viernes, 24 mayo, 2024
InicioSociedadDía de la Tradición: qué se conmemora y por qué se celebra...

Día de la Tradición: qué se conmemora y por qué se celebra el 10 de noviembre

Cada 10 de noviembre se celebra en la Argentina el Día de la Tradición. Esta fecha propone una reflexión sobre las distintas costumbres argentinas, como la música, las comidas y las danzas.

La fecha fue establecida en 1975, a través de la Ley Nacional N° 21.154; sin embargo, ya estaba institucionalizada desde 1939, cuando el poeta Francisco Timpone la propuso para celebrar las tradiciones gauchas.

Se escogió el 10 de noviembre por el nacimiento, en 1834, del poeta y escritor José Hernández, autor de uno de los mayores clásicos de la literatura argentina: el Martín Fierro. Dividido en dos partes (El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro), narra la dura vida del gaucho en distintos territorios pampeanos, y da una aproximación de su estilo de vida y, sobre todo, acerca de su visión del mundo.

José Hernández y su Martín Fierro.José Hernández y su Martín Fierro.La primera parte se publicó en 1872, y constaba de apenas 80 páginas. Sin embargo, por la creciente popularidad que obtuvo, Hernández decidió continuar la historia de Fierro en un segundo volumen, que salió al mercado en 1879.

Una de las principales frases que perdura de esta obra es: «Los hermanos sean unidos / porque ésa es la ley primera, / tengan unión verdadera, / en cualquier tiempo que sea, / porque si entre ellos se pelean / los devoran los de ajuera».

Día de la Tradición: dónde y cómo se festeja

En 1975 el Congreso de la Nación escogió el partido de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, como Ciudad de la Tradición porque fue el pueblo donde nació Hernández. Y en 1984, San Antonio de Areco fue declarada sede provincial permanente de la Tradición en la provincia de Buenos Aires.

Un Martín Fierro expuesto en el Museo de Arte Popular José Hernández. Foto: EFE.Un Martín Fierro expuesto en el Museo de Arte Popular José Hernández. Foto: EFE.Igualmente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay lugares que se pueden recorrer para conmemorar las tradiciones nacionales. Uno de ellos es el Museo de Arte Popular José Hernández, cuyo objetivo es promover y exhibir el arte popular argentino.

Este centro tiene extensas colecciones, principalmente conformadas por productos artesanales, como platerías, ropajes, cueros y diseños en madera.

Día de la Tradición: cómo le fue en Google Trends

El Día de la Tradición provocó un crecimiento en tendencias, según registró Google Trends. El término «Martín Fierro» se colocó en los primeros puestos de búsquedas durante el día.

Así creció Así creció «Martín Fierro» en tendencias durante el día.Aunque había empezado a crecer durante las primeras horas del día, a partir de las 5 de la mañana subió a los primeros puestos y logró un pico cerca de las 9.

Por otro lado, hubo un aumento puntual de búsquedas relacionadas por esta fecha. Las principales son «Feliz día de la tradición», «Frases del Martín Fierro sobre valores» y «Efemérides 10 de noviembre».

Más Noticias