viernes, 24 mayo, 2024
InicioEconomíaMisterio en torno al equipo económico de Milei

Misterio en torno al equipo económico de Milei

Guillermo Francos es uno de los pocos designados por Javier Milei en caso de que llegue a la Casa Rosada. Sería el ministerio del Interior. Los empresarios lo conocen y él los recibe en sus oficinas céntricas. Las preguntas en torno a la dolarización suelen centrarse en quién será el elegido para el ministerio de Economía, a lo que Francos intenta tranquilizar al señalar: “Es alguien que conocemos todos, se trata de quien le dio a Milei un mecanismo lógico para solucionar el tema de las Leliqs, pero Javier va a estar, muy involucrado”, cuentan quienes lo frecuentan. También señalan que Francos se ataja en que habla poco con Milei en una estructura en la que el libertario retacea sus encuentros y mucho depende de sus decisiones en soledad. Una de las preocupaciones en ese entorno es el discurso que hará el candidato este domingo por la noche en cualquiera de los escenarios que dicten los votos. Allí se mencionan dos incorporaciones seguras si resulta ganador: Federico Sturzenegger, por el lado del Pro y Osvaldo Giordano, de las fuerzas de Schiaretti y ministro de Finanzas de Córdoba.

Ricardo Yapur, el alma de Rizobacter líder en protección de cultivos que pertenece a la holding que contiene a Bioceres, advierte que si bien el Niño no llegó con el agua que se esperaba para una cosecha más plena, “el campo no está mal ya que pese a la sequpia las deudas se pagaron y los bancps le dieron plata al sector, los precios bajaron un poquito pero están firmes”. En su visión, las cuentas en el sector ya se hacen con la expectativa de una unificación cambiaria dado que el dólar real del campo si bien no es $1.000, esta en el medio entre el oficial y el blue. No hay que ilusionarse que nos vayan a sacar las retenciones, gane quien gane, pese a que solo representan el 2% del PBI”. Con Rizobacter cree que llegará al objetivo de US$370 millones, 70% en la Argentina y 30% en el exterior con sus filiales en los países vecinos y sus embarques en Estados Unidos.

¿Es un buen momento para comprar o vender campos? La pregunta en medio de alta inflación, la agitación política y las elecciones fue disparada por la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales que observa indicios de una reactivación en el campo tras la sequía histórica e interés de inversores y propietarios. “En momentos de incertidumbre, la demanda puede disminuir, lo que potencialmente lleva a una baja en los precios de las propiedades rurales. Si la propiedad representa una parte significativa del patrimonio y no genera suficiente renta, vender y diversificar puede ser una opción inteligente. Además, la continuidad familiar y los herederos también deben ser parte de la ecuación”, señaló Federico Nordheimer, Director General de la inmobiliaria Nordheimer Campos y Estancias. La ubicación geográfica también desempeña un papel en la decisión de cuándo vender un campo. “Eventos climáticos extremos, como sequías o inundaciones, pueden afectar la demanda y los precios. Los meses de abril y mayo, después de la cosecha, son momentos en los que los propietarios tienen una mejor idea de su rendimiento y pueden tomar decisiones informadas. Octubre y noviembre, cuando se planea una temporada productiva exitosa, también pueden ser momentos estratégicos”, añadió.

Experta en comercio internacional, inversiones extranjeras en Latinoamérica, relaciones gubernamentales, tradefinance y materias aduaneras, la consultora legal brasileña Barral Parente Pinheiro abrió en Buenos Aires su filial local, la primera apertura que la firma realiza fuera de Brasil. Lo hace en la perspectiva del cambio de gobierno y la apuesta a más inversiones brasileña en una Argentina con empresas a precio de regalo. “Buscamos ayudar a empresas, instituciones y organismos de origen brasileño radicadas en Argentina, así como también compañías nacionales y multinacionales que operan en Brasil. El desembarco se da de la mano de su presidente y fundador, Welber Barral, consultor en comercio exterior, actual árbitro de la Organización Mundial de Comercio y ex secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio en Brasil.

Vistage, una organización de CEO’s realizó una nueva edición de la encuesta de compesaciones salariales: relevó información sobre los 10 puestos de trabajo más representativos entre más de 490 empresarios Vistage.En líneas generales, el ajuste salarial por inflación proyectado en todo 2023, fue en el 21% de los casos mayor a 120%; y en un 45%, entre 100 y 120%. El 24% de los consultados realizó ajustes de entre 80 y 100%; el 7%, de entre 60 y 80%; y el 3%, aumentos salariales menores al 60%. “Los datos de la Encuesta muestran que el 28% de las empresas otorgó este año más de 6 ajustes salariales, y un 30% lo hizo en 4 oportunidades. La cantidad y frecuencia de los incrementos da cuenta de los efectos de la incertidumbre económica y los esfuerzos de los empresarios para evitar la pérdida del poder adquisitivo de sus colaboradores”, detalla Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.

Más Noticias