuga de votos para uno u otro lado que puede ser decisiva.

// Leer la nota completa

Sergio Massa y Karina Milei chequearon el estado del salón donde se hará el debate del balotaje

Los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza, Javier Milei, y de Unión por la Patria, Sergio Massa, se retiran tras el debate en Santiago del Estero (Foto: Tomás Cuesta - Pool vía Reuters).

Los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza, Javier Milei, y de Unión por la Patria, Sergio Massa, se retiran tras el debate en Santiago del Estero (Foto: Tomás Cuesta – Pool vía Reuters).Por: via REUTERS

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, fue a la Facultad de Derecho de la UBA en la noche del sábado, junto a su equipo de campaña, para chequear la iluminación del salón de actos donde se llevará a cabo el debate.

Poco después se presentó en el lugar Karina Milei, la hermana del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en actividades planificadas y acordadas por los equipos de ambos postulantes, para analizar las instalaciones del salón donde se llevará a cabo el debate, planificar y estructurar el juego de luces, espacios y sonido a su gusto.

// Leer la nota completa

Massa y Milei buscarán forzar errores en el debate a la caza de los votos de los indecisos y en blanco

Los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza, Javier Milei, y de Unión por la Patria, Sergio Massa, debaten a una semana para el balotaje (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

Los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza, Javier Milei, y de Unión por la Patria, Sergio Massa, debaten a una semana para el balotaje (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).Por: REUTERS

Por Adrián Ventura. El domingo, Javier Milei y Sergio Massa mirarán las cámaras. Sabrán que su destino depende de explotar al máximo esas dos horas de debate. Se enfrentarán, cara a cara, midiéndose para no cometer errores y forzar al otro a equivocarse y perder el control.

Las campañas modernas y, en particular los debates, no son momento para desarrollar ideas ni programas de gobierno. Son espacios para trasmitir emociones. Gana el que muestra liderazgo, el que genera más esperanza, pero también pierde el que infunde más temor, el que titubea o el que no sabe imponerse a su adversario. Lo sufrió el miércoles Agustín Rossi, cuando Victoria Villarruel lo interrumpió mil veces y, sin exponer ninguna idea, se mostró mucho más segura y dominó la discusión.

// Leer la nota completa

Más Noticias

Efemérides de hoy: qué pasó un 15 de abril

En las efemérides del 15 de abril sobresalen estos...

Dólar blue y dólar hoy: a cuánto cotizan este lunes 15 de abril

Dólar blue a las 13.15- Para comprar: $1005-...

Aplaudido por Musk, Gates y otras celebridades, el francocanadiense Michel Sadelain ganó el «Oscar de la Ciencia»

El científico franco-canadiense Michel Sadelain recibió este sábado en...