viernes, 19 abril, 2024
InicioSociedadEstudiantes, docentes y graduados en defensa de la universidad pública

Estudiantes, docentes y graduados en defensa de la universidad pública

Al grito de No al Voucher No al Arancel Educacin pblica en alerta la Federacin Universitaria Argentina se concentr esta semana en la UBA Foto Tw

Al grito de «No al Voucher, No al Arancel: Educación pública en alerta» la Federación Universitaria Argentina se concentró esta semana en la UBA / Foto: Tw.

Con diversas actividades, que incluyeron manifestaciones y campañas en redes sociales, los estudiantes, docentes y graduados de las distintas universidades nacionales de todo el país han expresado su «defensa a la educación pública» y contra de los proyectos que «amenazan» su continuidad.

En los últimos días y con convocatorias para esta semana en el tramo final antes del balotaje del domingo 19, distintas organizaciones estudiantiles universitarias se han expresado en «rechazo a la voucherización», entre otras propuestas que apuntan al «desfinanciamiento» de la «universidad pública, gratuita y de calidad».

Tanto en forma orgánica, como de manera independiente, las redes sociales han replicado los mensajes en «defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad», abierta a la comunidad y con «oportunidades para todos».

Por ejemplo, desde la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) señalaron que «durante su crecimiento, las universidades transformaron la vida de las y los estudiantes, impactaron en el territorio y conformaron una red de ciencia y tecnología que, desde el Conurbano bonaerense, impulsó el desarrollo de la Argentina».

En el territorio el rol de la universidad pública argentina se erige como un pilar fundamental, una fuerza transformadora tanto a nivel social como económico. Las 16 universidades del Conurbano han sido artífices de la evolución de los últimos 40 años de democracia. @DParlamento pic.twitter.com/IqdKMdnb8d

— UNSAM (@unsamoficial) November 1, 2023 Mediante un video compartido en redes sociales, en el que recorren la historia de las 16 universidades nacionales creadas en el Conurbano bonaerense, sostienen que «la transferencia de conocimiento es clave para lograr una nación soberana. Nuestras universidades producen vacunas, satélites, tecnología nuclear, arte de vanguardia e investigaciones sociales y humanas que las ubican en la frontera del conocimiento».

También otro spot se ha viralizado por estas horas, el elaborado por el área de la Red de Medios de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) con la campaña #ConlaNuestra, donde se «resignifica» el aporte del financiamiento estatal para que los estudiantes pueden acceder a «la educación pública y de calidad».

Con el Himno Nacional en ritmo de cumbia como música de fondo, aparecen imágenes de trabajadores de distintas profesiones en apoyo a la universidad pública y la afirmación: «Sí con la nuestra, con nuestro trabajo, con nuestra confianza, con nuestras ganas de crecer, con nuestras crisis, con nuestras pruebas difíciles, con nuestros desafíos».

— UNRN (@UNRIONEGRO) November 11, 2023 «Sabías que el 82% de las y los graduados de esta Universidad son la primera generación de profesionales universitarios de sus familias», aseguran en el video de la UNRN, sumándose a la defensa de la educación superior, con esta campaña en Instagram, X (ex Twitter) y miles de réplicas en grupos de WhatsApp.

La Federación Universitaria Argentina (FUA) ya había manifestado su «total oposición a las propuestas de arancelamiento y vouchers educativos, expresadas durante la presente campaña presidencial por el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei», durante una concentración que se realizó en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA.

Allí, bajo la consigna: «No al Voucher, No al Arancel: Educación pública en alerta», Piera Fernández De Piccoli, presidenta de la FUA, afirmó que «el movimiento estudiantil argentino se encuentra en estado de alerta total. La educación pública, pilar fundamental de nuestra sociedad, está bajo un asedio constante«.

@CJ23@

Por su parte, graduados, alumnos y docentes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) desplegaron varias actividades y acciones, como volanteadas y clases públicas, como parte de la «campaña federal en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad», en la ciudad de Resistencia.

En la provincia de Jujuy, estudiantes argentinos y bolivianos participaron un encuentro binacional del que surgió un pronunciamiento en defensa de la educación pública, tras sesionar en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, junto a un colectivo provenientes de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia).

Por su parte, reunido en la sala Malvinas Argentinas de la Universidad Nacional de Villa María, en esta ciudad cordobesa, el Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales y Humanas (Codesoc) de las universidades públicas manifestó que «el derecho a la educación superior se encuentra en riesgo» en caso de que la fórmula presidencial de La Libertad Avanza (LLA) encabezada por Javier Milei y Victoria Villarruel se imponga en el próximo balotaje.

Mientras que ministros, legisladores y funcionarios nacionales ya habían lanzado una campaña en redes sociales bajo la consigna #UniversidadGratuita, en defensa de «la universidad pública, gratuita y de calidad», y alertaron sobre los costos que la educación universitaria podría tener de ser privatizada según lo propuesto por la oposición.

Los estudiantes comprometidos con la educación como motor de movilidad social ascendente, no podemos quedarnos pasivos ante estas amenazas.

Por una educación inclusiva y de calidad. Ni un paso atrás.

— F.U.A. (@laFUA) November 10, 2023

Más Noticias