viernes, 24 mayo, 2024
InicioEconomíaDánica anunció que cierra su planta de San Luis por un conflicto...

Dánica anunció que cierra su planta de San Luis por un conflicto gremial

Avex Sociedad Anónima, la empresa propietaria de la marca de margarina y aderezos Dánica, anunció el cierre de su fábrica de Villa Mercedes, en San Luis, que atribuyó a un prolongado conflicto con el gremio de Aceiteros por la paritaria salarial.

«Entendiendo que el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Villa Mercedes y Rio Cuarto (SOEAD) está dispuesto a romper todos los marcos normativos y legales que regulan la relación entre la empresa y sus colaboradores y que desconoce las instrucciones de las autoridades y, además, pone en riesgo severo la integridad de las personas e instalaciones, esta planta de Villa Mercedes finaliza sus actividades operativas de manera permanente«, dice el comunicado de la empresa, emitido el miércoles.

Es la segunda vez que Avex-Dánica, que a su a su vez pertenece a la cadena de frigoríficos cordobesa Grupo Beltrán, anuncia el cierre de la planta de Villa Mercedes por un conflicto con el SOEAD. La primera vez fue en abril de 2021, en el marco de la paritaria salarial, hasta que el conflicto se destrabó tras la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, por entonces a cargo de Claudio Moroni.

El Grupo Beltrán, los dueños de Dánica/AVEX, talla fuerte en la industria frigorífica y tiene su sede en Córdoba. Agrupa a una decena de frigoríficos en todo el país, especializado tanto en faena como en el negocio de la refinación de grasa animal, que vende como insumo a la industria alimenticia. Son dueños de Dánica desde 2018, cuando le compraron AVEX a otro grupo de frigoríficos, el brasileño BRF.

La tradicional marca de margarina es elaborada en una fábrica ubicada en Llavallol, de donde también salen los productos con marca Manty.

La fábrica de Villa Mercedes de la cual ahora vuelven a anunciar su cierre tiene más de 170 empleados y está especializada en aderezos como mayonesa, mostaza y ketchup, los cuales tienen una fuerte presencia en las góndolas de los supermercados, dentro de las marcas más económicas.

Esta vez la cartera de Trabajo que conduce Kelly Olmos ya intervino en el conflicto y decretó la conciliación obligatoria. Pero según la empresa, no fue acatada por el gremio.

«Ante las instrucciones emanadas por las autoridades laborales, el gremio violó abiertamente la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, lo que ha sido perfectamente constatado y denunciado ante la instancia laboral”, dice el comunicado de Avex. “Asimismo, desobedecieron de manera irresponsable las instrucciones emanadas por las autoridades policiales y judiciales de la provincia de San Luis al impedir el ingreso ordenado por la Justicia a la planta de proveedores y personal propio, poniendo en riesgo la integridad de personas e instalaciones y ejerciendo violencia de género ante integrantes de la empresa”, agregaron.

La empresa explicó su postura frente al conflicto salarial con el gremio de Aceiteros: afirmó que el 26 de septiembre había propuesto al gremio un aumento salarial de 66% en el valor de la “hora jornal” y que esa propuesta representaba “una mejora de 177% en relación al sueldo que un trabajador percibía en septiembre de 2022, contra una inflación en el mismo período de 124%”.

Dieron más detalles: señalaron que casi ocho de cada diez de los operarios están encuadrados en la denominada Categoría D. Y que con la propuesta que había hecho la empresa en septiembre, esos operarios pasaban a tener un salario “de bolsillo” de 415.000 pesos mensuales. “Es un 25% por encima de los trabajadores del rubro Alimentación de la misma industria del país, incluso de las compañías multinacionales que producen aderezos”.

La comparación de la empresa entre los salarios propios y el del gremio de Alimentos es a propósito de la pulseada que viene manteniendo desde hace años con el gremio de Aceiteros.

Desde que el Grupo Beltrán se hizo cargo de AVEX/Dánica, procuró que sus operarios cambiaran su encuadramiento sindical y pasaran del gremio Aceiteros al de Alimentación, cuyos salarios son más bajos.

En 2021 se llegó a un acuerdo que no cambió el encuadramiento gremial, pero incluyó cláusulas que acercaba la paritaria al gremio de Alimentación. Pero ahora, ante la falta de consensos, la empresa volvió a anunciar el cierre de su planta de Villa Mercedes. “La empresa ha decidido proceder al cierre de sus operaciones en esa ciudad”, agregó el comunicado.

Más Noticias