lunes, 15 abril, 2024
InicioPolíticaTras el escándalo en la Legislatura, Chocolate Rigau se negó a declarar...

Tras el escándalo en la Legislatura, Chocolate Rigau se negó a declarar y fue imputado por asociación ilícita

El puntero del PJ fue trasladado de la Alcaidía donde está detenido hacia la sede judicial en La Plata para ser indagado por Betina Lacki.

10 de noviembre 2023, 05:50hs

Julio

Julio «Chocolate» Rigau milita para el partido de Unión por la Patria y está detenido en un penal de La Plata. (Foto: Perfil)

A dos meses del escándalo en la Legislatura bonaerense, Julio “Chocolate” Rigau se presentó ante la fiscal que investiga la causa de los empleados fantasma y se negó a declarar. Según pudo saber TN, el puntero del PJ fue imputado por asociación ilícita.

Rigau llegó cerca de las 8 a la sede judicial de 7 entre 56 y 57 de la capital provincial, desde la Alcaidía Roberto Pettinato de La Plata, donde se encuentra detenido. Fue indagado en la oficina de la UFI N°2 por Betina Lacki, tras un pedido que hizo la funcionaria ante el Juzgado de Garantías N°1, a cargo de Guillermo Federico Atencio.

Leé también: Avanza la causa Chocolate Rigau: por qué la Justicia investiga por fraude a un concejal cercano a Sergio Massa

Había una gran expectativa por lo que podía decir, ya que se esperaba que el puntero del PJ rompiera el silencio y colabore con la investigación que está en plena etapa de recolección de pruebas. Sin embargo, decidió no declarar.

De esta manera, hizo uso del artículo 296 del Código Penal, que indica que podía negarse a hablar. Rigau no está obligado a decir la verdad, esto significa que lo que diga no tiene que ser usado como prueba. Sin embargo, podría ayudar a los investigadores a tener más pistas para seguir indagando.

“No creo que vaya a colaborar con la investigación. Se le va a exhibir la prueba y cumplir con la formalidad del acto de indagatoria. Recién cuando haya un fallo de Cámara y se extienda su detención, podría haber una posibilidad de que cuente cuál ha sido su participación y la de su jefe”, expresó Hugo Wortman Jofre, abogado de la querella por parte de la Fundación Poder Ciudadano, en diálogo con TN, antes de la presentación de “Chocolate”.

Cómo sigue la causa contra Chocolate

En las últimas horas, la fiscal a cargo del expediente cambió la imputación contra el militante del Frente Renovador de “hurto” a “estafas reiteradas” en concurso real en perjuicio de la administración pública.

La causa 047539/23 está frenada hasta tanto no se resuelva el último pedido de nulidad presentado por los abogados defensores, Miguel Ángel Molina y Alfredo Gascón, quienes solicitaron anular la investigación. Esta apelación ya había sido requerida vía habeas corpus ante la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, la cual cerró el caso y liberó al puntero.

Sin embargo, ahora dos de los tres camaristas que debían decidir sobre este pedido se excusaron de intervenir y fueron designados otros jueces. En ese contexto, podrían tardar varios días en ponerse al tanto para resolver.

Los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo irán a juicio. (Fotos: Clarín)

Los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo irán a juicio. (Fotos: Clarín)

Además, la propia fiscal espera esta decisión para avanzar con más pruebas que tiene pendientes. También aguarda el informe que arrojará la apertura del celular de Rigau. El teléfono Samsung está secuestrado en sede judicial y toda la información recabada fue puesta en una nube.

Ya pasaron tres semanas de aquel operativo llevado a cabo por un perito informático, quien analizó el celular usando el programa UFED Premium, una herramienta utilizada en la Justicia para abrir distintos dispositivos electrónicos.

Todavía no se terminó de procesar todo el material que podría ser de interés para la causa. Lacki pidió indagar entre la agenda de contactos, llamadas entradas y salientes, mensajes de texto, Whatsapp y mails. De esta forma, sospecha que allí podrían encontrar vínculos con políticos, lo que demostraría que el acusado es solo una parte de una gran cadena de corrupción dentro de la Legislatura bonaerense.

Leé también: La Justicia imputó a un concejal cercano a Sergio Massa por la causa Chocolate: lo acusan de haber recaudado 800 millones de pesos

Por el momento, el único detenido es Rigau, pero también quedaron imputados Facundo Albini, concejal del Frente Renovador en La Plata, y su padre Claudio Albini. Todavía no se pidió el arresto de los políticos, pero ambos fueron mencionados por distintos testigos que declararon ante la fiscal, quienes aseguran que los empleados fantasma de la Legislatura respondían a ellos. Padre e hijo están acusados por los delitos de “asociación ilícita” y “fraude a la administración pública”, delitos no excarcelables.

Para el juez Guillermo Federico Atencio, titular del Juzgado de Garantías N°1 de La Plata, que negó la eximición de prisión presentada por la abogada defensora de ambos, los imputados ejercieron un rol fundamental como jefes de la presunta organización, con la cual llegaron a recaudar alrededor de 800 millones de pesos.

«Chocolate» Rigau junto al concejal Facundo Albini (Foto: FB @PartidoJusticialista).

La forma de recaudación es la ya conocida maniobra de los “ñoquis” que empleaba la Legislatura bonaerense, más precisamente la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, pero no se descarta que también salpique al Senado.

Según informó una alta fuente judicial a TN, padre e hijo serían quienes se encargaban de gestionar los contratos en el Banco Provincia de los 48 titulares de las tarjetas de débito que les fueron secuestradas a Rigau el día que lo detuvieron infraganti.

Tanto Facundo como Claudio Albini responden a Sergio Massa, actual ministro de Economía y candidato a presidente que competirá contra Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre. Militan en el Frente Renovador desde el comienzo del partido.

Más Noticias

Efemérides de hoy: qué pasó un 15 de abril

En las efemérides del 15 de abril sobresalen estos...

Dólar blue y dólar hoy: a cuánto cotizan este lunes 15 de abril

Dólar blue a las 13.15- Para comprar: $1005-...

Aplaudido por Musk, Gates y otras celebridades, el francocanadiense Michel Sadelain ganó el «Oscar de la Ciencia»

El científico franco-canadiense Michel Sadelain recibió este sábado en...