sábado, 27 abril, 2024
InicioEconomíaEl aumento en el corte obligatorio de naftas con etanol impulsaría un...

El aumento en el corte obligatorio de naftas con etanol impulsaría un auge en la industrialización de maíz

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) afirmaron que, si el anuncio se efectiviza, la demanda del cereal propiciaria una producción provincial de 20 millones de toneladas.

07 de noviembre 2023, 21:51hs

La producción de bioetanol a partir del maíz es de suma relevancia en Córdoba, ya que la provincia lidera a nivel nacional con el 74% de participación en esta industria. (Foto: BCCBA).

La producción de bioetanol a partir del maíz es de suma relevancia en Córdoba, ya que la provincia lidera a nivel nacional con el 74% de participación en esta industria. (Foto: BCCBA).

En Córdoba, el maíz se convirtió en un componente esencial para diversas actividades industriales en particular en la producción de bioetanol, según un informe de la Bolsa de Cereales de la provincia. Actualmente, se utilizan 1,3 millones de toneladas para producir este biocombustible, representando el 32,6% del uso total del cereal en la provincia.

Sin embargo, se vislumbra un escenario de mayor crecimiento a medida que se plantea el aumento del corte obligatorio de naftas con etanol.

Desde la BCCBA explicaron que, si el corte se eleva del 12% al 15%, y se asigna principalmente al bioetanol de maíz, esta industria estaría procesando unas 700.000 toneladas adicionales. En el caso de un corte del 20%, la demanda del cereal sería 2 millones de toneladas mayor que el consumo actual.

Leé también: Massa dijo que reglamentará la suba del corte de bioetanol tras el balotaje: pasaría del 12% al 16,8% en 2024

Córdoba, como principal productor de bioetanol a nivel nacional, se posiciona en el epicentro de esta transformación agrícola. A pesar de las dificultades climáticas padecidas en la última campaña de maíz, que en esa provincia redujeron la producción a 10,4 millones de toneladas, en un nivel similar al promedio observado durante la última década, el aumento del área sembrada sugiere un potencial de producción provincial que en condiciones más favorables podría superar los 20 millones de toneladas, destacó la BCCBA

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáEn ese sentido, la actividad de producción de bioetanol a partir del maíz es de suma relevancia, ya que la provincia lidera a nivel nacional con el 73% de participación en esta industria. Le siguen en importancia la provincia de San Luis, con el 16% de participación, y Santa Fe, con el 11%.

Leé también: Ante la escasez de nafta, “el bioetanol es la solución”, aseguran los productores de maíz

En tanto, Córdoba alberga cinco plantas productoras de bioetanol a base de maíz, distribuidas en diferentes regiones de la provincia. Estas agroindustrias generan 296 empleos directos y tienen una capacidad instalada de 625 mil metros cúbicos anuales, lo que implica la molienda de 1.525.000 toneladas de maíz.

Producción de maíz en Córdoba. (Fuente: BCCBA).

Producción de maíz en Córdoba. (Fuente: BCCBA).Por: Vicky

Corte de las naftas con bioetanol: desafíos y oportunidades para la industria

Además de las plantas mencionadas, se suma la contribución de Maíz Energía S.A, una MiniDest que opera con procesos de fermentación de maíz para obtener etanol y burlanda. Estas instalaciones son automatizadas y operan de forma remota, reduciendo los costos de transporte y agregando valor al proceso.

En el contexto de la actual crisis energética y la necesidad de impulsar la transición a fuentes de energía más limpias, el gobierno nacional está considerando aumentar el corte de las naftas con bioetanol del 12% al 16,8%.

A nivel provincial, Córdoba realizó pruebas de un corte del 17% en la flota pública y privada de vehículos, señaló la BCCBA.

Leé también: El campo protestó por el faltante de combustible: “El país está paralizado”

El aumento en el corte de las naftas con bioetanol plantea desafíos como una mayor demanda de maíz y un impacto significativo en la economía regional. Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para 2030 subrayan la importancia de la transición a fuentes de energía más limpias, lo que respalda la dirección que está tomando la producción de bioetanol en base a maíz en la provincia, puntualizó la entidad.

Usos del maíz en Córdoba. (Fuente: BCCBA).

Usos del maíz en Córdoba. (Fuente: BCCBA).Por: Vicky

Asimismo, considerando un consumo de combustible similar al del año 2022, donde se utilizaron 9,9 millones de metros cúbicos de nafta en Argentina y 923 mil metros cúbicos en Córdoba, con un corte del 12%, se necesitaron 1,2 millones de metros cúbicos de etanol a nivel nacional y 111 mil metros cúbicos en la provincia.

Esto implicó la industrialización de 1,8 millones de toneladas de maíz, de las cuales el 70% provino de Córdoba: aproximadamente 1,3 millones de toneladas.

Leé también: Empleos de maquinaria agrícola en riesgo por la falta de dólares para pagar repuestos importados

Al respecto, la BCCBA explicó que, si se implementara a nivel nacional un corte de combustibles similar al propuesto por la Provincia de Córdoba en su Ley N°10721, es decir, un corte del 17%, manteniendo el consumo nacional de combustibles, se requerirían alrededor de 3 millones de toneladas de maíz para su industrialización.

En el caso de un corte del 15%, la demanda de maíz sería de 2,5 millones de toneladas, y si se aumentara al 20% se necesitarían 3,7 millones de toneladas para cumplir con el corte obligatorio.

Participación de Córdoba en la producción de bioetanol en base a maíz. (Fuente: BCCBA).

Participación de Córdoba en la producción de bioetanol en base a maíz. (Fuente: BCCBA).Por: Vicky

Por último, el precio del bioetanol, a diferencia de otros productos, no se rige por la oferta y la demanda del mercado, sino que está establecido por la Secretaría de Energía de la Nación. En los últimos seis años, según cálculos de la BCCBA, “el precio promedio se mantuvo en torno a US$ 0,6 por litro, lo que lo convierte en una alternativa más económica en comparación con la nafta súper y el gasoil, cuyos precios son regulados por entidades como YPF”.

Precio de la nafta Super y el bioetanol. (Fuente: BCCBA).

Precio de la nafta Super y el bioetanol. (Fuente: BCCBA).Por: Vicky

Esta actividad no solo promueve un compromiso ambiental necesario, sino que también agrega valor al cultivo de maíz, genera empleo en la agroindustria y contribuye al ahorro de divisas al reducir la importación de combustibles. Para aprovechar al máximo este potencial, se requiere inversión en infraestructura y procesos innovadores que respalden el crecimiento de este sector.

Más Noticias