sábado, 27 abril, 2024
InicioDeportesLiberaron al padre del futbolista colombiano Luis Díaz luego de estar 13...

Liberaron al padre del futbolista colombiano Luis Díaz luego de estar 13 días secuestrado

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) entró al hombre luego de negociaciones con el gobierno nacional.

09 de noviembre 2023, 13:51hs

Luis Díaz, jugador del Liverpool (Foto: AFP)

Luis Díaz, jugador del Liverpool (Foto: AFP)

El padre del futbolista colombiano Luis Díaz fue liberado este jueves luego de pasar 13 días secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La noticia fue comunicada por el presidente Gustavo Petro, que celebró en sus redes sociales: “Viva la libertad y la paz”.

Luis Manuel Díaz Jiménez, padre del futbolista del club inglés Liverpool y de la selección colombiana, fue recibido por una misión de las Naciones Unidas y la Iglesia católica en inmediaciones de la Serranía del Perijá, un complejo montañoso de difícil acceso limítrofe con Venezuela, donde recibió atención médica primaria.

Leé también: El colombiano Luis Díaz hizo un gol y pidió por la liberación de su papá, que está secuestrado hace ocho días

De la Serranía fue trasladado en un helicóptero de matrícula HK-4160 hacia el aeropuerto de Valledupar, la capital del departamento de Cesar, a 90 kilómetros de Barrancas, su población natal, al noreste del país, donde fue secuestrado el 28 de octubre junto a su esposa Cilenis Marulanda en una estación de servicios, por hombres armados que se movilizaban en motos.

Video PlaceholderMarulanda fue rescatada horas después luego de que las autoridades bloquearan las vías de acceso a la zona, pero su esposo siguió bajo el mando de los captores.

El secuestro de Díaz Jiménez, muy querido en su pueblo por liderar una escuela de fútbol, generó tensión sobre la mesa de diálogo con el ELN e hizo que el gobierno exigiera tomar “decisiones de fondo” sobre dicha práctica que han mantenido por décadas en el marco del conflicto armado.

“Nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro”, indicó la delegación de paz del gobierno al confirmar su liberación en un comunicado.

Cilenis Marulanda, centro, madre del futbolista colombiano Luis Díaz, se une a una marcha para exigir la liberación de su esposo y padre del delantero del Liverpool, en Barrancas, departamento de La Guajira, Colombia, el martes 31 de octubre de 2023. (Foto AP/Leo Carrillo)

Cilenis Marulanda, centro, madre del futbolista colombiano Luis Díaz, se une a una marcha para exigir la liberación de su esposo y padre del delantero del Liverpool, en Barrancas, departamento de La Guajira, Colombia, el martes 31 de octubre de 2023. (Foto AP/Leo Carrillo)Por: AP

La liberación de Díaz se produjo días después de que su hijo mostrara una camiseta con la frase “Libertad para papá” luego de anotar un gol para el Liverpool en un partido contra el Luton en la Liga Premier.

El secuestro de sus padres despertó la solidaridad a nivel internacional y también en su natal Barrancas, un pueblo de unos 40.000 pobladores, donde decenas de personas pidieron su liberación con carteles y globos blancos.

Las autoridades concentraron la búsqueda en la Serranía del Perijá, una zona montañosa y de difícil acceso donde el ELN y otros grupos criminales suelen hacer presencia por su ubicación estratégica en la frontera con Venezuela.

Sin embargo, el lunes las tropas cambiaron de posición para apartarse y facilitar la liberación del padre del futbolista. Luego de que la guerrilla justificara la dilación en la liberación por los operativos militares en la zona advirtiendo que ponían en riesgo a Díaz.

Antonio García, máximo jefe de la guerrilla, calificó como un “error la retención” del padre de Díaz, por tratarse de “un símbolo de Colombia”, según dijo el sábado en un chat en el que está incluida la prensa.

Díaz es uno de los principales referentes de la selección nacional. El Liverpool lo fichó a inicios de 2022 tras haber desembolsado 67 millones de dólares al Porto.

Más Noticias